La derecha propone una nueva norma de exención a las contribuciones: “aplicará de pleno derecho” a partir de 2026
La izquierda optó por mantener la sugerencia realizada por la Comisión Experta para eliminar el artículo que termina con este impuesto territorial a las viviendas. La oposición propone que su implementación sea gradual y "a razón de un veinte por ciento anual hasta su implementación total al quinto año". El Partido Republicano y Chile Vamos eliminaron la mención a la variante personal e institucional de la objeción de conciencia y aclaran que ese derecho se "ejercerá conforme a la ley".
A las 23.59 de este viernes venció el plazo para que la izquierda y la derecha ingresen, a la secretaría del proceso constitucional, sus propuestas de solución para las 32 observaciones que se derivaron a la comisión mixta.
Dada la composición de la instancia de seis consejeros y seis comisionados, y la intención de la derecha de cerrar el texto constitucional, lo más relevante es analizar las redacciones ingresadas por la derecha ya que esas son las que tendrán los 3/5 de la comisión mixta y luego en el Consejo para que puedan tener éxito.
En uno de los temas más controversiales, la derecha asumió una nueva estrategia. El sector consideró que la norma había quedado muy “diluida” y podía transformarse en letra muerta. Por lo mismo pese a las criticas recibidas por su propio sector, el Partido Republicano y Chile Vamos propusieron una redacción aún más jugada. Fuentes del sector comentan que quedó mejor regulada al excluir de manera más clara a las personas de altos patrimonios.
“El inmueble destinado a la vivienda principal del propietario y su familia, en su caso, estará exento de toda contribución e impuesto territorial. Las excepciones legales a esta exención sólo podrán fundarse, en forma conjunta, en el alto avalúo fiscal de la vivienda principal y los ingresos del contribuyente y de su familia”, se lee en la nueva propuesta de norma permanente. Es decir, se dejó bien resguardada la exclusión de los altos patrimonios.
El texto original del Consejo decía lo siguiente: “El inmueble destinado a la vivienda principal del propietario y de su familia estará exento de toda contribución e impuesto territorial. La ley determinará la forma de hacer efectivo este derecho”.
Antes la exención quedaba remitida a la ley, en cambio la nueva propuesta lo deja de aplicación directa y automática a partir de 2026, de forma gradual avanzando de 20% en 20% hasta que luego de cinco años se logra la exención completa. Por eso es que la derecha propone un nuevo artículo transitorio.
Lo primero que se señala es que “en el plazo de seis meses contado desde la entrada en vigencia de esta Constitución, el Presidente de la República deberá enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley que contemple las excepciones a la exención”.
Luego se establece que la exención aplicará de manera automática desde 2026: “La exención aplicará de pleno derecho por la administración tributaria y de modo progresivo a contar del primero de enero del año 2026, a razón de un veinte por ciento anual hasta su implementación total al quinto año, respecto del impuesto territorial anual a pagar”.
Además se regló que “en el plazo de doce meses contados desde la entrada en vigencia de esta Constitución, el Presidente de la República deberá enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley que contemplará mecanismos que permitan compensar la disminución de los ingresos municipales que eventualmente se generen, según la progresión indicada en el inciso precedente”.
La izquierda, en tanto, optó por mantener la observación realizada por la Comisión Experta y sugieren mantener la eliminación de toda la norma sobre el fin del pago de las contribuciones.
Objeción de conciencia sin apellido
En materia de objeción de conciencia la derecha eliminó las referencias a la variante personal e institucional. “El derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. Se garantiza su ejercicio, debido respeto y protección. Este derecho incluye la libertad de toda persona para adoptar la religión o las creencias de su elección, a vivir conforme a ellas y a transmitirlas. Comprende además la objeción de conciencia, la que se ejercerá de conformidad a la ley”, se lee en la nueva norma.
El oficialismo propuso mantener la supresión de toda la parte de la norma que hace mención a la objeción de conciencia de manera que solo quede la parte de la libertad religiosa.
Respecto de expulsión de migrantes, a frase “en el menos tiempo posible” se mantiene, pero se hacen referencias al respecto de los derechos fundamentales de las personas y las excepciones para casos de refugiados.
“La ley regulará el ingreso, estadía, residencia y egreso de extranjeros del territorio nacional. Todos los procedimientos y medidas regulados por dicha ley deberán llevarse a cabo con pleno respeto de la dignidad humana y los derechos y garantías fundamentales. La ley establecerá los procedimientos, formas y condiciones del egreso o expulsión en el menor tiempo posible, según corresponda, de aquellos extranjeros que hayan ingresado al territorio nacional de forma clandestina o por pasos no habilitados, así como de aquellos que hayan sido condenados a presidio efectivo por crímenes o simples delitos cometidos en el territorio nacional y que hayan cumplido la pena en Chile. Se procurará que dichos extranjeros cumplan la referida pena privativa de libertad en su país de origen, cuando así corresponda de conformidad a la ley y a los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes. Con todo, no se aplicarán las disposiciones del párrafo precedente en los casos de refugio, asilo o protección, expresamente contemplados en la ley, así como en los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”, propone el nuevo artículo.
La izquierda, por su parte, propuso esta redacción: “La ley regulará el ingreso, estadía, residencia y egreso de extranjeros del territorio nacional. Asimismo, establecerá las condiciones para una migración segura y ordenada, y la forma en que se sancionará el ingreso irregular, sin perjuicio de las regulaciones que correspondan en casos de refugio, asilo y otros casos contemplados en la ley y en los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”.
La comisión mixta deberá someter a votación las propuestas de solución para cada una de las 32 observaciones. Este sábado podrán ingresar enmiendas a las redacciones de las normas en disputa y la instancia comenzará la votación a las 17.00 hasta total despacho. Se necesitan siete voto para aprobarlas y la derecha controlo justo siete de los 12 integrantes. Esto luego se volverá a despachar al pleno del Consejo para que ratifique los cambios.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.