La explicación de La Moneda tras de decisión de Boric de pedir renuncia a la ministra Sandoval de Bienes Nacionales

Marcela Sandoval
La exministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval.

La salida de la ahora exsecretaria de Estado se produjo luego de la polémica por la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende.


Poco antes del mediodía de este lunes, La Moneda informó la decisión del Presidente Gabriel Boric de pedir la renuncia a la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval.

En la escueta comunicación, se señala: “La Dirección de Comunicaciones de la Presidencia de la República informa que S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, ha solicitado la renuncia de la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval Osorio”.

Además, se apunta que el Mandatario “agradece el trabajo desempeñado por Marcela Sandoval”.

Asimismo, se informó que asume la subrogancia del cargo el actual subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara Tapia.

A los pocos minutos de esta información, la ministra secretaria general de Gobierno (s), Aisén Etcheverry, realizó la habitual vocería de los lunes, donde profundizó en esta materia.

Las acciones de gobierno son permanentemente sometidas a un proceso de evaluación, evaluación que considera aspectos técnicos, aspectos procedimentales, pero también aspectos políticos. Esta última evaluación en lo que refiere a las autoridades de confianza del gobierno compete exclusivamente al Presidente de la República y en base a eso el presidente ha comunicado su decisión de pedir la renuncia a la ministra de Bienes Nacionales”, detalló.

Al ser inquirida si esto significa que el gobierno asume un error en el proceso, Etcheverry dijo: “Es importante comprender que las acciones del gobierno, todas las acciones del gobierno, son objeto de una permanente evaluación. Se evalúan desde lo procedimental, desde lo legal, desde lo técnico. También se evalúan desde lo político. La evaluación política le corresponde, por supuesto, al Presidente de la República”.

Y luego agregó respeto a la controvertida adquisición de la que luego de echó pie atrás: “Y es por eso que, con total transparencia, como gobierno, durante el fin de semana, las distintas autoridades pudimos explicar cuál había sido ese proceso, cuáles son sus etapas, cuáles son las acciones que se tomaron en cada una de esas etapas”.

La salida de Sandoval se debe al criticado anuncio del gobierno sobre la compra de la casa del exmandatario Salvador Allende para convertirla en un museo.

Y es que la propiedad del exlíder de la Unidad Popular, tiene entre los herederos a la actual titular de Defensa, Maya Fernández, quien es nieta de Allende. Por ende, la secretaria de Estado recibiría parte de la millonaria suma que el gobierno entregará por el inmueble.

Luego de la ola de críticas que cayó sobre La Moneda, el gobierno finalmente echó marcha atrás y anunció que la compra no se concretaría “debido a la actual estructura de copropiedad de la comunidad de herederos del expresidente Allende, se ha determinado que no es posible concretar la adquisición de la residencia del exmandatario”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.