La Moneda explica decisión de cesar funciones de embajador Gazmuri en Venezuela y afirma que no implica romper relaciones
Desde el Ejecutivo transmiten que la decisión no incluye "retirar a las personas que todavía están cumpliendo tareas para mantener los funcionamientos básicos del Consulado”.
Tras 19 meses de su decisión de reponer la figura de un representante diplomático en Caracas, este martes el Presidente Gabriel Boric optó por dar término a las funciones de Jaime Gazmuri como embajador en Venezuela.
Con esto, el Mandatario retrocedió de su diseño original respecto a tener esta figura en Caracas y buscó dar una señal de descontento con la administración de Nicolás Maduro, a quien no reconocen como el gobernante electo. Así mismo, con ello se vuelve al diseño de Sebastián Piñera, quien no tenía un representante diplomático en el país caribeño.
Así las cosas, horas después de conocida la decisión, fue la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, quien salió a entregar detalles de la medida y así despejar las dudas respecto a la manera en que esta administración mantendrá las relaciones con Venezuela. Lo hizo en un punto de prensa posterior al inicio de la “Primera jornada de fortalecimiento integral de la institución municipal”.
En primer lugar, la secretaria de Estado sostuvo que “las decisiones sobre las relaciones diplomáticas con los países no dicen relación con la simpatía con los gobiernos, no dicen relación con que haya afinidad política, ni siquiera dicen relación con que uno comparta los procedimientos por los cuales esos gobiernos llegaron al poder” y que en el caso de nuestro país dice relación con intereses “que están reforzados por el hecho de que hay una comunidad importante de chilenos en Venezuela y gigantesca de venezolanos en Chile”.
Por esa razón, apuntó, el gobierno nunca ha sido partidario de romper relaciones con Venezuela, “porque hay interés de nuestros países en no romper esas relaciones y el romperlas no va a ayudar en lo más mínimo a las causas que habitualmente se esgrimen para proponer esa ruptura, que tiene que ver con los estándares democráticos, no creemos que eso contribuiría a ese objetivo”.
Así mismo, recordó que Venezuela rompió relaciones con Chile (y otros países) y ordenó la salida del personal diplomático chileno de su territorio, una decisión que Maduro tomó en agosto del año pasado, luego de que Boric determinara no reconocerlo como el vencedor en las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, debido a la falta de transparencia en la entrega de resultados.
“El gobierno chileno y el Presidente de la República manifestaron su preocupación por este hecho y, unilateralmente, de manera totalmente intempestiva, el gobierno venezolano decidió exigir el abandono de las autoridades diplomáticas chilenas y retirar de Chile a sus autoridades diplomáticas presentes aquí en la Embajada y el Consulado”, dijo.
Eso sí, Tohá destacó que “esto no implica ruptura de relaciones” y que el Ejecutivo hasta hoy mantuvo con el cargo de embajador a Gazmuri “en la expectativa de poder retomar la normalidad”.
En esa misma línea, dijo que la situación de la falta de actas de los comicios se mantuvo y que se producirá la asunción de Maduro, por lo que “la Cancillería ha considerado oportuno dejar sin efecto ese nombramiento, pero sin retirar las personas que todavía están cumpliendo funciones para mantener los funcionamientos básicos del Consulado”.
“Nosotros esperamos que, mientras esta situación se mantenga, generemos algunos servicios básicos que se requieren para atender a los chilenos que están allá y al millón de venezolanos que están en Chile. Y esa expectativa no la vamos a dejar de lado ni queda sin efecto por esta decisión”, cerró.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.