Las críticas, aplausos e impresiones que dejó la Cuenta Pública del Presidente Boric

Valparaíso, 01 de junio de 2024 El Presidente de la Republica, Gabriel Boric, se retira del Congreso Nacional tras realizar su Cuenta Publica Presidencial 2024 Sebastian Cisternas/Aton Chile

El Mandatario se dirigió al país este sábado, en un discurso que duró 2 horas y 45 minutos. Desde el Congreso Nacional, hizo una serie de anuncios y destacó varios "logros" de su administración.


Este sábado, el Presidente Gabriel Boric rindió la tercera Cuenta Pública de su mandato, en donde dio a conocer los avances y las medidas adoptadas por el gobierno en el último periodo. Pero además, como suele suceder, se realizaron anuncios en diversas materias.

Entre esos nuevos compromisos, hubo uno que generó reacciones muy positivas entre los presentes, pero a la vez también de mucho rechazo. Cuando su discurso llegaba a casi 1 hora de extensión, el Mandatario anunció que, junto a poner urgencia al proyecto de ley sobre eutanasia y cuidados paliativos, el gobierno ingresará un proyecto de ley sobre aborto legal.

“Como Presidente de la República estoy convencido de la necesidad de dar un debate democrático en materia de derechos sexuales y reproductivos. Y pese a que algunos diputados hombres se opongan, por ello es que durante el segundo semestre de este año ingresaremos un proyecto de ley de aborto legal, que someteremos a la discusión correspondiente con el compromiso que anima a nuestro gobierno de avanzar y no retroceder”, declaró.

La declaración de Boric provocó el primer momento de tensión en el Salón de Honor en el Congreso Nacional: mientras parlamentarios oficialistas se levantaban de sus asientos para aplaudir el anuncio, un grupo de varios diputados de oposición abandonó el lugar. Entre ellos: Agustín Romero, Miguel Mellado, Francesca Muñoz, Sara Concha, Gustavo Benavente y Eduardo Durán.

Pese a que se superó rápidamente la situación en el Salón de Honor, las reacciones siguieron una vez finalizada la Cuenta Pública.

Aborto legal

“Con una ley de aborto y eutanasia la fuerza de la razón cede ante la razón de la fuerza. Es inhumano solucionar situaciones humanas complejas con el uso de la violencia. Ambas leyes eliminan seres humanos inocentes. Pierden los indefensos, pierde Chile y el Estado de derecho”, escribió en su cuenta de X el arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí.

En la misma línea, el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Alberto Undurraga, dijo que “toda discusión es bienvenida en democracia”, pero criticó que “plantear ahora ley de aborto cuando se sabe que no tiene mayoría para ello y cuando requiere acuerdos amplios en seguridad y pensiones entre otros, es atentar contra los acuerdos que se requieren. Y de paso, alejarnos a nosotros”.

Asimismo, el timonel de la UDI, Javier Macaya, planteó que “no es la primera vez que la izquierda usa el aborto para polarizar, hoy lo hace un gobierno que habla de ‘dignidad’, incapaz de vacunar a la población en riesgo, con severos problemas en Salud”. Agregó que “desde la UDI y quienes abrazamos la dignidad de la persona humana lo rechazamos”.

Desde el Ejecutivo, sin embargo, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, salió a responder las críticas y específicamente a Chomalí: “Chile es un Estado laico y por lo tanto la voz del arzobispo de la Iglesia Católica, no debiera pesar más que la del conjunto de todas las otras voces que vamos a debatir. No veo que su opinión sea determinante, este es un Estado laico”.

“Tenemos la convicción como gobierno de que la sociedad chilena se merece dar ese debate y que quienes se opongan, se opongan. Los debates en democracia deben darse. Ya pasó mucho tiempo de la última vez en que esto se pudo discutir”, agregó en conversación con CNN.

Por su parte, la titular de la Segegob, Camila Vallejo, cuestionó que los diputados de oposición se retiraran del Salón de Honor durante la Cuenta Pública, señalando que son “los mismos que rechazaron (los proyectos de) 40 horas, royalty minero, salario mínimo (...) han rechazado todo lo que ha presentado el gobierno”.

Siempre han sido poco republicanos los que se dicen republicanos, poco patriotas los que se dicen patriotas, y eso es parte ya de lo conocido por nuestro país. Se contradicen a ellos mismos permanentemente”, arremetió.

Seguridad y crecimiento

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), tildó como “una pena la falta de visión futura y lo pegado que está el Presidente Gabriel Boric en temas que no son prioritarios y que solo le hablan a sus adherentes”.

Chile tiene otras urgencias y necesidades: seguridad, crecimiento económico, bajar listas de espera, recuperar aprendizaje de los niños, más y mejores trabajos, etcétera”, agregó la jefa comunal.

Además de sumarse a las críticas por el proyecto de ley sobre aborto legal, el fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast, lamentó que “en más de dos horas de discurso, el Presidente no haya dicho una sola palabra sobre el asesinato de tres Carabineros hace 1 mes atrás”. Los asesinos, acusó “siguen en total impunidad”.

La timonel de Demócratas, Ximena Rincón, sostuvo que “más que una Cuenta, es un cuento político donde se adornan las cifras”, ya que -según la senadora- “no es efectivo que hayan bajado los homicidios del país, que se haya estabilizado la economía”.

El presidente de Renovación Nacional (RN), Rodrigo Galilea, fue mucho menos lapidario. Es más, reconoció que Boric “tocó varios temas, muchos de ellos que tienen efectivamente prioridad ciudadana”. Entre estos “desafíos del país enormes”, enumeró “el tema de la seguridad, de la migración, la cultura, la educación”, aunque reparó en que “a ratos pareció hablarle solo a su grupo de apoyo duro, creo que eso ensució el discurso, generó fisuras incluso dentro de su propia coalición gobernante y me pareció innecesario”.

Asimismo, el timonel del Senado y también militante de RN, José García Ruminot, destacó que el Mandatario se refirió “a una enorme cantidad de materias, en algunas tenemos muchas concordancias y en otras claramente yo no la tengo”.

En cuanto al discurso en sí, la autoridad planteó que “en lo personal no estoy de acuerdo con la ley de aborto, pero tenemos que tener la capacidad de escucharnos, de entendernos por mucho que nos moleste lo que nos están proponiendo”.

En el mundo empresarial, en tanto, valoraron los anuncios en materia de seguridad -como el aumento de dotación policial y el bono de reconocimiento a Carabineros- y sobre crecimiento económico. “Consideramos oportuno que se reactive un plan de concesiones por US$ 17 mil millones y otros anuncios sobre infraestructura pública”, dijo la presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro, quien no obstante mostró preocupación por medidas como la negociación colectiva ramal.

Desde el Partido Socialista, la presidenta de la colectividad, Paulina Vodanovic, afirmó que se trató de una Cuenta Pública que “ha reforzado los ejes que venía trabajando el gobierno en materia de seguridad, de economía y de crecimiento económico, que impone bastantes desafíos a este parlamento”.

Su par del Partido Comunista, Lautaro Carmona, destacó que fue -a su juicio- un discurso “con acciones concretas y propuestas reales, que muestra cómo Chile ha avanzado con nuestro gobierno y cómo se lucha a diario contra la inseguridad, para que crezca la economía, profundizar los derechos y mejorar la vida de las personas y las familias”.

Por su parte, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) valoró que Boric “anunciara un proyecto de ley sobre convivencia, buen trato y bienestar en las comunidades educativas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.