Kast acusa a la UDI de falta de identidad y liderazgo y cuestiona uso de la figura de Jaime Guzmán: “Estaría en republicanos”
El abanderado republicano también cuestionó el criterio de Chile Vamos para condicionar la inclusión de Johannes Kaiser en primarias: "Es una contradicción".
La carrera por el sillón presidencial arrancó en los sectores opositores con diversos nombres; desde Evelyn Matthei con RN y la UDI, hasta Johannes Kaiser en representación del Partido Nacional Libertario. El variopinto de figuras despertó la idea en Chile Vamos de realizar unas amplias primarias, pero el gran llamado a la unidad decayó a los pocos días.
El timonel gremialista, Guillermo Ramírez, en conversación con Tolerancia Cero condicionó la competencia a la inclusión de José Antonio Kast, de lo contrario, “no tendría mucho sentido”. Así, quedaría fuera el diputado Kaiser, quien ya manifestó su disponibilidad a medirse con Matthei.
Este nuevo criterio fue criticado por José Antonio Kast, abanderado republicano que en múltilples ocasiones le cerró la puerta a las primarias con Chile Vamos. Ahora, con su nombre como condicional, afirmó que la postura de la coalición es “una contradicción”.
El tercera vez candidato presidencial planteó: “Me parece mal. Si Johannes Kaiser está abierto y la candidata de Chile Vamos dice que quiere una primaria lo más amplia posible, que la haga. No va a ser tan amplia como para incorporar a republicanos, que hemos señalado que son un proyecto distinto. Pero me parece bien que acojan a Rodolfo Carter, a Kaiser, al senador Rojo Edwards. Porque si no, hay una especie de contradicción, queremos una primaria amplia, pero si no viene Kast, no la hacemos”.
Y agregó: “Sabiendo que nosotros ya le dijimos que no. O sea, es como una cachetada del payaso”.
Respecto a la diferenciación programática con Matthei y su compromiso sobre retomar la senda de Jaime Guzmán, el exdiputado señaló que el liderazgo del colaborador político del dictador Augusto Pinochet no está en la UDI, y que sin duda su militancia “estaría en republicanos”.
“Jaime Guzmán era una sola línea y se preguntaba, ¿qué es la centro-derecha? Están los videos de Jaime Guzmán haciéndose preguntas como esa. Identidad, claridad, liderazgo, eso claramente no está (en la UDI)”, señaló en conversación con Radio ADN.
Y agregó: “El liderazgo de la UDI se juega, por ejemplo, en el tema pensiones. Que se abre en diciembre, cuando el presidente de la UDI dice que aquí hay una parte de reparto. Y cuando lo aprietan dice, no, no era reparto lo que quería decir. ¿Dónde está la línea clara? Si eso es lo que uno echa de menos. ¿Por qué el apuro? Jaime Guzmán jamás habría votado a mata caballo una reforma previsional que pueda afectar los próximos 50 años de las personas. Eso es inaceptable”, zanjó.
Declaraciones que cuestionan el discurso que dio Matthei en su proclamación: “Lo asumo con humildad, con un total sentido del deber y con la confianza de que juntos podremos retomar el camino de orden y progreso que Jaime Guzmán emprendió hace más de cinco décadas”.
“Que me lleven a la Haya”: la fórmula de Kast para frenar la migración
El republicano también abordó las decisiones que tomaría como Ejecutivo para contener la crisis migratoria. En ese sentido, volvió a proponer los centros de detención transitorios y afirmó que presionaría a Bolivia para recibir a los migrantes.
“Que me lleven a la Haya, a cualquier tribunal internacional comercial, porque ellos nos están destruyendo a través de una migración que saben que a nosotros nos complica”, manifestó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.