La querella de Orrego contra ProCultura y el convenio que hace ruido en la antesala de la segunda vuelta de gobernadores
El ex DC confesó estar arrepentido de haber firmado con esa institución un millonario contrato para la ejecución de un proyecto para la prevención del suicidio.
“No me arrepiento del programa, pero sí me arrepiento de la institución que elegimos y las personas que estaban ahí nos traicionaron”.
De esta forma, en una entrevista con radio ADN Chile, Claudio Orrego se refirió al contrato por $1.683 millones del Gobierno Regional (GORE) de la Región Metropolitana con la fundación ProCultura para la ejecución de un proyecto para la prevención del suicidio, un convenio que en la recta final de su campaña para la reelección le ha sido recordado más de lo que quisiera.
En la Cámara de Diputados, la oposición logró esta semana concretar una comisión investigadora sobre el caso. Asimismo, en octubre, diputados del Partido Republicano se querellaron y lo propio hicieron legisladores del Chile Vamos. En tanto, Francisco Orrego, contendor del ex DC en la segunda vuelta de gobernadores de este domingo, comprometió una auditoría si gana la elección.
El vínculo con Alberto Larraín
ProCultura, fundada por el psiquiatra Alberto Larraín Salas, es indagada en ocho regiones por la Fiscalía de Coquimbo en una causa de carácter reservado.
Larraín en 2022 fue nombrado por el gobernador Claudio Orrego como director de la Corporación de Desarrollo que el ex DC dirigía y luego, en menos de un mes, fue él mismo que autorizó $1.683 millones a ProCultura -que principalmente se dedicaba a servicios culturales- para gestionar el programa Quédate, una especie de fonoayuda para evitar suicidios.
Diez años antes, Larraín se desempeñaba como director del consultorio de Salud Mental de Peñalolén, municipalidad encabezada entonces por Orrego.
De igual forma, el psiquiatra apoyó a Claudio Orrego en la campaña en que terminó tercero en las primarias presidenciales de la Nueva Mayoría en 2013.
La querella que el GORE presentó en mayo
A principios de mayo, según lo dio a conocer entonces La Tercera, ante la no devolución de dineros transferidos para el programa de salud mental, el Gobierno Regional Metropolitano estampó una querella por apropiación indebida en contra de la fundación y su representante legal, María Constanza Gómez, acusando que a pesar de que terminaron anticipadamente el convenio suscrito con la ONG y se liquidaron los mismos, la entidad no devolvió los montos comprometidos, más de mil millones de pesos.
Durante un debate en el programa Mesa Central de Canal 13, el domingo, Claudio Orrego acusó “una suerte de maquinación” por una acción penal que la abogada Nubia Vivanco presentó en su contra a propósito del contrato.
Orrego recordó la querella de mayo que los hizo parte en la causa contra ProCultura, explicando que después de once meses de ejecución la ONG dejó de cumplir y decidieron cobrar las pólizas de seguro.
“Me parece como una suerte de maquinación, o política, o empresarial, o ambas, que este proyecto viene suspendido desde noviembre del año pasado y justo 10 días antes de la segunda vuelta, sale una querella y ocupa los mismos argumentos de la compañía de seguro”, afirmó durante el debate.
La autoridad que aspira a la reelección señaló que el convenio “primero se discutió en el Consejo Regional. Se aprobó en el Consejo Regional desde el Partido Republicano hasta el Partido Comunista. Fue a la Dirección de Presupuesto, fue a toma de razón en la Contraloría y después de 11 meses de ejecución se produjo un incumplimiento grave”
“Le pusimos término, cobramos las boletas o las pólizas de seguro y por supuesto nos querellamos”, dijo.
Al reconocer que estaba arrepentido de haber visado el contrato, este lunes, Orrego insistió en las explicaciones.
“Cuando fallaron nos demoramos 48 horas en terminar el contrato. Entonces, si hay alguien que pueda asegurar que una empresa privada o una fundación nunca va a fallar, que me diga la receta. Porque no existe. Lo que sí existe son sistemas de aprobación, de rendiciones y de resguardo de los dineros, y eso lo tenemos”, recalcó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.