La Reina pone en marcha ordenanzas que multan el consumo de alcohol en la vía pública y el acoso sexual
Las medidas contemplan multas que van desde 1 a 5 UTM.
La mañana de este domingo, el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, anunció la puesta en marcha de dos nuevas ordenanzas municipales en materia de seguridad comunal, cuyo objetivo es regular mediante multas el consumo de alcohol y drogas en la vía pública, como también perseguir el acoso sexual, el comercio ilegal, rayados en infraestructuras y el robo de cables.
Las medidas forman parte del nuevo plan “Por + Seguridad en La Reina”. El objetivo de ambas es atribuir mayores facultades al municipio en la persecución de estos delitos de menor complejidad.
¿En qué consisten?
- Ordenanza sobre consumo de alcohol y drogas en espacios públicos:
La medida permitirá fiscalizar el consumo de alcohol y/o drogas en lugares como parques y plazas comunales, como también, su consumo al interior de vehículos estacionados en espacios públicos.
- Ordenanza sobre delitos menores y acoso sexual:
Serán sancionadas las personas que incurran en rayados a infraestructura pública, comercio ilegal, cuidar autos de manera irregular, limpiar parabrisas de vehículos, sustraer cables de energía, robar especies de vehículos motorizados y conductas de acoso sexual (como gestos obscenos, silbidos, insinuaciones, entre otros).
Multas de 1 a 5 UTM
En concreto, las ordenanzas fortalecen las capacidades reguladoras de los fiscalizadores municipales, quienes, por estos delitos antes mencionados, podrán impartir multas que oscilarán entre las 1 y 5 UTM (valor referencial de 1 UTM para enero de 2025: $67.429).
Asimismo, las consecuencias por el no pago de estas multas pueden significar prisión para los implicados.
Tras la presentación, el alcalde José Manuel Palacios señaló: “Esta ordenanza viene a solucionar un problema no resuelto desde hace mucho tiempo que veníamos desde hace tiempo socializando al gobierno central para que se tomaran decisiones estructurales, pero ya que no las hay y no hay cambios en las normativas (...) nosotros las estamos haciendo a nivel local, a través de nuestras ordenanzas”.
Asimismo, sobre el efecto concreto de estas, señaló: “Hoy día la persona que está tomando en la calle, la persona que está consumiendo droga va a tener una consecuencia (...) nosotros vamos a estar fiscalizando en toda la comuna, y si identificamos estos casos tendrán que pagar una multa que tendrán que pagar al Juzgado de Policía Local. Esta puede ser de hasta 5 UTM, es decir, de hasta $300.000”.
Cabe señalar que desde el municipio informaron que las medidas entran en vigencia a partir de este domingo 12 de enero.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.