Las definiciones que entregaron Rodrigo Mundaca y María José Hoffmann en medio de la disputa por la gobernación de Valparaíso
La exsecretaria general de la UDI y el actual gobernador regional entregaron sus apreciaciones antes de sufragar en sus locales de votación respectivos.
Una de las contiendas electorales para los comicios municipales y regionales de este 26 y 27 de octubre tendrá lugar en Valparaíso, entre el actual gobernador Rodrigo Mundaca (Ind.- Por Chile y sus Regiones) y la exsecretaria general de la UDI, María José Hoffmann.
Ambos se enfrentarán, además, a Octavio González (ind./Izquierda Ecologista Popular), Manuel Millones (ind./Partido Social Cristiano e Independientes), Felipe Ríos (ind./Regionales Verdes Liberales) y Francesco Venezian (ind./Republicanos e Independientes).
María José Hoffman: “Ojalá podamos derrotar al octubrismo”
La exdiputada -quien sufragó en el establecimiento Saint Peter School, ubicado en avenida Libertad 575- hizo un llamado a la ciudadanía a “participar y poder devolverle la esperanza a nuestra región, porque la gente quiere un cambio”.
“Ojalá podamos en esta etapa derrotar al octubrismo que tanto daño le ha hecho a la región”, añadió.
Al ser consultada sobre su opinión respecto al voto obligatorio en estas elecciones, Hoffmann aseveró que esto “es una oportunidad de que haya más gente que tenga que ir a votar, pero que abra una opción”.
“La gente está muy cansada, está muy decepcionada, el país no está bien, Valparaíso, la región, está muy estancada. Y creo que el hecho de que haya más gente participando nos va a dar una ventaja a quienes queremos un cambio”, aseguró.
Rodrigo Mundaca: “Por nosotros hablan las cosas que hemos realizado durante tres años”
Antes de emitir su voto, el gobernador Mundaca aseguró a la prensa: “Estoy tranquilo. Yo creo que lo peor que uno podría hacer es pensar que la rueda de la fortuna la tiene clavada. Muy por el contrario, esto hay que enfrentarlo con sencillez, con humildad. Esta es una fiesta de la democracia y será el pueblo de nuestra región el que decida quiénes son sus autoridades para poder comandar la región en los próximos cuatro años”.
Al ser requerido para que se pronunciara sobre sus contendores, la autoridad regional respondió: “No me voy a pronunciar con nadie. Ya tuvimos suficientes debates durante cuatro semanas, como para seguir pronunciándome sobre ellos. Cada uno tiene que asumir la responsabilidad de lo que ha hecho, de lo que promete y por tanto, por nosotros, hablan las cosas que hemos realizado durante tres años al frente del gobierno regional de Valparaíso”.
Adicionalmente, sostuvo que aún quedan desafíos pendientes “en materia de la licitación del transporte público, de electromovilidad, de trenes. Somos una región oceánica y por tanto tenemos desafío portuario, descentralización en lo fiscal, en lo administrativo, en lo político”.
El exdirigente de Modatima también tuvo palabras para la denuncia por violación contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve y el manejo del gobierno en el caso. “Creo que se ha abordado de manera desprolija y que lo que no puede pasar es relativizar un acto tan violento como es la violación a una mujer y también el abuso de poder”.
“Creo que el abuso de poder y el haber mancillado el honor de una mujer de la manera en la cual se cometió, utilizando el poder de forma indiscriminada, me parece que es francamente no solo reprochable, sino que merece el máximo de los castigos”, concluyó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.