La reflexión de Boric ante la OEA: “Como generación de recambio en política, entendemos que los países no se refundan todos los años”
El Mandatrio realizó una alocución ante el Consejo Permanente de la OEA, instancia en la que se refirió a los 50 años del Golpe de Estado y reiteró la importancia de cuidar la democracia y "respetar" a quienes piensan distinto para evitar nuevos quiebres.
El Presidente Gabriel Boric realizó esta tarde una alocución ante el Consejo Permanente de la OEA, instancia en la que se refirió a los 50 años del Golpe de Estado y reiteró, al igual como lo hizo el miércoles ante la Asamblea General de la ONU, la importancia de cuidar la democracia para evitar nuevos quiebres.
En este sentido, destacó la necesidad de respetar a quienes piensen distinto, y enfocarse en las respuestas que la democracia tiene que dar a las personas para, aseguró, no perder lo que se ha avanzado en los pueblos de América.
“Permítanme advertir un riesgo, puede ser que haya quienes estén dispuestos a renunciar a los derechos que han ganado, incluso por mecanismos democráticos, o a perder parte de los derechos que han ganado, de las libertades que han ganado, a cambio de mayor seguridad o pan en la mesa, porque nuestra democracia hoy día no está cumpliendo con las necesidades de nuestros pueblos”, indicó el Mandatario desde Washington.
“Para eso se requiere, además -tengo la convicción-, tener un profundo respeto por quien piensa distinto”, indicó Boric, recordando la polarización que se ha generado en el espectro político chilenos por la conmemoración de los 50 años del Golpe.
En este sentido, destacó la necesidad de hacer frente a las amenazas que enfrenta hoy la democracia, “que quizás son distintas a las que tenía hace 50 años”. Al respecto, se refirió -entre otras cosas- a las desigualdades que registran los que poseen menos y algunas minorías.
“Uno busca inspiración en la historia y eso es otra cosa que me interesa recalcar. Yo soy relativamente joven, ya hay generaciones más jóvenes que la mía, a los cuales ya me cuesta comprender. El cambio generacional es muy fuerte y vertiginoso”, sostuvo el Mandatario.
“Pero como generación de recambio en política entendemos que el mundo y los países no se refundan todos los años y en todos los gobiernos, sino que tenemos que tener una continuidad y tenemos que aprender de las experiencias de los aciertos y errores de quienes nos antecedieron”, agregó.
“Si cada elección significa refundación, al final los que sufren son nuestros pueblos”, destacó Boric.
Al respecto, recordó una conversación que tuvo con el expresidente uruguayo Pepe Mujica, quien le señaló que “’tenemos que aprender a caminar escalón a escalón y poner los pies bien firme en cada escalón que avanzamos, aunque vayamos un poquito mas lento, porque sino se corre el riesgo de desbarrancarnos. Y por quererlo todo nos podemos quedar sin nada’”.
Ante esto, Boric sostuvo que “eso yo creo que en nuestra patria ha sido un aprendizaje y en nuestra generación también, ha sido un aprendizaje importante”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.