La apuesta de Piñera en su gira a China

Imagen A_UNO_1066532
El Presidente Piñera y el canciller Ampuero en el avión antes de iniciar el vuelo a China.

El Mandatario partió hoy al país asiático para visitar Beijing y Shenzen, donde busca consolidar a Chile como el país puente entre Asia y Sudamérica. En su estadía firmará seis acuerdos.


Chile y Uruguay serán los únicos países de Sudamérica que participarán del foro de la Franja y la Ruta que comenzará el viernes en Beijing, China. Sin embargo, Sebastián Piñera será el único Presidente de la región que estará presente, instancia en la que también participarán sus pares de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladimir Putin.

Así, con el viaje a China y Corea del Sur que emprendió esta noche, Piñera -dicen en el gobierno- busca "consolidar" a Chile como el país "puente" entre Sudamérica y Asia.

* "Gestos" al principal socio comercial

En La Moneda destacan la relación de "cercanía" que dicen que existe entre Xi y Piñera. De hecho, recalcan que este viaje -que tiene carácter de visita de Estado- se concretará luego de la invitación que le extendió el líder del gigante económico al mandatario chileno en Papúa Nueva Guinea, en el marco de la cumbre Apec.

En La Moneda, además, resaltan que China es el principal socio comercial de Chile y que con la gira buscan afianzar las relaciones entre ambos países. En ese sentido, está contemplado "profundizar estas relaciones" a través de la firma de seis acuerdos comerciales estratégicos, sobre todo relativos a la agricultura, algo que en el Ejecutivo califican como relevante para la economía de nuestro país.

En el gobierno dicen que desde la perspectiva de China ésta es una gira muy relevante para estrechar vínculos con nuestra región. De hecho, comentan que en ese país les "sorprende" lo que denominan como "informalidad latinoamericana" y que, en ese sentido, ven a Chile como un socio confiable y a través del cual se pueden extender vínculos hacia otros países de Sudamérica. Y las mismas fuentes afirman que, desde la perspectiva chilena, para Piñera el viaje es importante, porque se trata del principal socio comercial y que cultivar esa relación también necesita de "gestos políticos".

"Chile tiene un liderazgo indiscutido en el Pacífico en general y en el Asia en particular. Hemos sido pioneros en la instauración de relaciones diplomáticas con los países de Asia. Además, somos precursores de la firma de tratados de libre comercio y de conseguir tremendos resultados de interacción comercial y política", comenta el diputado UDI Issa Kort, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores. Y añade que "esta visita nos pondrá en la palestra del futuro entre Sudamérica y el Asia, este viaje tiene la oportunidad de construir un futuro de integración lleno de oportunidades entre dos extremos del mundo unidos por el Pacífico".

Su par de Evópoli Francisco Undurraga, en tanto, quien forma parte de la comitiva presidencial a China, señaló que "la política exterior con el Asia Pacífico es de ser puente entre Sudamérica y el Asia".

Fuentes de La Moneda señalan que Chile juega un rol de liderazgo en América Latina respecto a China y a Asia en general, zona que destacan por ser la economía con mayor crecimiento en el mundo y de una "gran importancia geopolítica". Así, agregan que con esos elementos la gira de Piñera adquiere mayor relevancia política y económica, a lo que se sumará un posterior viaje del Mandatario a Japón -a donde fue invitado al G20- y, a fines de año, la organización en Santiago de la Apec.

* China y EE.UU.

El viaje, en todo caso, se da en un contexto particular: en medio de la guerra comercial entre China y Estados Unidos y, además, luego que el secretario Estado de ese último país, Mike Pompeo, visitara Chile la semana antepasada.

En esa ocasión, se reunió con Piñera, a quien le transmitió -según señalaron fuentes del gobierno- tranquilidad sobre la guerra tarifaria. Y después, en un punto de prensa, Pompeo lanzó una advertencia. "China tiene actividades comerciales que están conectadas con un objetivo de robar propiedad intelectual, desarrollo tecnológico, y nosotros hablamos de cómo compartir información para proteger a nuestros ciudadanos", dijo, mientras que el canciller Roberto Ampuero sostuvo en esa oportunidad que nuestro país "tiene una política muy pragmática en términos de su comercio exterior y busca nuevos mercados y tratados de libre comercio". Esto, junto con señalar que "al mismo tiempo, (Chile) sabe con mucha claridad que pertenece a una comunidad que comparte valores que tiene que ver con la democracia, la defensa de la democracia de los derechos humanos, de las libertades y del libre comercio".

Bajo ese escenario, en La Moneda subrayan que el viaje y la bilateral que Piñera tendrá con Xi Jinping -agendada para mañana- tiene un foco económico, pero no descartan que se puedan abordar temas políticos y de derechos humanos.

Además, existía la duda de si el Mandatario visitaría las instalaciones de la empresa Huawei en China, compañía de telecomunicaciones que es uno de los focos de la guerra comercial con EE.UU.

Finalmente, desde el Ejecutivo informaron que el jefe de Estado sostendrá una reunión con el CEO de esa empresa en la ciudad de Shenzen el próximo domingo. La cita se producirá en el mismo lugar en el que también estarán presentes otros ejecutivos de otras compañías del mismo rubro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.