Larraín apunta alta posibilidad de que Chile Vamos sea gobierno, pero advierte que no han “estado a la altura” del liderazgo de Matthei
El expresidente de Evópoli destacó que Chile Vamos tiene una "gran responsabilidad" y que hasta ahora la gobernabilidad de la colectividad ha estado al debe.
Este domingo, el expresidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte se refirió a las posibles alianzas que se barajan en Chile Vamos en miras a las próximas elecciones presidenciales de 2025.
En ese contexto, en conversación con el programa Mesa Central de Canal 13, el extimonel fue consultado por la creación de un partido único de la derecha una vez terminados los comicios municipales de este año.
Ante esto, Larraín aseguró que “algunos lo estamos conversando. Hay varios que han mirado el desafío de que Chile Vamos avance a ser un súperpartido”.
Asimismo, añadió que “hay una gran responsabilidad en Chile Vamos, porque la posibilidad de que seamos gobierno es muy alta. Hay una candidatura que es la de Evelyn Matthei que es muy potente”.
Sin embargo, hizo un autocrítica respecto a la candidatura de Matthei. A su juicio la gobernabilidad de Chile Vamos está al debe y “hasta ahora no está a la altura del liderazgo que está desplegando Evelyn Matthei”.
Por otro lado, al ser consultado por las declaraciones del líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien apuntó que no había necesidad de formar un pacto con Chile Vamos para los comicios municipales manifestó que “el Partido Republicano tiene una vocación hegemónica, viene a reemplazar, no a complementar”.
“Para Chile sería mucho más valioso que entre las derechas, que hay distintos tipos, hubieran ciertas bases que permitieran crear un proyecto de gobernabilidad. Yo creo que eso es lo importante. Chile Vamos lo intentó en la negociación para la actual elección que viene dos semanas más. Y el Partido Republicano optó por algo diferente”, sentenció.
Así también, añadió que la derecha no fue capaz de lograr pactos como el del oficialismo para las candidaturas municipales. “Esos son antecedentes que hablan de que el proyecto republicano es ir por todo y no necesariamente construir un proyecto de gobernabilidad”, agregó.
Pese a las diferencias con republicanos, el expresidente de Evópoli se mostró abierto a la posibilidad de negociar con sectores de centro: “Yo creo que hay partidos como Demócratas y Amarillos que pueden converger en una gran y importante lista como alternativa a las próximas parlamentarias y perfilar lo que más es importante para Chile”, concluyó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.