La Moneda vuelve a blindar a Crispi tras revelación de cita con empresa Huawei vinculada a Hermosilla y Chadwick

hermosilla crispi

El jefe de asesores del presidente Gabriel Boric se juntó con Huawei en septiembre del 2023, cuando la transnacional era asesorada por Hermosilla y por el exministro del Interior Andrés Chadwick. En La Moneda transmiten que el exdiputado RD no cayó en ninguna "ilegalidad", mientras que parlamentarios del Socialismo Democrático reactivaron solicitudes de renuncia.


Una vez más, el jefe de asesores del Presidente Gabriel Boric, Miguel Crispi (FA), es noticia.

Este miércoles el medio CiperChile publicó que el sociólogo frenteamplista concretó una reunión el 8 de septiembre de 2023 con el representante de Huawei, Antonio Zou, quien era asesorado por el estudio del penalista Luis Hermosilla. Este último hoy está en prisión preventiva por el caso Audio, por los delitos de soborno, delitos tributarios y lavado de activos.

La cita se concretó en La Moneda y también participó el abogado Francisco Sepúlveda, quien estaba bajo las órdenes del estudio que también era asesorado por el exministro del Interior, Andrés Chadwick. En octubre, Hermosilla asumió la defensa de Crispi en el marco de la investigación por el lío de platas entre fundaciones y organizaciones estatales -que hoy lo mantiene en calidad de imputado-, hasta que estalló el caso Audio en noviembre.

Desde Presidencia, según consignó Ciper, se planteó que el contenido de la reunión “constó de una presentación del impacto de Huawei en Chile” y que participó en ella “en su rol de jefe de asesores de la Presidencia” en la previa de la gira de Boric a China. En ese periplo internacional, el Mandatario se reunió con el presidente del directorio de Huawei y la ministra Camila Vallejo firmó un memorándum de entendimiento para colaborar en herramientas de alfabetización digital.

Este miércoles en La Moneda defendían que la cita por lobby de Crispi no constituye ninguna “ilegalidad” y recalcaban que todo ocurrió antes de que estallara el caso Hermosilla y se supiera de sus artilugios judiciales.

En el palacio de gobierno, sin embargo, asumieron que el asunto vuelve a poner en entredicho la labor de asesor presidencial lo que desvía la atención de La Moneda que esta semana intentaba poner el foco en la inminencia de un acuerdo en torno a la reforma previsional.

Hasta el cierre de esta edición ninguna autoridad del Ejecutivo se había referido al tema públicamente. Crispi recién había sorteado las críticas del Congreso por su negativa a explicar su rol en el caso Monsalve en la comisión investigadora del caso. En la sesión del 2 de diciembre optó por evadir las preguntas de los parlamentarios bajo el argumento de que sus conversaciones con Boric son privadas.

En el Congreso no quedaron contentos con esta nueva información. Miembros de la bancada frenteamplista han hecho ver en privado su molestia. Algunos critican que tengan que ser los parlamentarios los que salgan a dar explicaciones cuando se trata de un asunto que debe manejar directamente La Moneda.

Donde sí hablaron fue en la dirección nacional del Frente Amplio, por medio del secretario general del Frente Amplio, Andrés Couble. “Es esperable que los equipos de gobierno y de Presidencia se reúnan con actores relevantes de distintas industrias con el objetivo de ver oportunidades de desarrollo para el país, al igual como se hace en todos los gobiernos”, dijo el exasesor del Segundo Piso, quien, indirectamente, apuntó a otros encuentros entre el Ejecutivo chileno y Huawei, como el que concretó en 2019 Sebastián Piñera.

Couble además diferenció lo develado por Ciper, de los otros antecedentes que se han conocido sobre las redes del abogado Luis Hermosilla. “Una reunión de trabajo es muy distinta a lo que hemos conocido del caso Hermosilla, respecto de operaciones con fiscales, jueces y empresarios”, subrayó el dirigente.

“Debe irse del gobierno”

Como cada vez que el nombre de Crispi es puesto en la palestra, varios parlamentarios del Socialismo Democrático, la coalición que agrupa al PS y el PPD, salieron a exigir su salida del Segundo Piso.

