La oposición hace valer su mayoría en dos proyectos emblemáticos
La viabilidad de Admisión Justa y la reforma de pensiones deberá resolverse ahora en el hemiciclo, aunque enfrentando escenarios distintos.
En menos de 90 minutos, el gobierno sufrió un doble traspié legislativo en el Congreso. Primero, la oposición concretó en la Comisión de Educación de la Cámara su anunciado rechazo a la idea de legislar el proyecto de Admisión Justa. Y un rato después, en la Comisión de Trabajo, el diputado DC Raúl Soto puso fin a sus vaivenes y dio el sufragio decisivo para rechazar la idea de legislar en la reforma a las pensiones.
La viabilidad de ambos proyectos deberá resolverse ahora en el hemiciclo, aunque enfrentando escenarios distintos. Respecto de la primera iniciativa, el Ejecutivo ya asumió que no sorteará el trámite y ha anunciado su decisión de reponerlo el próximo año e incluso convertirlo en un tema de campaña. En materia previsional, en tanto, el panorama es más auspicioso: proyectan que habrá suficientes votos descolgados para seguir adelante con ese debate.
Con todo, en el gobierno ven peligrar uno de sus principales objetivos: convertir a la DC en el fiel de la balanza que juegue a su favor en la discusión de sus principales reformas, una jugada que, por ejemplo, sí le resultó en la discusión de la modernización tributaria. La oposición, en tanto, logró como pocas veces sostener su frágil unidad, aunque desde ese bloque admiten que es difícil proyectar ese escenario para toda la tramitación del proyecto de pensiones.
Revisa los siguientes enlaces:
https://www.latercera.com/politica/noticia/pensiones-voto-dc-inclina-la-balanza-la-moneda-confia-revertir-derrota-la-sala/654517/
https://www.latercera.com/politica/noticia/admision-justa-cubillos-refuerza-ofensiva-tras-rechazo-e-intenta-endosar-costos-oposicion/654526/
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.