“La relación con Argentina es y tiene que ser más fuerte”: subsecretario de Defensa por nuevo roce con gobierno de Milei
Un nuevo impasse se registró este lunes cuando el canciller trasandino, Gerardo Werthein, se ausentó de la conmemoración de los 40 años del tratado de paz y amistad con Argentina, celebrada en el Vaticano.
El subsecretario de Defensa, Ricardo Montero (PS), abordó la conmemoración de los 40 años del tratado de paz y amistad con Argentina, y los roces que han habido con respecto al tema.
Y es que este lunes se conmemoró en el Vaticano, con la presencia del Papa Francisco, dicho acuerdo entre ambos países. El conflicto llegó cuando el canciller trasandino, Gerardo Werthein, se ausentó en el evento.
Para justificar su inasistencia, Werthein aseguró que se debía al impasse “por motivos ideológicos” entre el Presidente Gabriel Boric y su par Javier Milei en la última Cumbre del G20, que se hizo en Río de Janeiro, Brasil.
Bajo este marco, en conversación con T13 Radio, el subsecretario de Defensa partió señalando que esta jornada “es muy importante porque en tiempos tan difíciles a nivel mundial, este puede ser el tiempo más complejo en materia de conflictividad y de guerra, tal vez desde la Segunda Guerra. Entonces hay que poner en perspectiva la historia y decir que nos pudimos sentar a conversar, y una guerra que era inminente se evitó con las conversaciones”.
“Eso no es sólo importante para Chile y Argentina, es un ejemplo mundial de cómo se puede resolver conversando problemas tan graves. Entonces yo creo que hoy día es un día de conmemoración, es un día para mí también de celebración. Y creo que los vínculos tan intensos que tenemos entre ambos pueblos, tiene que ser un motivo de conmemoración hoy día”, agregó.
En esa dirección, sostuvo: “Y podemos pasar contingencias, pueden haber gobiernos de un signo político o de otro, pero la relación con Argentina es y tiene que ser más fuerte”.
Consultado sobre si desde el punto de vista de la defensa es para preocuparse el nuevo roce entre Chile y el país trasandino, Montero respondió: “Nosotros siempre hemos podido conducir desde especialmente las 90 medidas de confianza mutua y es lo que me ha tocado a mí. Yo tengo una fluida relación con el que es mi par, (que es el viceministro de Defensa, Claudio Pasqualini (...) la relación es fluida, es de conversación permanente y es de trabajo constante. Ese diálogo no se rompe, se mantiene”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.