La resistencia en los partidos que hizo fracasar el impulso del senador De Urresti por reforma al sistema político
“Cualquier reforma al sistema político tiene que ser el fruto y resultado de un diálogo amplio y un acuerdo amplio (…), no solo una iniciativa particular de uno u otro parlamentario”, dijo la vocera de gobierno Camila Vallejo.
Una serie de conversaciones con diputados de RN sostuvo durante la semana el senador y presidente de ese partido, Rodrigo Galilea, para finalmente ponerle freno de mano a la reforma al sistema político que se esperaba impulsar de forma transversal desde el Senado. Galilea -uno de los principales promotores del tema- iba a firmar un proyecto de ley junto a otros como Alfonso de Urresti (PS), además de Luz Ebensperger (UDI), el presidente del PPD, Jaime Quintana, y el presidente del Senado, José García Ruminot (RN), pero finalmente el proyecto no se presentó, ante el riesgo de que hubiese oposición a la iniciativa.
Y es que si bien durante el último tiempo un grupo de expertos y referentes políticos han impulsado un cambio al sistema político, hay consciencia de que el tema genera dudas particularmente en partidos más pequeños y en la Cámara de Diputadas y Diputados. El borrador de la reforma de Alfonso de Urresti incluía dos artículos. El primero, que exige a los partidos políticos un 5% de votos emitidos en la última elección de diputados para obtener escaños en el Congreso Nacional -o bien lograr ocho legisladores electos- y una segunda norma que implica el cese en el cargo de los diputados y senadores que hayan renunciado a las militancias de sus partidos. Dos normas que ayudarían a resolver problemas como la fragmentación de multitudes de fuerzas en el Parlamento y el discolaje que se da al interior de algunas tiendas.
Sin embargo, hubo dudas por estos temas, las que se manifestaron tanto en el oficialismo como en la oposición.
Las discrepancias en RN
En la derecha las dudas se concentraron particularmente en RN, un partido que está conformado por varios lotes internos. En ese sentido, en específico existe ruido por la norma que involucra el cese en el cargo de los legisladores, ya que esto les da más poder a los partidos políticos y menos autonomía a los propios parlamentarios. En ese sentido, se recuerda que RN ha sido un partido donde varios legisladores han transitado, para luego irse a otras tiendas. Solo durante el último tiempo han renunciado a su militancia diputados como Sofía Cid, Catalina del Real, Cristóbal Urruticoechea, Leonidas Romero y Harry Jürgensen.
Similares renuncias han ocurrido en el pasado, como el éxodo masivo que hubo el 2014 cuando tres diputados se fueron de RN para formar Amplitud, entre ellos Karla Rubilar, Pedro Browne, y Joaquín Godoy.
Además que en RN tradicionalmente suele haber diferencias en las votaciones, y no son como otros partidos que se alinean completamente las bancadas, como ocurre con el Partido Republicano y la UDI. De hecho, se dice que RN tiene muchos “lotes” que piensan distinto. Así, por ejemplo, en la misma bancada se encuentran diputados conservadores como Camila Flores y otros más liberales como Andrés Longton, mientras que también hay gente con posturas más de centro.
Este mismo discolaje ha quedado en evidencia en votaciones importantes, como, por ejemplo, los retiros del 10% de los fondos de pensiones. En esa línea es que propuestas de reforma al sistema político anteriores incluyen el cese del cargo también para parlamentarios que hayan sido expulsados de sus partidos. Y esto podría ocurrir en algunos casos en que legisladores sean llevados a los tribunales supremos por desmarcarse de votaciones.
Otros temas que generan diferencias en RN son que la reforma no haya sido socializada con los diputados y se haya visto solo a nivel de senadores, y que se discuta una reforma política en circunstancias que hay otras prioridades ciudadanas como el manejo del orden público y la economía.
Algunos dentro de la bancada de RN mostraron preocupación por los tiempos de la discusión, sobre todo porque se quiere evitar apurar la tramitación y, así también, porque se considera que hay reformas más importantes y que no se estaría dando una buena señal si sale antes que la reforma previsional u otras iniciativas que son prioridad para la ciudadanía. Esa diferencia incluso se dio en el Senado con la aprensión de la senadora RN María José Gatica.
El diputado Andrés Longton (RN) sostiene que “es relevante la reforma del sistema político, sin que ello nos distraiga de las necesidades más urgentes del país que principalmente tienen que ver con la seguridad, sin perder de vista que mejorar el sistema político significa mayor capacidad de acuerdos y de gobernabilidad, lo que repercute en mejores soluciones a las necesidades y carencias que vive el país. En cualquier democracia la voluntad mayoritaria que elige la ciudadanía debiera tener un rol más preponderante del cual hoy carece”.
