La Moneda desmiente al PC y asegura que Lagos fue informado de su desvinculación

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, contradijo la versión que entregó la colectividad -de que se enteraron por la prensa- y profundizó la tensión con el partido que encabeza Lautaro Carmona.


Eran pasadas las 15.00 de este jueves cuando el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), se dejó ver en los pasillos de La Moneda y decidió responder escuetamente a las dudas y emplazamientos que dejó la desvinculación del asesor de su equipo Juan Andrés Lagos, uno de los dirigentes más importantes del Partido Comunista.

El miércoles, el presidente del PC, Lautaro Carmona, y Lagos acusaron a La Moneda de no avisar de su despido tras la publicación de La Tercera PM de ese día.

De hecho, en la conferencia de prensa, Carmona, acompañado de Lagos, dijo que ni siquiera le habían insinuado de una posible incomodidad. Y es más, esta mañana el exasesor de Interior aseguró en radio Nuevo Mundo que “nunca se me dijo que estaba ad portas de una situación que iba a concluir con mi salida”.

Pero, tal como fue publicado por este medio este jueves, en La Moneda tenían otra versión, y así lo ratificó brevemente el subsecretario Monsalve.

“Todas las personas que dependen directamente de mí, siempre hablo con ellas previo a contratarlas. Y si en algún momento considero necesario terminar esa relación laboral, siempre hablo con ellos previo a terminar esa relación. No hay excepción al respecto, ninguna”, manifestó el socialista, desmintiendo y contradiciendo la versión del PC.

En La Moneda aseguran que el martes Lagos visitó el palacio presidencial -algo que no hacía todos los días por su condición de contratado a honorarios- y tuvo una conversación con Monsalve, en la que había otros asesores, en que se zanjó su salida.

De hecho, la mayoría de los ministros del comité político, entre ellos Carolina Tohá (PPD), Álvaro Elizalde (PS), Camila Vallejo (PC), Antonia Orellana (FA) y Jeannette Jara (PC), sí estaban al tanto del despido de Lagos, ya que era una decisión que había sido tomada hace semanas, entre otras razones, por la incomodidad que generaban sus declaraciones sobre el régimen de Venezuela y sus cuestionamientos al sistema de justicia tras la detención del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), de quien es muy cercano.

Además, fuentes de gobierno aseguran que -a diferencia de la versión que han entregado los dirigentes del PC- fue Lagos quien quedó de avisar a la directiva de su partido su desvinculación.

La Tercera intentó contactar a Lagos por la versión de La Moneda; sin embargo, no hubo respuesta.

Por todo esto, la ministra del Interior salió en respaldo del subsecretario. “Uno no cuestiona esas decisiones, uno está para apoyar una autoridad”, dijo la jefa de gabinete, quien agregó que “cuando uno trabaja en un gobierno y es asesor o colaborador del equipo de una autoridad, todos sabemos que nuestros cargos no nos pertenecen”, sostuvo.

La titular del Interior también aseguró que el Presidente Gabriel Boric estaba al tanto del cambio en los equipos de la cartera.

En tanto, la senadora Paulina Vodanovic, presidenta del PS, también salió en defensa de Monsalve. “El jefe toma la determinación de cesar en los cargos por distintos motivos en ciertos momentos y se lo comunica a su subordinado, lo que ha ocurrido en todos estos casos, de manera tal que yo terminaría con esta polémica y sí les pediría a todos los actores políticos que nos concentremos en lo que realmente a la ciudadanía le importa”, comentó la parlamentaria.

Control de daños

Durante la tarde de este miércoles la ministra del Trabajo, Jeannette Jara (Partido Comunista), buscó hacer un gesto a su colectividad y decidió contactar a la secretaria general de su partido, Bárbara Figueroa, para abordar la desvinculación del asesor Juan Andrés Lagos (PC) de la Subsecretaría del Interior, lo que generó la ira de la directiva del PC, ya que el periodista es uno de los dirigentes más importantes de la colectividad.

Según quienes conocieron del intercambio entre Jara y Figueroa, la secretaria de Estado le reconoció a la exembajadora que los ministros del comité político sí estaban al tanto de la salida del militante histórico y lamentó la forma en que la directiva del partido se enteró de la noticia.

En el Partido Comunista, por su parte, descartan cortar relaciones con el gobierno ni escalar el conflicto, pero durante la tarde de este jueves estaba contemplado que se reuniera la comisión política para profundizar en la salida de Lagos y abordar las explicaciones que les han entregado.

Por lo pronto, en el PC esperan que tras la remoción del asesor ingresen nuevos militantes del partido a la Subsecretaría del Interior, que en estos días ha sufrido varias modificaciones: además del asesor salieron la jefa de la división de Seguridad Pública, Carolina Garrido, quien será reemplazada por Natalia Silva, exjefa de gabinete del subsecretario Eduardo Vergara; y el jefe de la división de Gestión y Modernización de las Policías.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.