Uno de ellos fue el senador socialista Fidel Espinoza, quien dijo que “Miguel Crispi debió haber salido hace rato (del gobierno), porque el daño que le hace al Presidente, a su amigo, es incuantificable. Eso demuestra su poca lealtad con el propio Presidente. (...). Bajo todo punto de vista amerita su salida, varios senadores lo hemos (...). La tónica ha sido que el Presidente no toca a sus amigos, y eso no es bueno para gobernar”.

Si bien Espinoza es de la voces más críticas del oficialismo cuando se trata de hablar de Crispi, en esta ocasión otros parlamentarios se sumaron al coro. El diputado Jaime Araya, de la bancada PPD e independientes, sostuvo que “si se confirma la información publicada, Miguel Crispi debe irse del gobierno, porque se tiende un manto de duda sobre la labor que realiza (...). Es fácil imaginar el monto de la factura que podría haber emitido Hermosilla gracias a su relación con Miguel Crispi”.

Y agregó: “Tengo gran opinión de muchos integrantes del Frente Amplio, no se merecen ser salpicados por actuaciones como estas. Son gente muy comprometida, tienen que cuidar su imagen y prestigio. Deben tomar medidas ahora”.

Camila Musante, la jefa de bancada de los diputados PPD e independientes, aseveró que “este tipo de acciones de parte del señor Crispi constituyen una deslealtad enorme contra el Presidente de la República. Él, como jefe de asesores del Segundo Piso, debe tener extremo cuidado de las reuniones que pueda tener al margen de la ley del lobby (...). Me parece realmente impresentable que continúe en un cargo tan importante”.

Incluso fuera de esa coalición hubo cuestionamientos. Por ejemplo, la diputada comunista Nathalie Castillo es de la idea de que Crispi “debe dar claridad sobre la forma que se realizó este lobby”.

Los rastros en la causa Audio

Las gestiones o trabajos legales que realizó el estudio de Hermosilla para la empresa de tecnología Huawei, era algo de lo que ya existía constancia en la investigación por el caso Audio.

Y es que en los antecedentes que levantó la Fiscalía sobre las cuentas de Hermosilla y sus empresas, donde se indaga el delito de lavado de dinero, constan una serie de transferencias y documentos bancarios que darían cuenta de los servicios que prestó el penalista a Huawei Chile.

Uno de esos antecedentes es un informe elaborado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) en agosto pasado, y enviado a la Fiscalía, donde le detalla al ente persecutor los ingresos de una de las dos empresas que tiene el penalista, precisamente “Asesorías e Inversiones Luis Hermosilla y Compañía Limitada”.

Empresa que según el SII, lleva a cabo prestaciones de servicios jurídicos principalmente por Hermosilla, entregando asesorías legales y la que en 2023 sumó facturas por $ 1.392.113.841. Entre los “principales clientes”, sostiene el informe, está Inversiones Graneles del Sur S.A., Claro Chile S.A., Huawei Chile S.A., Latam Airlines Group S.A., Gestión y Desarrollo S.A., entre otros.

La otra empresa del penalista, Sociedad de Profesionales Luis Edgardo Hermosilla Osorio Abogados Limitada, también -según el SII- tiene como principales clientes a Inversiones Graneles del Sur S.A. y Huawei Chile S.A. Esa sociedad el 2023 tuvo facturas por un total de $ 1.125.444.005.

Otros de los informes que maneja Fiscalía en el caso Audio, elaborado también para analizar los ingresos de Hermosilla, detalla que la sociedad de abogados del penalista recibió de Huawei Chile S.A. cuatro documentos bancarios -cheques o vales vista- entre noviembre del 2023 y enero de 2024, por un total de $ 53.822.000. El 2021, también se reportaron ingresos de parte de la compañía china a la otra empresa del penalista -Asesorías Hermosilla- por un total de $ 58 millones.

Finalmente, los bancos también reportaron a la Fiscalía, en medio del análisis bancario que hizo el Ministerio Público, documentos bancarios que recibió el penalista de parte de la compañía asiática. Un banco reportó un vale vista $ 32.972.600. el 2021, mientras que otra entidad bancaria reportó lo mismo un año después “por $ 111.576.600, cuyo tomador es Huawei Chile S.A., concepto pago a proveedores”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.