La trama tras la decisión de Irací Hassler para ir a la reelección por Santiago
Pese a que tuvo dudas iniciales, el Partido Comunista presionó para que compitiera nuevamente por la comuna, la que se transformó en la zona prioritaria para la colectividad que dirige Lautaro Carmona.
“Nos parece importante profundizar el proyecto de cambio que hemos puesto en el centro desde la comuna de Santiago”. Con estas palabras, la edil de Santiago, Irací Hassler, despejó todas las dudas respecto de su futuro político y este lunes confirmó que en octubre de este 2024 irá a las urnas a competir por su reelección como jefa municipal.
Pero la labor planteada por Hassler no será nada fácil. A priori está apostando a una reelección histórica, ya que desde el retorno a la democracia solo Jaime Ravinet ha conseguido ese objetivo en dicha comuna.
La “maldición de Santiago”, como dicen algunos en tono de broma, le ha costado las reelecciones a figuras preponderantes de la política como Carolina Tohá, Pablo Zalaquett y Felipe Alessandri.
“Pero nosotros no creemos en las maldiciones”, cuenta uno de los personeros del PC que integran la comisión política del partido.
Fue en este espacio último en donde más presionaron por la repostulación de Irací Hassler como jefa comunal, a contrapelo de las dudas que presentó en un inicio la alcaldesa comunista. Este lunes, dichos reparos parecieron quedar atrás. “Esperamos poder continuar trabajando con los vecinos y vecinas, por contar con una mejor calidad de vida”, señaló la jefa comunal tras la entrega de nuevos camiones recolectores de basura para la comuna.
En la comisión política del partido que hoy dirige Lautaro Carmona es fundamental lograr la reelección de Hassler. De hecho, distintos personeros advierten que esta meta ha sido catalogada como prioridad. Esto en conjunto con otros desafíos como lograr mantener el municipio de Recoleta con el concejal Fares Jadue, ya que Daniel Jadue no puede ir a la reelección por el límite que establece la ley.
Pero ¿por qué es tan importante la reelección de Hassler en Santiago?
En el Partido Comunista indican que Santiago es la mejor vitrina para demostrar la capacidad de gobernar. Desde allí el PC puede mostrar el nivel de conducción y buscar reflejar esto mediante otras aspiraciones comunales, sobre todo mirando a un eventual desafío presidencial, como ocurrió con la candidatura a La Moneda que protagonizó el alcalde Daniel Jadue.
Punto a favor es la idea que ha primado dentro de los 10 partidos del oficialismo de aunar fuerzas con la Democracia Cristiana, tienda con la que hasta ahora han concordado en la estrategia de “el que tiene mantiene”. Es decir, si un alcalde del bloque tiene posibilidad para reelegirse, no se pondrán reparos ni se le levantará competencia.
De hecho, en el PC valoraron los gestos de la DC a la alcaldesa Hassler. “Si finalmente el acuerdo político significa que Irací Hassler va a ser la candidata a alcaldesa en la comuna de Santiago, obviamente la DC tiene que honrar ese compromiso, como esperamos que la gente del PC honre el compromiso en donde haya un o una candidata a alcaldesa democratacristiano, como, por ejemplo, en la ciudad de Concepción”, señaló el jefe de bancada de la DC, Eric Aedo.
Hassler también recibió un espaldarazo cerrado de Lautaro Carmona este fin de semana durante la habitual Fiesta de los Abrazos que organiza el PC en enero.
Los blindajes a Hassler han sido antecedidos por el caso Sierra Bella -que mantuvo contra las cuerdas a la alcaldesa durante todo 2023 y que todavía está siendo investigado por el Ministerio Público por presunto fraude al Fisco-, que en la derecha lo usarán como estrategia de campaña.
Se trata de la fallida compra de la ex Clínica Sierra Bella por parte de la Municipalidad de Santiago, por más de $ 8.200 millones, razón por la fiscalía abrió una investigación a partir de la cuestionada tasación por la compra del inmueble donde funcionaría el recinto hospitalario, como también ante el proceso de negociación para esta compra municipal.
Sierra Bella afectó tanto a Hassler que ella, en una carta entregada a fines de 2023 a los funcionarios del municipio, expresó que “la fallida adquisición de la ex Clínica Sierra Bella fue un duro golpe para la comunidad municipal”.
En el oficialismo entienden que apoyar a Hassler para su reelección significará que la oposición vuelva a abrir este flanco, pero al mismo tiempo saben que Santiago es la prioridad del Partido Comunista, incluso en términos de negociación electoral. Lo mismo reconocen en la DC, desde donde entienden como clave el apoyo de todo el sector del gobierno -incluyendo al PC- si es que quieren salir adelante en estas municipales.
El diseño de Hassler
En el plan de reelección de Hassler tendrán un rol importante figuras como el exministro Marcos Barraza, quien hoy es su jefe de gabinete. Dentro de este último espacio también trabaja la concejala de Recoleta, Natalia Cuevas, ambos integrantes del comité central del Partido Comunista y figuras con peso en la interna.
En el círculo más cercano de la alcaldesa Hassler también hay personeros comunistas de renombre, como la diputada Karol Cariola -primera mayoría nacional en la última parlamentaria- o la edil de Lo Espejo, Javiera Reyes. Las tres son solo algunas de las figuras que pertenecen a la antigua generación sub-30 del partido. Hoy, todas superan esa edad, pero mantienen sus lazos.
Quien también asoma como liderazgo de arrastre en la comuna es la concejala de Santiago, Dafne Concha, quien, por ejemplo, se ha desplegado activamente estos meses en labores como la conmemoración de los 50 años del golpe. Ella podría asumir un papel en el trabajo territorial.
Entre las apuestas de Hassler se considera poner por delante los avances que ha conseguido su alcaldía en Santiago. Allí, además de avances de género y ecológicos, desde su entorno manifiestan que uno de los temas a considerar será el de seguridad, que será presentado como prioritario, sobre todo a nivel de recuperación de espacios públicos en la comuna.
Dichos resultados fueron considerados, por ejemplo, en la cuenta pública que encabezó Hassler en noviembre de 2023, en materia de “Seguridad Comunitaria”. Allí se resaltó “la inversión de $ 750 millones para el Plan Santiago Seguro con 60 agentes de copamiento, que han logrado reducir en un 45% los robos por sorpresa y en un 22% la sensación de inseguridad en los paseos peatonales del casco histórico”.
La seguridad, en todo caso, es justamente uno de los principales focos que cuestionarán en la derecha.
Hassler manifestó este lunes que “porque queremos que nuestros hijos e hijas vivan tranquilos y puedan ocupar los espacios públicos sin temor a la delincuencia, nuestro objetivo es avanzar hacia un buen vivir y por eso valoramos el trabajo de las comunidades organizadas y el rol que tienen en la construcción de una mejor seguridad comunal y barrial”.
Además, planteó que bajo su gestión “se han realizado 1.283 operativos de retiro de enseres en vía pública en 2022 y 2023, logrando desmantelar 1.737 rucos, 355 carpas y más de 181.861 diversos enseres de la vía pública”, según se señala en la página de la municipalidad.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.