Las ocho resoluciones que aprobó la Cámara en sesión especial por caso Monsalve
La corporación respaldó desde manifestar preocupación ante la “negligente reacción del gobierno” y solicitar que se sigan adoptando medidas para dar protección a la víctima, hasta pedir al Presidente Boric destituir de su cargo a quienes hayan incumplido obligaciones en el contexto de la investigación que enfrenta el exsubsecretario del Interior.
Ocho resoluciones en torno al caso Monsalve aprobó este martes la Cámara de Diputadas y Diputados, tras una sesión especial que tuvo como fin analizar los roles y actuaciones de diversos organismos del Estado en torno a las denuncias de violación que pesan sobre el exsubsecretario del Interior.
En el inicio de la instancia legisladores de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli), además de los partidos Republicano, Demócratas y Amarillos, junto con la diputada independiente Pamela Jiles, impulsaron -y aprobaron por 95 votos a favor y siete abstenciones- la creación de una comisión investigadora encargada de reunir información respecto de las actuaciones de distintas reparticiones en relación con la investigación que sigue en curso contra la otrora autoridad.
Al final de la cita parlamentaria, los representantes de la Cámara Baja respaldaron las solicitudes de resolución, de las cuales la mayoría estaba patrocinada por partidos opositores.
La primera de ellas –aprobada con 65 votos a favor, 42 en contra y 16 abstenciones-, fue promocionada por el comité de Demócratas, Amarillos e independientes, y pide al Presidente Gabriel Boric que, en razón con la denuncia contra el exsubsecretario Monsalve, “realice todas las actuaciones necesarias para establecer un control jerárquico y administrativo efectivo en las actuaciones del Ministerio del Interior y Seguridad Pública”.
En una de sus medidas, pide “establecer las responsabilidades que le caben a la Sra. Ministra del Interior y Seguridad Pública, doña Carolina Tohá Morales, disponiendo, en caso que corresponda, su renuncia al cargo de ministra de Estado”.
La segunda, presentada por el comité de Republicanos, solicitó al Mandatario colaborar con todas las instancias de fiscalización en las que se requiera información, particularmente en las comisiones investigadoras que sean creadas al efecto. Fue respaldada con 108 votos a favor.
La tercera resolución apoyada con 74 votos, surgida desde el comité de Evópoli, manifiesta, tanto al jefe de Estado como a la ministra Tohá, el “descontento y profunda preocupación por la falta de consideración” al permitir la comparecencia de Monsalve ante la subcomisión mixta de Presupuesto que se realizaba en el Congreso el 17 de octubre pasado, “a pesar de que el Poder Ejecutivo ya tenía conocimiento de las graves acusaciones en su contra”.
En la misma línea, se aprobó –con 65 votos a favor y 53 en contra- la solicitud presentada por la bancada UDI, en que la Cámara manifiesta su “más absoluto reproche político, ético y moral” hacia las actuaciones del Presidente Boric, y de las ministras del Interior, Carolina Tohá, y de la Mujer, Antonia Orellana, ante la denuncia por abuso sexual y violación interpuesta en contra del ex subsecretario del Interior.
La quinta resolución –del comité RN- hace referencia a la profunda preocupación de la corporación ante la “negligente reacción del gobierno” en relación con la referida denuncia formulada contra la otrora autoridad, además de la “inexistencia de medidas de protección en favor de la denunciante”. Fue aprobada por 65 votos a favor, 49 en contra y 7 abstenciones.
La sexta moción, presentada por el comité Democratacristiano e independientes y aprobada por 83 votos a favor, pide al Mandatario que la Cámara haga presente la urgencia calificada de discusión inmediata en el proyecto de ley que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado.
La penúltima resolución, patrocinada por diputadas del PS, FA, PC e IND-PPD, fue respaldada con 87 votos a favor, y “condena la violencia contra las mujeres y en especial la conducta de Manuel Monsalve, además de respaldar las políticas en favor de las mujeres y la igualdad de género e insta a que se continúen tomando las medidas necesarias para dar efectiva protección a la víctima y determinar todas las responsabilidades que correspondan.
Finalmente, la última solicitud, surgida desde el comité Social Cristiano e independientes, señala que la Cámara expresa su preocupación por “el incumplimiento de las obligaciones contraídas en la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer por parte de autoridades gubernamentales” y solicita al Presidente Boric destituir de su cargo a quienes hayan incumplido dichas obligaciones en el contexto de la investigación por violación en contra del exsubsecretario Manuel Monsalve. Fue aprobada con 69 votos a favor, 46 en contra y 5 abstenciones.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.