Kast versus Chile Vamos: dichos de Chahuán sobre pensiones tensionan a la derecha

chahuan kast macaya

Este miércoles, el líder del Partido Republicano criticó duramente al presidente de Renovación Nacional por unas declaraciones que, posteriormente, rectificó. La arremetida del exabanderado presidencial fue cuestionada por RN, la UDI y Evópoli, debido a que en el sector temen que pueda repercutir en tener un mal desempeño electoral en los comicios de mayo.


Fue la gota que rebasó el vaso, dicen en Chile Vamos, y por lo mismo, tuvieron que salir a responder en bloque. La arremetida del líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, en contra del sector generó molestia en la UDI, RN y Evópoli.

Luego de que el senador y presidente de RN, Francisco Chahuán, dijera este miércoles por error, en entrevista con Radio Cooperativa, que la coalición está disponible “a la posibilidad de un órgano estatal que pague las pensiones”, Kast manifestó en su cuenta de Twitter que “no permitas que los políticos expropien tus ahorros”. Pero no se quedó solo en las palabras, sino que también hizo una encuesta en la misma red social en la que preguntaba: “¿Están de acuerdo con la propuesta de Chile Vamos de que los ahorros de los chilenos sean administrados por el Estado?”.

Eso desató la ira de Chile Vamos, desde donde sus principales dirigentes salieron a responderle duramente. “Qué pena caer en la MENTIRA. Esa propuesta no existe”, le escribió el presidente de la UDI, Javier Macaya. La secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, por su parte, habló de “bajeza”, mientras que el propio Chahuán aludió a “fake news” y el secretario general de RN, Diego Schalper lo trató de “mala leche”. También hubo duras respuestas de los jefes de bancada UDI de la Cámara Baja y del Senado, Guillermo Ramírez y Gustavo Sanhueza, respectivamente; la vicepresidenta gremialista, Constanza Hube, el senador Iván Moreira (UDI) y el expresidente de Evópoli Hernán Larraín.

En Chile Vamos calificaron la arremetida de Kast como parte de la “guerra sucia”. Esto, porque si bien dicen que Chahuán efectivamente habló de un órgano estatal (y cometió un error al hacerlo), lo cierto es que después salió a retractarse de sus dichos, luego de que la UDI mediante un comunicado suscrito por Macaya se desmarcara de la idea. De todas maneras, que Kast hablara de “propuesta”, cuando en el papel no hay nada formal de ese tipo, molestó profundamente a Chile Vamos y acordaron refutarlo.

Así, de manera interna los dirigentes se pusieron de acuerdo para responder en bloque a Kast. Esto, debido a que la arremetida del exabanderado significó un nuevo episodio de tensión en la derecha, entre Chile Vamos y los republicanos, en medio de la campaña de consejeros constituyentes, de cara a los comicios del próximo 7 de mayo. Ya habían tenido otro enfrentamiento público luego de que la UDI, RN y Evópoli acusaran al Partido Republicano de difundir un afiche con “fake news”.

Aunque la campaña la han intentado llevar con una especie de fair play (apostando a que el “enemigo” está en la izquierda), lo cierto, según reconocen dirigentes del sector, es que eso no se ha respetado.

Por lo mismo, en la UDI, RN y Evópoli transmiten que lo de Kast fue un “golpe bajo”, pues arremetió con un tema que es ideológico para la derecha, cuando queda un poco más de dos semanas de campaña, lo que, dicen, podría repercutir en un mal desempeño electoral del sector.

De hecho, actualmente en Chile Vamos existe preocupación respecto de la arremetida de los republicanos, pues se manejan encuestas internas que arrojan que ese partido sacaría más escaños que cualquiera de las tiendas de Chile Vamos.

En ese sentido es que en la coalición opositora se piensa que, hasta ahora, los republicanos han apelado a la estrategia de usar a figuras nacionales, como Kast, y que ello debe ser contrastado con figuras locales de parte de Chile Vamos.

Mientras que otros creen que la arremetida de republicanos consiste en posicionar a Chile Vamos cerca de la izquierda, con el objetivo de acaparar al electorado de derecha y ganar la elección.

De todas maneras, las mismas fuentes añaden que no hablaron formalmente con Kast para transmitirle la molestia.

Malestar con Chahuán

Más allá del enojo que provocó la arremetida de Kast, en Chile Vamos también hay malestar con Chahuán por el error cometido. En esa coalición se suelen llamar “chahuanadas” cuando el presidente de RN emite expresiones que no son compartidas previamente con la dirigencia del partido o la coalición. Anteriormente le ha ocurrido, por ejemplo, cuando mandató a los constituyentes de RN a buscar acuerdos en la extinta Convención Constitucional y los mismos convencionales se desmarcaron de él.

Los dichos de Chahuán de este miércoles, de hecho, fueron rápidamente criticados. La UDI -sin previa notificación- envió un comunicado suscrito por Macaya en el que se desmarcaban del timonel de RN. También hubo una conversación en el grupo de WhatsApp que incluye a los presidentes y secretarios generales de Chile Vamos.

A nivel interno, en el grupo de WhatsApp denominado como “Derecha Social”, el expresidente de RN Mario Desbordes escribió: “Chahuán se manda embarradas una vez al mes. Pero se manda una grande cada cinco o seis meses. De esas que dejan a RN como las reverendas. Nunca reconoce el error, y si lo hace, no cambia su forma impulsiva de actuar, que busca siempre ganar o quedar como el que dijo primero algo importante. Esta vez su imprudencia irresponsable puede tener costos en una eleccción vital. Es bueno dejar claro que no hay ningún acuerdo en la línea de lo que dijo el senador”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.