La reunión de la directiva UDI en que discutió cómo enfrentar las alusiones a sus militantes en el caso Audio
Más allá de la notoria defensa del gremialismo al exministro Andrés Chadwick, los nuevos antecedentes que involucran a Felipe Ward han sido tomados con más “cautela” en la colectividad. "Siempre vamos a defender a nuestra gente mientras no se compruebe lo contrario", sostuvo Carlos Ward, hermano del exministro y parte de la mesa del partido.
Luego de que el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Guillermo Ramírez, cerrara filas -en diálogo con El Mercurio- con el exministro Andrés Chadwick a raíz de su mención en el caso Audio, esa defensa fue abordada en la reunión de la mesa directiva el pasado lunes. Y es que Renovación Nacional (RN), a través de su timonel, el senador Rodrigo Galilea, también se puso del lado del exministro del Interior en declaraciones emitidas en Mesa Central.
El lineamiento -hasta ese entonces- había sido separar aguas entre la institución partidaria y las responsabilidades individuales, pero la ascendencia política y la historia de Chadwick -uno de los denominados “coroneles”- entre las filas gremialistas es difícil pasarla por alto, admiten. De todas formas, y más allá de declaraciones puntuales, la estrategia ha sido de cautela de cara a los nuevos antecedentes del “teléfono de Pandora” del abogado Luis Hermosilla que involucra a personeros del sector.
Así, particularmente sobre la arista que involucra al exministro Felipe Ward (UDI) -luego de que la Fiscalía Oriente confirmara que se le investiga por las presuntas gestiones que habría hecho Hermosilla para acelerar la tramitación de un proyecto del Grupo Patio- solo salió en su defensa el senador Galilea (RN) y el diputado y secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma. Este último, es cercano a Ward dentro de la colectividad.
Aunque Ramírez no se ha referido nuevamente a Chadwick, y no lo ha hecho respecto de los nuevos antecedentes que involucran al exministro de Vivienda, el hermano de Felipe Ward, el excandidato en primarias municipales por Lo Barnechea, Carlos Ward (parte de la directiva UDI) -quien estuvo presente en el almuerzo del pasado lunes- dio luces de cuál es esa postura.
Así, en la reunión de la mesa se profundizó sobre cuál debería ser la postura del partido para enfrentar el caso.
“No soy vocero del partido, pero voy a ser muy transparente: como miembro de la directiva, Guillermo Ramírez fue claro y contundente. (Aludiendo a la entrevista en El Mercurio). El tema era Chadwick, pero el tema es quien sea. Siempre vamos a defender a nuestra gente mientras no se compruebe lo contrario (...)”, señaló a La Tercera.
Y agregó: “Para la UDI, el partido, su directiva, la opinión que expresó Guillermo Ramírez en la prensa es la postura oficial para todos los casos”.
Aunque el timonel gremialista ha guardado silencio respecto a la línea de defensa, desde su entorno reiteran que la máxima es una sola: que es la justicia quien debe juzgar y resolver.
Esa postura encuentra especial resonancia en las generaciones mayores del partido, quienes aún tienen el recuerdo nítido del caso Spiniak y la acusación de Gema Bueno al entonces senador UDI, Jovino Novoa. Que, tras la investigación, terminó con el dirigente sin responsabilidad alguna.
Los apoyos privados a Chadwick y el “matiz” con Ward
El senador Iván Moreira -quien reconoce que envió un whatsapp de apoyo a Andrés Chadwick hace un par de días- afirmó que “la izquierda está empeñada en una verdadera cacería en contra de líderes de la UDI, y Chadwick es una persona intachable. Y le ponemos toda la fianza, porque es un hombre correcto y lo que está haciendo la izquierda es tratar de involucrarlo en cosas donde él puede demostrar que siempre ha actuado bien. No estamos hablando de cualquier persona, estamos hablando de uno de los mejores de los nuestros, y Andrés tiene una trayectoria intachable e impecable. Y yo no tengo duda de su actuar correcto”.
Sobre la actitud que ha marcado la directiva en voz del diputado Ramírez, el senador aseveró que “se ha actuado correctamente”.
Eso sí, Moreira es menos enérgico cuando se refiere a la arista de Felipe Ward y evidencia una distinción. “Ward ha sido muy claro y todas las personas de la UDI que están tratando de involucrar por esta verdadera cacería de brujas de la izquierda, tiene que demostrar lo contrario a lo que lo están involucrando. Nosotros vamos a defender siempre a quien sea de la UDI que haya actuado correctamente”, indicó.
Otra personera UDI que ha manifestado su apoyo a Chadwick en privado es la extimonel Jacqueline van Rysselberghe. La exsenadora se encontró de forma casual con el exsecretario de Estado en un avión de Santiago a Concepción hace un par de días y conversaron durante el trayecto.
¿Distancia entre Sichel y Chadwick?
Fue hace un par de meses que Sebastián Sichel dejó su rol como académico en la Universidad San Sebastián (USS). Enfocado en la campaña, en su entorno aseguran que desde aquel entonces que su relación con el exministro Andrés Chadwick se enfrió.
La cercanía entre ambos era notoria y el aterrizaje en el segundo gobierno de Sebastián Piñera de Sebastián Sichel tuvo que ver directamente con el militante gremialista: se conocieron en 2014 en la USS y fundaron el Centro de Derecho Público PublicUSS. Incluso, en su aventura presidencial, Andrés Chadwick Costa –hijo del exsecretario de Estado de Piñera- fue parte del equipo de campaña y estuvo a cargo de la franja. Hoy no es parte de la campaña municipal.
Incluso, en las menciones de los chats de Luis Hermosilla -por la cual Sichel se querelló- con el empresario Álvaro Jalaff, se describe la relación entre ambos.
“Íntimo, íntimo de ACH (Andrés Chadwick), cuando quieras. Sichel irá a la oficina, ahí tenemos que hacer cosas seguro”, le escribía Hermosilla a Jalaff, aludiendo al aterrizaje de Sichel en BancoEstado.
En el entorno del exministro, en todo caso, no hay precisión sobre una distancia con el exabanderado presidencial de Chile Vamos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.