Las excusas que entregó Boric al equipo de Presidencia tras polémica vocería por caso Monsalve

Presidente visita el Centro Diurno de Cuidados en Lampa 18/10/2024.
El Presidente Gabriel Boric. Foto: Edwin Navarro/Aton Chile.

El Mandatario, en un intento de hacer un control de daños por la grave denuncia contra el exsubsecretario del Interior, el viernes pasado terminó por abrir nuevos flancos para La Moneda. La razón: abrió el espacio a preguntas por más de 50 minutos y se enfrascó en una discusión con su asesora de comunicaciones, desatendiendo sus recomendaciones.


La extensa vocería de 53 minutos del Presidente Gabriel Boric -el pasado viernes- para enfrentar la remoción de Manuel Monsalve de la Subsecretaría del Interior, tras una denuncia de violación en su contra, fue todo lo contrario a un control de daños.

Las declaraciones del Mandatario, que pretendían apaciguar la crisis que había estallado en La Moneda el día anterior, cuando se conoció el caso en los medios, no hizo más que abrir nuevos flancos para el Ejecutivo.

La razón: en su alocución, el Jefe de Estado abrió el espacio a preguntas de manera poco habitual y se enfrascó en una discusión con su directora de comunicaciones, Nicole Vergara, desatendiendo sus recomendaciones.

El hecho no pasó desapercibido y generó otra serie de críticas hacia la máxima autoridad, principalmente por la forma en que enfrentó las diferencias con su asesora.

En la interna, la situación fue tratada el mismo viernes, con el Presidente entregando excusas a su equipo.

Así lo reveló este lunes la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, en su habitual vocería de los lunes. “Lo que sucedió fue parte de la coordinación del equipo de trabajo donde se producen desacuerdos, en este caso, sobre la extensión de un punto de prensa del Presidente, y las excusas del Presidente tienen que ver con eso”.

Boric - asesora
Presidente Boric se excusó con su asesora comunicacional, por impasse frente a los medios.

“Él atiende a que hayan criterios distintos sobre aquello, pero su extensión tuvo que ver básicamente con que él quiso no solamente transparentar todo, sino que con total honestidad ponerse a disposición el tiempo que fuese necesario de los periodistas”, volvió a destacar.

En ese sentido, planteó que “frente a esas dos decisiones pueden haber desacuerdos y el Presidente, obviamente, entiende y se excusa sobre el desacuerdo que hubo con su propio equipo”.

La titular de la Segegob dijo que el momento en Lampa el viernes fue “complejo” y que “lo que sucede con los equipos para enfrentar los momentos complejos es establecer criterios para abordar esos momentos”.

En Lampa, por cerca de 50 minutos, el Presidente Gabriel Boric entregó explicaciones por el caso de Manuel Monsalve.
En Lampa, por cerca de 50 minutos, el Presidente Gabriel Boric entregó explicaciones por el caso de Manuel Monsalve. Foto: Edwin Navarro / Aton Chile.

Y luego reforzó: “El Presidente entiende que ahí hubo un desacuerdo y se excusa al respecto”.

Horas antes, en entrevista con CNN Radio, la ministra del Interior, Carolina Tohá, también había abordado la situación.

“El Presidente pidió delante de todo el Comité Político excusas a su jefa de prensa por la situación. Delante de todos nosotros inmediatamente apenas regresó”, sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.