La firme respuesta del PPD al PS tras reclamo de Vodanovic por “cambiazo” en delegación de Malleco
La tienda encabezada por Jaime Quintana negó estar detrás de la salida del presidente regional del PS del cargo a solo horas de haber sido designado. El impasse generó una dura llamada de la timonel socialista, Paulina Vodanovic, a la titular de Interior, Carolina Tohá, para pedirle explicaciones por el caso, mientras que en el PS se instalaban las sospechas de la influencia PPD en el episodio.
Un impasse que aún tiene repercusiones fue el sucedido el pasado martes cuando, de la noche a la mañana, el nombramiento del presidente del PS en La Araucanía, Alfonso Sagredo como delegado presidencial de la provincia de Malleco fue anulado por el gobierno de Gabriel Boric. El episodio generó molestia en la directiva del Partido Socialista (PS) e incluso motivó que la presidenta de la tienda, Paulina Vodanovic, llamara a la ministra del Interior para pedirle explicaciones por la remoción de Sagredo, las que hasta el momento no habían llegado desde La Moneda.
Todo comenzó el lunes, cuando el gobierno, a través de un comunicado, confirmó la designación de Sagredo en el cargo. El trabajador social ni siquiera alcanzó a asumir cuando le informaron que no sería el elegido, sin darle -según él- explicación alguna. En la noche del martes, en un nuevo comunicado, el Ejecutivo indicó que el puesto sería ocupado por el también socialista Leopoldo Rosales.
En la llamada, la senadora Vodanovic le hizo ver a Tohá su molestia por el hecho que ya comenzaba a ser objeto de especulaciones en el PS. La ministra, de acuerdo a quienes supieron del contacto, le hizo saber que se trató de un error, que el comunicado salió mal y que quien debía ser nombrado desde el inicio era Rosales.
En ese minuto, Vodanovic le advirtió a la titular del Interior que remover a Sagredo sin explicitar que se trató de un error abría espacio a dudas.
Según conoció La Tercera, en el PS se instalaron las sospecha sobre que el timonel PPD, Jaime Quintana, tuvo que ver con el pie atrás en la designación de Sagredo. El senador representa a La Araucanía en la Cámara Alta, es el único del oficialismo en esa circunscripción, por lo que mantiene contacto con las filas de los partidos de gobierno en la región. De hecho, Vodanovic también llamó a Quintana, quien le respondió que no estaba al tanto del nombramiento. La timonel del PS se topó con Quintana y el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) a la salida de los comité PS y PPD del Senado, donde, a viva voz, les hizo ver su disconformidad por el “desaire” al Partido Socialista.
La carta del PPD
El airado reclamo socialista generó molestia en las filas del PPD, cuya mesa nacional entregó este jueves una carta dirigida a la senadora Vodanovic así como a la mesa y todas las instancias directivas de la tienda.
En la misiva, hacen notar “nuestra grave preocupación por los irresponsables trascendidos que hemos visto en la prensa, carentes de fuentes responsables, acerca del supuesto ‘rol’ que presuntamente habría jugado el PPD y nuestro presidente nacional, senador Jaime Quintana, en la designación del delegado presidencial provincial de Malleco, asunto en el cual ni como partido ni como autoridades democráticas hemos intervenido de ninguna forma”.
En este sentido, destacaron que, más aún, optaron por no presentar un candidato a la delegación de Malleco a pesar de que el cargo estuvo ocupado hasta hace poco por Andrea Parra, militante del PPD quien renunció al cargo con miras a la elección parlamentaria del próximo año.
Así, destacan como “un gesto muy poco fraterno difundir o dar crédito a especulaciones sin base acerca del supuesto involucramiento del PPD, partido hermano del PS por historia, ideario y visión del país, en los sucesos relativos a la designación del delegado provincial de Malleco. No podemos ni debemos avalar la difusión de cotilleos locales, o suposiciones impulsadas por algunos sectores en la prensa nacional, que dañan la sana convivencia que debe existir entre nuestras fuerzas”.
Desde la directiva del PPD, destacaron además que ambos partidos “están llamados a ser el núcleo de las fuerzas transformadoras y progresistas del país”, por lo que, aseguran, “a un año de la elección presidencial, no se entiende y no se explica que algunos en nuestro mundo se dediquen a especular o a difamar a través de la prensa nacional a un partido aliado y a sus autoridades, o al gobierno del que decimos pertenecer, por pequeñeces relativas a la designación de cargos”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.