Larraín Matte tras renuncia a la presidencia de Evópoli: “Espero que para la cuenta pública tengamos un nuevo gabinete y nuevas directivas en Chile Vamos”

larrain matte
27/01/2020 LLEGADA A COMITE POLITICO EN LA FOTO, HERNAN LARRAIN MATTE Mario Tellez/La Tercera

El extimonel de Evópoli aseguró que el cambio de liderazgos se fundamenta en que "las mismas personas van a seguir repitiendo los mismo problemas". Además, señaló que la crisis en el bloque oficialista es el resultado de un "deterioro sistemático de la coalición".


El recién renunciado presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, se refirió esta mañana a la crisis que existe al interior de la coalición de gobierno y aseguró, en este sentido, que para comenzar un nuevo ciclo se requieren nuevos liderazgos.

En conversación con Tele13 Radio, señaló que lo que se ha visto en las últimas semanas en Chile Vamos “es el resultado del deterioro sistemático de la coalición” y que la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto que permite el retiro anticipado de un 10% de los fondos de AFP, con votos de derecha “es la gota que rebalsó el vaso, pero que viene antecedido de una serie de problemas de funcionamiento”. Según dijo, hace un año que él no se reunía con los presidentes de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, y de RN, Mario Desbordes.

“Ese es el nivel de coordinación que teníamos, de críticas cruzadas, congelamiento de relaciones, votaciones divididas en el Congreso”, dijo.

Sobre su renuncia al cargo, Larraín Matte manifestó que con la crisis de gobernabilidad en la coalición no se estaba cumpliendo el rol que tienen los partidos de Chile Vamos de darle sustento político al gobierno, “y si nuestros partidos no están respondiendo a eso, tenemos que hacernos cargo”.

“Tomé una decisión muy difícil que no era parte de ningún plan, que es asumir las responsabilidades que tenemos como directivos de Chile Vamos, de oxigenar la directiva para poder iniciar un nuevo ciclo. Y el Presidente de la República, líder de la coalición, tiene que hacer de esto un antes y un después, y espero que al 1 de agosto, o en la Cuenta Pública (que se realizará el 31 de julio)tengamos un nuevo gabinete y nuevas directivas de Chile Vamos, porque las mismas personas van a seguir repitiendo los mismos problemas. Yo espero que los presidentes de la UDI y Rn se abran a esto”, señaló.

En esa línea, aseguró que “este es un momento muy importante para nuestro país y todos debiéramos estar a la altura de eso”.

Respecto de las declaraciones de Mario Desbordes que indicó que en momentos de crisis “uno tiene que demostrar sus liderazgos” y no renunciar, Larraín Matte respondió: “A mí me llaman la atención sus dichos. Cuando el entrenador de un equipo de fútbol pierde sistemáticamente los partidos, cuando los jugadores no le hacen caso y corren cada uno por la libre, cuando su estrategia de juego fracasa, cuando no lleva torneos a la casa, ¿qué es lo que hace un entrenador? Renuncia. Renuncia porque tiene que asumir que fracasó y esto es al revés, todos los hechos apuntan a que no está cumpliendo su rol y él dice ‘me quedo'. Este no es el momento de aferrarse a los cargos, esto no se trata de proyectos personales”.

Por otra parte, manifestó que “debo confesar cierta decepción por Joaquín Lavín. Lamento que sean las encuestas las que lo tengan en los matinales haciendo política. Me gustaría ver un documento con su propuesta y no cuñas”.

Ayer el alcalde de Las Condes despejó las dudas y aseguró que respalda el proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de AFP. Esto se suma a las críticas que realizó en cuanto al plan de clase media que anunció el Presidente Sebastián Piñera la semana pasada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.