Política

La íntima historia de la foto con que el expresidente Ricardo Lagos oficializó su apoyo a la candidatura de Carolina Tohá

La imagen, en la que el exmandatario y esposa Luisa Durán sostienen una bandera con la frase "Tohá presidenta", hizo un recorrido por chats familiares, para después terminar expuesta en las redes sociales.

La fotografía con que el expresidente Ricardo Lagos Escobar entregó su respaldo a la candidatura de Carolina Tohá (PPD) no fue captada de manera intencional para esos fines.

La imagen, en la que el exmandatario y esposa Luisa Durán sostienen una bandera con la frase “Tohá presidenta”, comenzó a circular en las redes sociales el pasado sábado 19 de abril, con lo que se dio por oficializado su apoyo a la abanderada de cara a las primarias del progresismo, en las que se medirá -de momento- con Paulina Vodanovic (PS), Gonzalo Winter (FA), Jeannette Jara (PC) y Jaime Mulet (FRVS).

Sin embargo, lejos de tener fines marcadamente políticos en ese momento, la foto fue tomada para ser compartida en el entorno más íntimo de la familia Lagos Escobar.

La historia fue revelada este jueves, en el programa de streaming de La Tercera Desde La Redacción, por el senador y vicepresidente de la Cámara Alta, Ricardo Lagos Weber (PPD), hijo del exjefe de Estado.

“Las cosas a veces son mucho más prosaicas y sencillas de lo que parecen”, dijo el congresista antes de dar paso al relato de cómo se gestó la instantánea.

Una de las hermanas del legislador oficialista acudió el sábado 12 de abril a la proclamación de la candidatura de Tohá que hizo el Partido Por la Democracia (PPD), actividad desde la que se llevó una bandera.

Una semana más tarde, tras disfrutar de un almuerzo con sus padres, ella sacó la bandera y fotografió a Lagos y Durán. Entonces, la imagen inició un recorrido por chats familiares, hasta que llegó a las redes sociales.

“Sacaron una foto que la distribuyó en el chat de los hermanos y además la distribuyó en un chat de los Lagos, un chat grande, un chat familiar, esas cosas que son así, y uno de ellos lo subió a un tweet y ahí se fue la cuestión”, relató el senador.

La fotografía, posteriormente, fue compartida en la cuenta de X de la colectividad de Tohá y la familia Lagos, desde donde saltó a los medios de comunicación.

“Si lo hubiéramos planificado no salía tan bueno, porque salió espontáneo”, remarcó Lagos Weber.

Sobre el respaldo de su padre a Tohá, el legislador sostuvo: “En todo caso, el tema de fondo es evidente, que Ricardo Lagos le iba a dar su apoyo más adelante de manera más explícita. Es evidente que mi viejo va a apoyar a Carolina”.

Además, rememoró el episodio conocido como “el dedo de Lagos”, en el programa “De cara al país”: “Yo quiero recordarle -yo soy viejo pero a los jóvenes- cuando Ricardo Lagos tuvo su participación en un programa de televisión en el año 88, en plena dictadura, en el segundo programa desde el golpe de Estado que se transmitía en directo, no pregrabado, apuntó con el dedo a (Augusto) Pinochet, una de las personas que estaba al lado era Carolina Tohá, una joven de 21 años. Y desde entonces, Ricardo Lagos ha trabajado con ella y hemos trabajado todos juntos. Entonces, su cariño y su admiración hacia Carolina es muy claro”.

Más sobre:Ricardo LagosLuisa DuránRicardo Lagos WeberCarolina Tohá

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE