“La República está en sus manos”: el mensaje de los presidentes del Senado y la Cámara a los integrantes de la Comisión Experta
El timonel del Senado, Álvaro Elizalde, advirtió, además, que "si cometen los errores que han cometido, por ejemplo las Cámaras del Congreso, que han generado enorme deslegitimad, con peleas por temas adjetivos que nadie entiende, creyendo que son importante y con lógicas de farándula, le harán un daño al proceso”.
“Quisiera partir dándole la bienvenida a los expertos y expertas de esta comisión que es fundamental para el proceso constituyente que se inicia hoy. Es una buena noticia para el país que Chile asuma sus desafíos con la lógica del diálogo democrático y, por cierto, ante destacados integrantes de un órgano constituyente que va a tener una tarea fundamental”.
Con esas palabras el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS) dio la bienvenida, junto a su par de la Cámara, Vlado Mirosevic (PL) y sus correspondientes vicepresidencias, a los integrantes de la Comisión Experta que este lunes 6 de marzo iniciaron formalmente su trabajo.
La instancia tendrá 3 meses para elaborar un anteproyecto de nueva Constitución que posteriormente será sometido a discusión y votación de quienes sean elegidos, el próximo 7 de mayo, para conformar el Consejo Constitucional.
La recepción se hizo en el Salón de los Presidentes, en dependencias del Congreso en Santiago, donde los 24 miembros de la Comisión, elegida de forma paritaria e igualitaria por ambas cámaras del Parlamento, llegaron para comenzar su trabajo. Su primera tarea se dará al mediodía de este lunes, cuando elijan a su mesa directiva y a quienes encabezarán las respectivas comisiones de trabajo.
“Me parece fundamental dar una señal y es que el desafío de una Constitución nacida en democracia implica que como sociedad seamos capaces de ponernos de acuerdo en un texto que sea expresión de entendimientos sustantivos y de largo plazo en la sociedad chilena”, aseguró Elizalde.
Y agregó enfático que “La República está en sus manos, por tanto, de la madurez que actuemos como sociedad ante este proceso, va a depender el éxito del mismo”.
El líder de la Cámara Alta sostuvo, además, que “una buena Constitución también es aquella en la que se establece en lo que estamos de acuerdo y que establece mecanismos democráticos para resolver aquello en lo que estamos desacuerdo. Ese es el desafío que tenemos por delante. Hay que aprender de las lecciones del pasado, de los errores que hemos cometido, también de las últimas décadas”.
Inmediatamente después tomó la palabra el presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, quien, en una línea similar a la de Elizalde, planteó la importancia de la Comisión de Expertos para el proceso constituyente y el futuro del país.
“Ustedes están acá por sus trayectorias, por sus méritos. Entre 18 millones y un poco más de chilenos, ustedes son un selecto grupo seleccionado para esta tarea tan importante. El país confía en ustedes. El país confía en que ustedes van a conectarse no solo con sus saberes y su conocimiento técnico sino que también quizás con algo superior que es la sabiduría que requiere un proceso como éste”, indicó.
“Porque -continuó- tampoco nos confundamos creyendo que esto es un debate netamente técnico, aquí lo que se requiere es sabiduría para componer espiritualmente a Chile y creo que además, sabiduría para alejarse de la coyuntura (...) este proceso requiere de la capacidad de elevarse por sobre eso”.
“Hay que alejarse de las pasiones, escuchar con humildad y en las manos de ustedes está el futuro de la República”, concluyó.
El mensaje de los dos líderes del Congreso generó cierto nerviosismo en algunos de los integrantes de la instancia y así lo hicieron saber inmediatamente.
Verónica Undurraga, independiente electa por la Cámara a través del cupo PPD, planteó: “Tenemos una gran responsabilidad. Espero que la República no esté solo en nuestros hombros porque eso suena terrorífico (risas). Pero bueno, estoy segura que tenemos la mejor voluntad para trabajar bien”.
Mientras que Sebastián Soto, independiente nombrado por Evópoli en el Senado dijo que “esperamos estar a la altura del acuerdo que ustedes han celebrado. Con Verónica también me asusta esto de que el futuro de la República descanse en nosotros. Yo pienso que la verdad descansa en todas las autoridades que ejercen hoy la función pública, en cada uno de los chilenos que trabajan por el bien común y por eso, prefiero que compartamos todos juntos ese futuro”.
Al respecto, Elizalde contestó que “yo creo que el problema es creer que la República está en las manos de algunos (...) Pero cada uno, cuando le corresponde jugar un rol tiene que estar a la altura de lo que eso significa. Y ustedes van a jugar un rol muy importante durante estos primeros tres meses. Si cometen los errores que han cometido, por ejemplo las Cámaras del Congreso, que han generado enorme deslegitimidad con peleas por temas adjetivos que nadie entiende, creyendo que son importantes y con lógicas de farándula, le harán un daño al proceso”.
En esa línea planteó que “hoy los chilenos tienen desconfianza de este proceso” y advirtió a quienes el 7 de mayo sean elegidos para integrar el Consejo Constitucional.
“Quienes sean elegidos, si creen equivocadamente que son el pueblo, se va a cometer de nuevo un error. Porque quienes somos elegidos por el pueblo, no somos el pueblo, somos mandatarios, el mandante es el pueblo y el pueblo cambia de opinión”, cerró.
En tanto, Luis Rojas, secretario del Senado, y que será parte del proceso, sostuvo que “nosotros tenemos toda la predisposición para colaborar con ustedes. Sabemos la importancia del trabajo que van a realizar. También esperamos nosotros estar a la altura (...) Para el país es muy relevante la labor que van a realizar ustedes”.
Mientras que Rodrigo Pineda, representante de la Cámara, señaló que “el peso del proceso de nueva Constitución es una tarea que no solo descansa en el esfuerzo que ustedes van a realizar, sino que también en las tareas que nosotros vamos a ejecutar”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.