La molestia que se generó en el oficialismo tras los dichos de Jaime Mañalich por los embarazos de Camila Vallejo y Karol Cariola
Luego que el exministro de Salud dijera que "los embarazos de ellas no son accidentales" y que "ven que pueden salir de la primera línea y guardarse para la próxima", representantes del gobierno, además de diputados oficialistas, salieron a condenar estos dichos.
Luego que este sábado el exministro de Salud, Jaime Mañalich, señalara que los embarazos simultáneos de la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo (PC) y la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola (PC) le parecían que no son accidentales y apuntara a una eventual estrategia política, las reacciones desde el oficialismo no se hicieron esperar.
La primera reacción vino del Presidente Gabriel Boric, quien a través de su cuenta en la red social X dijo que estos dichos son “lo más miserable que he visto en mucho tiempo en política. No solo porque estoy seguro que jamás se prestarían para algo así, sino por la violenta falta de respeto de especular sobre las opciones, tiempos y motivos de una mujer”.
Agregó que “ojalá haya una condena transversal de la derecha (y de la sociedad entera) a esta estupidez”.
Ambas militantes del PC, si bien no respondieron directamente a Mañalich en un primer momento, postearon en sus redes sociales la declaración de Boric.
Las declaraciones de Mañalich
En concreto, Mañalich en entrevista con Radio Biobío indicó que “el embarazo de las dos grandes dirigentes del Partido Comunista de facto, simultáneo, a mí me hace pensar que los embarazos de ellas no son accidentales, ellas tomaron la decisión de quedar embarazadas”.
“¿Por qué en este momento? Yo creo que precisamente porque ven que es el momento adecuado para salir un poquito, durante nueve meses. Tienen que salir obligadamente por ley. O sea, durante las elecciones de octubre, durante la campaña presidencial, estas dos mujeres van a estar guardadas”, comentó.
“¿Por qué dos mujeres jóvenes en edad de tener niños toman la decisión….? En el juego de decisiones hay mujeres que se dedican a la política y deciden no tener niños por su carrera política ¿Por qué lo hacen? Porque creen que es el momento oportuno ¿Y por qué creen que es el momento oportuno? Porque efectivamente ven que pueden salir de la primera línea y guardarse para la próxima”, añadió Mañalich.
Posteriormente Mañalich expresó su arrepentimiento por los sus dichos a unas horas de desatada la polémica, en declaraciones a Meganoticias y aseveró que “creo que deslicé una expresión desafortunada de la que me arrepiento”.
“Efectivamente, creo que allí hay una cosa indebida. Además, para una persona como yo que no tiene un carácter machista y que al contrario ha luchado continuamente por los derechos de la mujer”, agregó.
Las críticas desde el gobierno
Más temprano, cuando se habían conocido las primeras reacciones, sobre todo de Boric, la ministra de Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, usando la misma red social sostuvo que “este es el comentario y sospecha que las mujeres reciben en el trabajo cuando ejercen su libertad de ser madres: lo haces por provecho”.
“Mañalich piensa que ofende a Karol Cariola y Camila Vallejo, pero solo se muestra como el machista que es. La autonomía reproductiva se respeta”, agregó.
En la misma línea, la ministra de Interior, Carolina Tohá, también criticó a Jaime Mañalich y calificó sus dichos de “simplemente inaceptables”.
“La violencia de estas palabras debe ser rechazada transversalmente, sin demoras ni matices. No todo vale en política”, sumó en X.
Al mismo tiempo, expresó su apoyo a “Camila Vallejo y Karol Cariola y miles de mujeres que aún deben enfrentar machismo”.
A las críticas desde Interior y el Sernameg, también se unió la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, que escribió en X que lo dicho por Mañalich “es retrógrado y brutalmente machista”.
“Muestra ignorancia e indolencia con quienes intentan quedar embarazadas y no lo logran. Aquí lo único oportuno es la opinión de quienes deciden ser mamá. Si somos políticas o no, es nuestra decisión”, señaló al respecto.
A Sandoval también se sumó la ministra de Defensa, Maya Fernández, que interrogó: “Cuántas mujeres, no sólo en Chile, sino en el mundo, deben seguir enfrentando la violencia política y machista”.
“Su involución hacia la miseria es total” y “una grave falta de humanidad”
A las críticas provenientes desde representantes del gobierno se sumaron a la de distintos miembros de los partidos del oficialismo.
Irací Hassler (PC), la alcaldesa de Santiago, también abordó los dichos de Jaime Mañalich sobre sus compañeras de militancia.
“Yo llamo al ex ministro a respetar las decisiones de vida de las mujeres chilenas”, dijo. Agregó que “me parece absolutamente violento ese comentario y por tanto mi llamado es a respetar las decisiones, a respetar a las mujeres, a respetar la vida”.
“Esto tiene que ver con todas las mujeres y con todas las familias que toman decisiones y por tanto comparto las palabras del Presidente, creo que es despreciable lo que ha señalado fuera de todo lugar y espero que rectifique”, comentó en una actividad durante la mañana de este sábado.
En tanto la diputada Daniella Cicardini (PS) dijo que “definitivamente el ex ministro Mañalich no mutó en buena persona, su involución hacia la miseria es total, para él todo es cálculo político; hasta llegar a poner en duda la intención de dos grandes mujeres al decidir ser madres. ¿Conocerá el amor? ¡Qué pobreza de alma!”.
Por su parte, la diputada Mercedes Bulnes, (independiente perteneciente a la bancada del Frente Amplio) señaló que “como madre, sé que la decisión de traer una nueva vida al mundo es una de las más trascendentales y llenas de amor que una mujer puede tomar. Implica dedicación, sacrificio y un profundo sentido de responsabilidad.
Añadió “que Jaime Mañalich insinúe que mujeres de izquierda como Vallejo y Cariola podrían instrumentalizar la maternidad como parte de un plan es no solo una falta de respeto, sino una grave falta de humanidad. Es inaceptable reducir una decisión tan sagrada a un simple cálculo político”.
Emilia Schneider, diputada de Convergencia Social, sostuvo que “hay que ser bien pelotudo. Y miserable. Conspirando con embarazos, muy pro vida”.
La respuesta de Karol Cariola
Durante la tarde, la diputada y presidenta de la Cámara Baja, Karol Cariola, abordó la situación a través de su cuenta en X.
“Agradezco todas las muestras de apoyo y solidaridad frente a las lamentables palabras del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich”, comenzó diciendo.
A lo que agregó: “Tal como ya lo dije, ser madre es una hermosa decisión que he tomado consciente, voluntariamente y que me hace muy feliz”.
“Solidarizo también con mi compañera Camila Vallejo con quien estamos felices de coincidir en este hermosa etapa de nuestras vidas”, concluyó al respecto.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.