La ofensiva de La Moneda para asegurar el avance de agenda de seguridad anunciada por Boric
Fueron al menos nueve las reuniones públicas que sostuvieron autoridades del gobierno para impulsar las medidas anunciadas el jueves por el Presidente Gabriel Boric. Fueron lideradas por la ministra Tohá, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y por el ministro de Justicia, Luis Cordero.
A las 18.15 horas de este lunes, el senador José Miguel Insulza abandonó La Moneda tras reunirse con la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), y con el titular de la Segpres, Álvaro Elizalde (PS), para discutir una fórmula que apure la tramitación del proyecto de Infraestructura Crítica.
Esa fue la novena reunión que este lunes encabezaron autoridades de gobierno. Todas ellas apuntaron a explicar y empujar la batería de proyectos que el Presidente Gabriel Boric anunció la semana pasada para hacer frente a la crisis de seguridad. Estas medidas son la creación de una nueva Cárcel de Alta Seguridad en Santiago, dotar de nuevas facultades a Gendarmería, apurar la tramitación de la Ley de Inteligencia Económica, y de Inteligencia del Estado y la creación de la “Unidad de Acción y Seguridad para la RM” que encabezará el delegado regional, Gonzalo Durán.
A la reunión del senador socialista con los ministros Tohá y Elizalde se sumaron también los representantes de la Cámara Alta, Jaime Quintana (PPD) y Francisco Huenchumilla (DC).
En el encuentro, Insulza insistió con la idea de apurar la tramitación del proyecto de Infraestructura Crítica, fórmula que ha defendido el Ejecutivo para el despliegue de los militares en las zonas clave de la capital.
El senador por Arica, la semana pasada -tras la ola de 17 homicidios ocurridos en la RM- complicó al gobierno al plantear la necesidad de decretar estado de sitio en la RM, una idea que rápidamente tuvo eco entre varios alcaldes de la región. Días después -tras gestiones de la ministra Tohá- el mismo senador Insulza puso freno a esa iniciativa y ayer dijo que esa posibilidad se podría discutir, pero después de que se sepa qué va a pasar con el proyecto de infraestructura crítica. “Es mucho más rápido y ágil”, dijo ayer.
Esta solo fue una de las tantas ideas que escucharon las autoridades del gobierno durante el “superlunes” de seguridad que partió con el comité político ampliado que encabezaron Tohá y Elizalde. Esa fue la instancia para discutir la agenda de seguridad con los presidentes de los partidos oficialistas.
A dicha cita concurrieron los timoneles del Partido Radical, Leonardo Cubillos, y el jefe provisorio del Frente Amplio, Diego Ibáñez, quien concurrió por última vez a esta instancia. De hecho, el diputado llegó acompañado de Constanza Martínez, su sucesora en la presidencia del FA, quien debutó en las reuniones que lidera Tohá.
Según el propio Ibáñez, en el encuentro se abordaron la rápida aprobación del proyecto de “levantamiento del secreto bancario, la Ley de Inteligencia del Estado, el nuevo Ministerio de Seguridad”.
Tohá también se reunió con la directiva de su partido, el PPD. Hasta las dependencias de Interior llegaron este lunes el senador Quintana, presidente del PPD; José Toro, secretario general; y Cristóbal Barra, vicepresidente. Allí, los tres dirigentes le presentaron iniciativas para avanzar en materias de prevención del delito, una materia que lleva el subsecretario Eduardo Vergara, también militante del PPD. Tras de la reunión el grupo aseguró que después compartirían sus medidas con el subsecretario de Prevención del Delito.
Tohá, la jefa del gabinete del gobierno, también recibió a la presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Rosario Navarro, con quien abordó las implicancias económicas de la crisis de seguridad.
Al igual que Carolina Tohá, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tuvo una agenda dedicada a la seguridad. En ese marco encabezó cuatro reuniones. La primera fue a las 10.30 horas con parlamentarios del partido Demócratas: Ximena Rincón (presidenta), Matías Walker (vicepresidente), Joanna Pérez, Erika Olivera y Miguel Ángel Calisto.
A las 11.00 horas, en tanto, recibió a los presidentes de las comisiones de Seguridad de la Cámara, Andrés Longton (RN), y del Senado, Iván Flores (DC). Tras esto, Monsalve se juntó con el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; el alcalde de La Cisterna, Joel Olmos (AH); la jefa comunal de Independencia, Carola Rivero (PS); y las diputadas Ana María Gazmuri y Gael Yeomans (FA).
Con esta última delegación conversó sobre la situación de funcionarios municipales que se desenvuelven en labores de seguridad ciudadana. Esto a raíz de que el sábado un trabajador de la Municipalidad de La Cisterna falleció tras ser atropellado en el marco de una persecución policial.
Más tarde los subsecretarios Monsalve y Vergara se juntaron con la Asociación Chilena de Municipalidades que preside la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao. En la instancia también estuvieron otros jefes comunales, como Jorge Sharp (Transformar), de Valparaíso.
La única cita pública que se realizó en Palacio y que no tuvo nada que ver con la situación de seguridad fue la que encabezó el Presidente Gabriel Boric, quien recibió a los senadores de la comisión de Minería Juan Luis Castro (PS), Yasna Provoste (DC) y Loreto Carvajal (PPD) para conversar sobre la situación de la Empresa Nacional de Minería (Enami).
Cordero explica medidas penitenciarias y se topa con Hassler
En paralelo a las gestiones que se realizaban en La Moneda, el ministro de Justicia Luis Cordero se reunió con los parlamentarios miembros de las comisiones de Constitución y de Seguridad del Congreso para exponer los alcances de la creación de una nueva cárcel de alta seguridad. En la cita, el ministro confirmó que el centro penitenciario estaría en Santiago.
Durante el día Cordero también llamó a la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), quien, desde el jueves pasado, se ha opuesto públicamente a la medida adoptada por su gobierno. La alcaldesa mantuvo su negativa a la idea tras la conversación con Cordero y durante la jornada reforzó su planteamiento y buscó el apoyo de otros ediles de la RM como el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo.
El debate abrió una nueva grieta con otras autoridades del oficialismo. Y es que si bien los políticos que representan a la comuna también se han opuesto a la edificación de otra cárcel en Santiago, el diputado Leonardo Soto (PS), afirmó que esta “decisión es de carácter nacional y no local, porque se toma recogiendo el interés y la necesidad que tienen todos los chilenos”.-
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.