Las diferencias que Camilo Escalona (PS) y Bárbara Figueroa (PC) marcaron frente a la carrera por Pudahuel
En el marco de las negociaciones municipales de los partidos oficialistas, el socialista acusó actitudes de “matonaje” de Ítalo Bravo, la carta que apoya el PC en Pudahuel.
El 2 de febrero de este año, la comisión política del Partido Comunista oficializó su respaldo al alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, quien milita en el Partido Igualdad (fuera del oficialismo) y quien apostará por la reelección en octubre de este año.
En ese momento el gesto hizo ruido en el resto de colectividades que integran el gobierno, ya que algunos consideran que deberían tener sus propios candidatos en dicha comuna. Esto no se había conversado, al menos hasta este jueves, en el marco de una nueva reunión de secretarios generales y encargados electorales de los 10 partidos del oficialismo más la Democracia Cristiana.
En el momento en que la base de datos en Excel que manejan las tiendas llegó hasta Pudahuel, el secretario general del Partido Socialista, Camila Escalona, presentó sus reparos. Con el estilo frontal con que se conoce, el dirigente advirtió que Bravo no contaría con el apoyo del PS.
¿Por qué? Según testigos de ese encuentro, el socialista acusó actitudes de “matonaje” de Ítalo Bravo contra el otrora alcalde histórico de Pudahuel Johnny Carrasco, quien ahora apuesta a volver al municipio después de haber estado imposibilitado de postular por la ley de límite a la reelección.
Las palabras de Escalona fueron rebatidas por la secretaria general del PC, Bárbara Figueroa, quien -según los asistentes- reafirmó que Ítalo Bravo contaba con el respaldo comunista para su reelección.
En estas jornadas de negociación los partidos han presentado sus pretensiones electorales por comuna, pero sin especificar nombres particulares de los candidatos. Por eso, la diferencia de opinión por la candidatura de Bravo fue interpretada por los asistentes como un anticipo de lo que se viene en la discusión del próximo martes, cuando el oficialismo retome las conversaciones en la sede del PS.
En esa jornada se espera que las 11 colectividades sinceren sus pretensiones electorales en aquellas comunas que hoy son lideradas por alcaldes del sector. Así, por ejemplo, los partidos tendrán que comentar los casos de Ñuñoa, Peñalolén, Maipú y Viña del Mar.
Pudahuel, por otro lado, es solo uno de los tantos casos en donde el Partido Socialista y el Partido Comunista han tenido cruces por alcaldías. Otros ejemplos que han levantado ruido son Santiago, San Bernardo, Coronel, Copiapó, entre otros. La situación de dichas comunas también formará parte de la discusión del próximo martes.
El dilema por los independientes
Una nómina conformada por una veintena de alcaldías independientes fue tema obligado en la jornada de negociación que sostuvieron durante este jueves los partidos del oficialismo y la DC. En dicho grupo está, por ejemplo, el alcalde de Renca, Claudio Castro, un exmilitante de la Falange.
Esto porque existe la pretensión de mantener su independencia pero ser patrocinados por sectores del oficialismo, lo que al mismo tiempo chocará con los planes electorales de los partidos que sustentan al gobierno.
Por lo mismo, los negociadores del sector determinaron que la mejor opción es revisar cada caso por sí solo para definir si apoyar o no a las candidaturas independientes que se han acercado al oficialismo. La intención también es despejar bajo el patrocinio de qué partido quedarán, lo que también será un debate a realizarse durante los próximos días.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.