La jefa de la bancada de RN, Ximena Ossandón, en tanto, señaló que dentro de la bancada claramente este es un tema que produce ruido, pero existe disposición a conversarlo. Hay distintos temas, algunos perjudican más a unos, otros no tanto, pero compartimos el diagnóstico de que el sistema político hay que reformarlo”.
En contraste, desde la UDI han promovido el tema de forma alineada. Lo mismo que Evópoli, que tiene a expertos como Hernán Larraín Matte estudiando potenciales cambios. En la UDI comenzaron a presionar a la Comisión de Constitución de la corporación para que ponga en tabla un proyecto del gremialismo. Así lo hizo mediante una carta la subjefa de bancada, Natalia Romero.
Mientras que en el Partido Republicano, su jefe de bancada, Stephan Schubert, dice que “la reforma al sistema político de la cual se está conversando es una reforma de aquellas que no concitan total interés de la ciudadanía, más cuando estamos con una crisis de seguridad como la que estamos viviendo. Sin perjuicio de ello, es una discusión que hay que llevar adelante, pero también dentro de los canales y en las oportunidades pertinentes”.
Vallejo: La reforma tiene que ser fruto de un acuerdo
Lo cierto es que ni siquiera en el oficialismo la propuesta de De Urresti tuvo la mejor acogida. Sin ir más lejos, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, dijo en un punto de prensa la mañana del miércoles que “cualquier reforma al sistema político tiene que ser el fruto y resultado de un diálogo amplio y un acuerdo amplio. Eso es lo que esperamos (…), no solo una iniciativa particular de uno u otro parlamentario”.
Si bien la secretaria de Estado remarcó que las iniciativas parlamentarias “siempre son legítimas y están en su derecho de presentarlas”, enfatizó que “para generar un cambio en el sistema político esto debe ser sostenible en el tiempo y, por lo tanto, resultado de una conversación que permita mantener su legitimidad”.
Por otra parte, el diputado Jaime Mulet, del partido Regionalistas Verdes, manifestó que “el proyecto de reforma presentado por el senador (…) parece más bien destinado a salvar por secretaría a partidos que tuvieron una gran historia y que hoy están en declinación, y no resuelve los problemas que el sistema político está enfrentando por la indisciplina de los congresistas, la fragmentación política y la debilidad del sistema de partidos”.
Además, aseguró que la iniciativa del senador socialista propone que “los votos obtenidos por los partidos políticos que no obtengan escaños se asignarán a los partidos del pacto que sí cumplan los requisitos”. En ese sentido, afirmó que “esta propuesta es aberrante, ya que además de violar la soberanía popular, tiene incentivos económicos perversos”.
En parte, la molestia de Mulet responde a que él mismo, junto a otros partidos de gobierno y la Democracia Cristiana, presentó ante el ministro Álvaro Elizalde una propuesta de reforma al sistema político en mayo del año pasado, la que, acusa, ha sido ignorada por el Ejecutivo.
Finalmente, este miércoles la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados acordó tramitar su proyecto.
Ante el ruido que generó la iniciativa de De Urresti, la presidenta del Partido Socialista, la senadora Paulina Vodanovic, convocó a un punto de prensa junto a él, el senador Gastón Saavedra y el diputado Leonardo Soto. Ahí la timonel reafirmó que “hay un interés de nuestro partido, y así se ha manifestado en una reunión efectuada hoy día con la mesa del PS, en relación de las normas de discusión del sistema político”.
En ese encuentro, de acuerdo a presentes, el senador De Urresti reconoció que lo óptimo será esperar, con el objetivo de conseguir una mayor transversalidad en los apoyos. De todas formas, se valoró que fuera un socialista quien tomara la iniciativa.
Vodanovic manifestó que “evidentemente se requieren cambios y una reforma. En ese sentido, el proyecto que ha preparado el senador De Urresti es de nuestro interés como partido poder darle curso junto con otras reformas que vamos a analizar en el corto plazo”.
Por su parte, De Urresti sinceró que “se nos ha solicitado (…) esperar un poco, porque algunos partidos están precisamente afinando sus propuestas. Nosotros tenemos las firmas para la presentación, pero creemos que, siendo una prioridad del gobierno y la oposición (…), esperaremos que esas reflexiones que están realizando puedan madurar para poder tener el más amplio consenso”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.