La reacción de RD tras la revocación de la prisión preventiva de Andrade y Contreras: “No toleraremos ni impunidad ni corrupción”
Por decisión del tribunal de alzada, el representante legal de Democracia Viva y el exseremi de Vivienda -ambos exmilitantes de Revolución Democrática- quedaron con arresto domiciliario y arraigo nacional. “Esperamos que con las nuevas medidas cautelares la justicia pueda seguir avanzando con celeridad", afirmó el timonel de la colectividad, Diego Vela.
Luego de que la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta cambiara la medida cautelar que cumplían Daniel Andrade y Carlos Contreras -prisión preventiva por arresto domiciliario y arraigo nacional-, el timonel de Revolución Democrática (RD), Diego Vela, abordó la resolución que recayó este miércoles sobre los exmilitantes de su colectividad y hoy imputados por el caso Democracia Viva.
“Desde Revolución Democrática hemos dicho en todo momento que no toleraremos ni impunidad ni corrupción”, partió señalando el dirigente.
En esa línea, sostuvo que como partido han “colaborado proactivamente con la justicia y el Ministerio Público, buscando que se esclarezcan los hechos y se determinen las responsabilidades”.
“Esperamos que con las nuevas medidas cautelares la justicia pueda seguir avanzando con celeridad, justamente para determinar quiénes son responsables, para que se puedan ejercer las penas, pero por sobre todo el reconstruir las confianzas con la ciudadanía y la fé pública”, cerró Vela.
Andrade, representante legal de la fundación ligada a Revolución Democrática, y Contreras, exseremi de Vivienda, fueron imputados por fraude al fisco y estuvieron 75 días tras las rejas en la cárcel de Antofagasta. Según la investigación de la Fiscalía, habrían defraudado al fisco por $426 millones con contratos entre Democracia Viva y el Ministerio de Vivienda (Minvu) en trabajos no realizados en Antofagasta.
Esta era la tercera ofensiva que presentaba la defensa con la finalidad de que los ex militantes de RD quedaran con una medida menos gravosa. La primera fue una apelación ante la Corte, el 22 de diciembre, que fue rechazada en fallo unánime. La segunda fue una solicitud de revisión ante el Juzgado de Garantía de Antofagasta realizada hace ocho días, donde tampoco obtuvieron los resultados esperados.
“Es una mala señal”: diputados cuestionan la resolución
Por otro lado, la decisión de la Corte generó distintas reacciones desde el mundo político, especialmente entre quienes participaron de la comisión investigadora de la Cámara por el caso líos de platas. En ese sentido, quien presidía dicha instancia, Juan Miguel Castro (RN), sugirió que si “la justicia ha determinado esto, lo más probable es porque Andrade y Contreras están colaborando con la investigación”. Aquello, dijo, ”podría dar luces de otros implicados y, lo que es más importante, qué tan amplia era esta rede de corrupción”.
“Yo espero que luego empecemos a ver a otras personas declarando y sabiendo cuál es el fondo que ha tenido éste y los demás casos de convenios y corrupción que han existido durante este gobierno”, señaló.
Más severo fue el diputado PPD y también integrante de la comisión, Raúl Soto, quien calificó como “una mala señal” la resolución del tribunal de alzada. “No hay que dejar ningún espacio a la impunidad, debe caerles el máximo rigor de la ley a aquellos que se hicieron ilegítimamente de recursos que iban para sectores más vulnerables de nuestro país. En eso no podemos tener doble estándar, y si bien el Poder Judicial es autónomo e independiente, no compartimos su decisión”, aseguró.
Por su parte, el parlamentario de la UDI y miembro de la misma instancia, Juan Antonio Coloma, planteó que “ahora que avanza la investigación, llegó el momento de que caigan los verdaderos peces gordos, los que idearon el denominado caso Convenios del Frente Amplio”.
“Y, al mismo tiempo, que la Fiscalía pueda recuperar la plata. Hay muchos millones que estas personas se robaron y que merecen devolverles a nuestro país”, agregó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.