Las bajas del núcleo íntimo de Boric
La salida de la ahora exdirectora administrativa de Presidencia, Antonia Rozas, hizo aumentar la lista de personas que han dejado el Ejecutivo y que son parte del grupo más estrecho que colaboró con el Mandatario para conseguir el triunfo presidencial ante José Antonio Kast.
A las 18:47 horas de este miércoles, la Dirección de Prensa de la Presidencia anunció oficialmente la salida de quien hasta ese minuto era la directora administrativa de La Moneda, Antonia Rozas.
El ajuste se dio en medio de las presiones para que dejara el cargo luego del fallecimiento de Hugo Morales, el gásfiter de Palacio que trabajó 18 horas seguidas. Considerada dentro del núcleo del Presidente Gabriel Boric, Rozas fue parte del equipo de campaña que estuvo con el Mandatario cuando aspiraba a ser Jefe de Estado.
Rozas veía las finanzas durante la contienda electoral. Entre los colaboradores que destacan dentro de esa época previa a la segunda vuelta, ocho ya no siguen en cargos vinculados con el Ejecutivo. Otros nueve continúan.
Antes de Rozas, quien renunció a su puesto fue la actual presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez. Era la delegada presidencial en la Región Metropolitana y dejó su cargo en julio de este año para, precisamente, para transformarse en la timonel de su partido. Antes de entrar al gobierno, Martínez fue directora de programación en el núcleo de Boric.
Dentro de las salidas más dolorosas que tuvo el Mandatario están las del exministro de Desarrollo Social Giorgio Jackson (FA) y la exministra del Interior Izkia Siches. Esta última si bien no era del núcleo duro de Boric, sí fue una apuesta personal para su gabinete y tuvo un rol relevante desplegándose durante la campaña de cara al balotaje.
Jackson se fue en medio de presiones de la oposición por el caso Convenios, y Siches fue parte del primer cambio de gabinete de esta administración, aunque también había cuestionamientos por su rol como secretaria de Estado.
A estas salidas se suman la del exjefe de gabinete de Boric, Matías Meza-Lopehandía (FA), quien se fue tras la polémica por los indultos relacionados con el estallido y antes se desempeñaba en la secretaría ejecutiva del comando; y la de la exjefa del segundo piso de La Moneda, Lucía Dammert, quien en campaña era coordinadora de asuntos de seguridad y relaciones exteriores.
Tampoco siguen Tatiana Klima, exdirectora de comunicaciones de Presidencia, que fue jefa de prensa en la campaña, y Nelson Alveal, quien en La Moneda era el jefe de programación y en el comando lideraba el área de producción.
Los que se mantienen
Las actuales ministras de la Secretaría General de Gobierno, Camilo Vallejo (PC) y de la Mujer, Antonia Orellana (FA), también formaban parte del núcleo de Boric. Innegable es la cercanía de Vallejo, a quien conoció en su época estudiantil. En el comando ella -junto a Orellana- eran parte de la coordinación política.
Mientras que la actual jefa de gabinete de la ministra de la Mujer, Javiera Cabello (FA), era parte del círculo íntimo de Boric. Considerada en campaña como su mano derecha.
En el equipo de estrategia de la época destacaban dos nombres Carlos Durán (FA) y Sebastián Kraljevich. Durán es el actual jefe de gabinete del Presidente y Kraljevich es el embajador de Chile ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
La directora de presupuesto, Javiera Martínez (FA), también formaba parte de ese núcleo, al igual que el actual director del Servicio Civil, Felipe Melo.
Mientras que el actual director de la Secretaría de Comunicaciones del gobierno (Secom), Pablo Paredes (FA), estaba a cargo de la franja electoral. Y el entonces director de comunicaciones, Felipe Valenzuela, actualmente -según Transparencia- su función es “asesorar en materias relacionadas con comunicación estratégica y proyectos presidenciales”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.