La Moneda intenta alinear al oficialismo en la estrategia de seguridad
“En la Región Metropolitana está estancado”, criticó, por el Plan Calles Sin Violencia, la semana pasada el delegado presidencial para la RM, Gonzalo Durán (FA). Según presentes, el subsecretario Monsalve hizo un mea culpa por no "comunicar" bien las medidas impulsadas por el Ejecutivo.
Consomé con huevo de entrada y arroz con carne de fondo, reemplazaron los tradicionales frutos secos, café y agua que suele ofrecer el gobierno a los dirigentes de los partidos oficialistas en el comité político ampliado. La cita era especial.
Tal como lo adelantó La Tercera, el Ejecutivo fijó este encuentro hace dos semanas para profundizar sobre la estrategia de seguridad, en medio del recrudecimiento de hechos de violencia y homicidios, junto con las dudas oficialistas de las medidas que se estaban tomando.
Solo la semana del 19 de agosto en la Región Metropolitana 16 personas fueron asesinadas. De ahí que se pusiera en duda la efectividad del Plan Calles Sin Violencia que impulsa La Moneda.
Incluso el delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán (FA), manifestó el domingo 25 de agosto, en entrevista con Estado Nacional, que “si uno compara las comunas donde se aplicó el Plan Calles Sin Violencia respecto de las mismas comunas al año anterior, hubo un mejoramiento importante. Sin embargo, para ser justos, este mejoramiento es más significativo en el resto de las regiones, y en el caso de la Región Metropolitana, está estancado”.
A eso se suma que cerca de las 2.00 de la madrugada de este lunes un hombre fue asesinado a balazos tras sufrir un asalto en San Bernardo, misma comuna en la que el sábado pasado se registró otra balacera que terminó con dos niños, de 13 y siete años, heridos.
Su alcalde, Cristopher White (PS), reflotó la idea de que las Fuerzas Armadas se desplieguen para aportar en labores de seguridad. Y la ministra del Interior, Carolina Tohá dijo que lo evaluarían.
En ese contexto se realizó el encuentro, que encabezaron Tohá y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, con las colectividades oficialistas con el objetivo de alinear al bloque detrás de la estrategia. Solo se ausentó el diputado y presidente de Acción Humanista, Tomás Hirsch.
Según los asistentes, les expusieron cinco ejes de la estrategia de seguridad pública, les mostraron los proyectos que han aprobado y los que vienen ahora. Luego de que la ministra interviniera, ella le cedió la palabra a Monsalve, quien en medio de su alocución hizo, según presentes, un mea culpa de la situación.
“El subsecretario Monsalve reconoció que uno de los desafíos es comunicar de mejor manera los avances”, respondió a La Tercera el diputado Jaime Mulet (Partido Regionalista Verde), al ser consultado sobre la autocrítica que hizo la autoridad socialista.
Otros asistentes sostienen que el subsecretario también habría hecho un punto sobre el rol de los partidos de gobierno, donde hizo hincapié en que algunas de las intervenciones de los dirigentes no están alineadas con la postura de La Moneda, lo que dificulta llevar adelante la estrategia en términos comunicacionales.
En la oportunidad, Monsalve también les explicó a los partidos sobre las “métricas” de evaluación de los avances en seguridad. En esa línea, de acuerdo a las mismas fuentes, les dijo que no se podía medir la efectividad de los planes sobre la materia con las cifras de homicidios.
Entre los dirigentes, en todo caso, fue valorado el encuentro y que se hable de una estrategia.
Para el senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, fue una reunión positiva y adelantó que “todo indica que la ley de presupuestos 2025 va a venir también con incremento para el trabajo de las policías, y eso nos parece una muy buena medida”.
En Interior, consultados al respecto, descartaron que Monsalve haya hecho una autocrítica sobre el tema comunicacional.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.