Las fechas clave para entender la denuncia por acoso sexual contra el Presidente Boric
La denuncia fue pesquisada el 9 de septiembre en La Moneda, el comité político fue informado el 14 de octubre y el abogado del Mandatario sostuvo una reunión con el fiscal regional de Magallanes, Cristián Crisosto, el 22 de octubre pasado.
Fue en el año 2013 que el Presidente Gabriel Boric coincidió, en su práctica de derecho en la Corporación de Asistencia Judicial de Punta Arenas, con la mujer que en septiembre de este año lo denunció por acoso sexual y difusión de registros de imágenes privadas. Una causa reservada que lleva adelante la Fiscalía Regional de Magallanes.
Si bien el abogado del Mandatario, Jonatan Valenzuela, no logró esclarecer si en ese entonces hubo contactos en persona entre denunciante y denunciado, sí reafirmó que existió comunicación vía correo electrónico, la que calificó, de parte de la mujer hacia Boric, como un “acoso sistemático”.
Para argumentar esta tesis, el jurista señaló que entre julio de 2013 y julio de 2014, la mujer envió al entonces candidato a diputado 25 correos electrónicos desde distintas direcciones de emails, incluyendo “el envío no solicitado ni consentido de imágenes de carácter explícito” en uno de ellos.
El 22 de octubre de 2013, por ejemplo, la mujer le manda un correo extenso detallando su estado y la respuesta del hoy Presidente fue: “Gracias por la confianza, pero no entiendo”.
En los textos, ella le pide trabajo, le ofrece ir a vivir juntos. Le decía, en diciembre de 2013: “Me voy contigo donde quieras”.
Ya para el verano de 2014, la denunciante avanza con declaraciones de amor más intensas. “Eres mi dios”, le escribía y en abril de 2014 le manda correo con siete imágenes explícitas de ella desnuda. Las mismas que el equipo jurídico de Boric desestima que fueran solicitadas o consentidas.
De acuerdo a los correos, que la defensa puso a disposición de la Fiscalía, a mediados de 2014 el tono de la mujer cambió en los emails. El 24 de mayo de ese año escribe: “Gracias por arruinar mi vida, maldito” y le siguen tres correos más agresivos al día siguiente.
Luego de un año de envíos de este tipo, el 11 de julio de 2014 la mujer envía el último texto. Ahí hace referencia a las fotografías, dice que cometió un error al compartirlas y advierte que tendrá el correo de respaldo en caso de que sea necesario por eventuales acciones judiciales.
La presunta difusión de esos registros sería el motivo de la acción contra el gobernante. El fiscal regional de Magallanes, Cristián Crisosto, trabaja con un equipo especializado en la indagatoria “desformalizada” y “con diversas diligencias pendientes”.
Transcurridos diez años desde esa última comunicación virtual, el 6 de septiembre de 2024 la mujer ingresó la denuncia en contra de Boric en la Fiscalía de Punta Arenas.
La denuncia fue conocida por el equipo jurídico del Presidente pocos días después, el 9 de septiembre. Esto, explicó el abogado Valenzuela, debido a la revisión periódica en el sistema que se hace respecto a autoridades y funcionarios de gobierno. En ese momento, sin conocer el detalle de la denuncia. En palabras de la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, se hizo una “pesquisa” de la denuncia, que en ese entonces era “inespecífica”.
Posteriormente, tras hacer una solicitud por los canales formales, el 24 de septiembre se supo el detalle de la misma por parte del Ministerio Público. En tanto, el 26 de septiembre se informa a Boric y 14 de octubre fue comunicado al comité político.
El 22 de octubre, el abogado del Mandatario se trasladó hasta la Región de Magallanes para sostener una reunión con el fiscal Crisosto, y hacer entrega de copia de los correos electrónicos. El 24 de octubre se produce un último intercambio entre el representante del Jefe de Estado y el Ministerio Público, ya con toda la información a disposición.
Un mes después de esa última comunicación con la Fiscalía de Punta Arenas, Valenzuela informó públicamente la noche de este lunes, a través de un comunicado difundido por Presidencia, la denuncia contra el Jefe de Estado.
La mañana de este martes, el jurista conversó con los medios de prensa, a los que explicó la decisión de no dar a conocer antes la acusación.
“El Consejo Profesional ha indicado que lo que nosotros debíamos hacer es tomar conocimiento del contenido de esta denuncia. La última comunicación con la Fiscalía fue hace un mes, el 25 de octubre. A mí me ha parecido que el plazo de un mes, esto es al 25 de noviembre, fue un plazo prudente para ya hacer públicos estos hechos”, dijo.
Y luego agregó: “Porque también quiero ser muy claro en esto, no tenemos nada que esconder. El Presidente ha sido víctima de una serie de actos que quedarán perfectamente establecidos en la investigación”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.