La estrategia de La Moneda para que el lío de platas no empañe la presentación del Presupuesto que alista el Presidente

Consejo de gabinete
Consejo de gabinete. Foto: Presidencia.

En La Moneda existe preocupación porque el caso Convenios no enturbie la presentación que hará el Presidente a fines de esta semana. Para enfrentar esa complicación el gobierno diseñó una estrategia comunicacional que contempla que el jueves los ministros Marcel y Elizalde enfaticen nuevas medidas en materia de transparencia y fiscalización del gasto público.


Hoy día, como saben, vamos a presentar el proyecto de Presupuesto que vamos a presentar en el Congreso durante esta semana. Es un Presupuesto que, desde nuestra perspectiva, impulsa el crecimiento, apuntala el crecimiento, manteniendo a la vez la responsabilidad fiscal, cosa que -como saben- es un equilibrio difícil. Por lo tanto, vamos a conversar políticamente al final de esta presentación, pero es un presupuesto pensado para la reactivación”.

Ese fue el mensaje que el Presidente Gabriel Boric transmitió este lunes a las 8:30 horas en el consejo de gabinete -con todas las autoridades de los ministerios- en el salón Montt-Varas en La Moneda.

Luego de la intervención del Mandatario, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, hicieron una presentación para mostrar en profundidad los enfoques y prioridades que tendrá el anuncio que el Presidente Boric hará en una cadena nacional entre el jueves y el sábado, cumpliendo así el plazo establecido por la ley para el envío del proyecto al Congreso. Hasta hoy la única pista la había dado el ministro Marcel que advirtió que será un presupuesto “austero”.

“Los acentos principales que va a tener esta Ley de Presupuesto, y no voy a entrar en detalles porque la van a conocer cuando se ingrese, tienen que ver con la reactivación, tienen que ver con lo social, nuestra Ley de Presupuesto va a continuar reforzando los temas que son de preocupación de nuestros compatriotas dar seguridad en los derechos sociales más fundamentales, entrega de seguridad en materia económica y reforzar la seguridad pública”, explicó la vocera Camila Vallejo (PC) al salir del encuentro.

La ministra aseguró que el Presupuesto contemplará un equilibrio entre la responsabilidad fiscal y las necesidades del país, como la educación, la vivienda -con énfasis en la reconstrucción por los incendios e inundaciones que lidera la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro- y la salud, luego del fracaso de la campaña de invierno de este año. Además, Vallejo respaldó a Javiera Martínez (RD), a quien la oposición acusa de estar involucrada en el lío de platas entre el Estado y fundaciones por “flexibilizar las transferencias”.

Anuncio de probidad

En La Moneda existe preocupación porque el caso Convenios no empañe la presentación que hará el Presidente a fines de esta semana. Para enfrentar esa complicación el gobierno diseñó una estrategia comunicacional que contempla una actividad el jueves para presentar todas las indicaciones en materia de transparencia y fiscalización del gasto público. Esos contenidos también fueron abordados en la exposición que le hizo Marcel a los ministros.

El anuncio que harán los ministros Marcel y Álvaro Elizalde (Segpres) recogerá casi en su totalidad las 46 medidas que sugirió la Comisión por la Probidad creada en julio por el gobierno y que es liderada por María Jaraquemada.

Previo al anuncio del jueves, el miércoles a las 19:30 horas, el Presidente y los ministros del comité político recibirán en el palacio presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, a los presidentes de partido y jefes de bancada de todas las tiendas oficialistas para presentar en detalle el Presupuesto. Por eso en el comité político ampliado de este lunes no se habló del tema en profundidad, aunque sí las directivas han abordado la importancia del Nuevo Pacto Fiscal que anunció el gobierno para cumplir el programa de gobierno.

El Presidente Boric reforzó también la importancia de llegar a acuerdos en medio de la inauguración de la extensión de la línea 3 de Metro en Quilicura. “Ojalá este espíritu del cual nos contagian Paulina y Alejandra (parte de la actividad) se transmita... partiendo por nosotros desde el gobierno, pero a todo el arco político para poder llegar a acuerdos en cuestiones importantes como, por ejemplo, el Presupuesto que vamos a presentar a fines de esta semana y también la Reforma de Pensiones. Los chilenos no se merecen que por discusiones o desacuerdos entre su clase política, después de haber trabajado una vida, no tengan condiciones dignas para vivir”, dijo.

La presión de la UDI

Mientras el gobierno prepara el anuncio, en la oposición también definen su estrategia para la tramitación del Presupuesto, por lo que este lunes también abundaron las conversaciones y negociaciones en la Cámara de Diputados. Desde la derecha –agrupada en Chile Vamos y el Partido Republicano- esperaban acercarse a sectores de centro, como la DC, Demócratas y el PDG con la idea de conformar un gran bloque opositor y hacer frente al a discusión del Presupuesto.

La idea es conformar una mayoría para tener el poder de revertir el contenido del proyecto, en circunstancias de que saben que tienen mayor poder de negociación debido a los cuestionamientos al Ejecutivo por el caso Convenios.

Este martes en el Congreso Nacional, será la primera reunión formal de Chile Vamos y republicanos para ver el tema.

Por ahora cada uno de los partidos prepara su arremetida. La UDI anunció que conformará un equipo de abogados para fiscalizar el proyecto. Los juristas Bárbara Bayolo y Carlos Oyarzún serán los encargados de ver el detalle de las partidas.

Si bien siguen afinando una estrategia en común a la espera de que ingrese el texto ya hay algunas líneas compartidas. Por ejemplo, el tema de las transferencias será especialmente supervisado.

“Queremos pedirle al gobierno que la ley de Presupuesto se enfoque en la transparencia y en la eficiencia de los recursos”, dijo la diputada Marlene Pérez (UDI).

Adicionalmente, pondrán atención en algunas de las carteras cuestionadas por el caso convenios, como el Ministerio de Vivienda o el de Cultura. La idea es fiscalizar cómo se maneja el dinero en esos ministerios.

En la bancada de RN, en tanto, también han conversado y preparado un conjunto de indicaciones para presentar en materia de probidad.

El jefe de bancada de los diputados RN, Frank Sauerbaum, dijo que “vamos a solicitar una reducción importante de las asignaciones directas. Queremos un Presupuesto reactivador de la economía y requerimos que Obras Públicas y Vivienda, y otros que generan empleo, puedan reactivarse. Vamos a pedir al gobierno antes de discutir cuál va a ser el recorte de los programas mal evaluados”

En el Partido Republicano –que durante este lunes sostuvo una reunión con el ministro Marcel por el tema- advierten que van a fiscalizar el “Plan Buen Vivir”, iniciativa impulsada desde Presidencia para abordar los conflictos históricos en la Macrozona Sur. También pondrán especial atención en programas relativos a los derechos humanos o al estallido social.

“Que el gobierno entregue una propuesta de medidas de control y de fiscalización de gasto. Es lo importante para destrabar la discusión, que La Moneda de muestras de su real compromiso”, dice el jefe de bancada de los republicanos, Agustín Romero.

Otro tema que esperan que se tome el Presupuesto es el rol de la directora de la Dipres como interlocutora. A ella se le acusa de supuestamente haber flexibilizado la transferencia de recursos a las fundaciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.