Las medidas que ha tomado La Moneda para enfrentar posible nueva ola migratoria desde Venezuela en la frontera norte
Esta tarde, la ministra Tohá encabezó reunión en La Moneda, a la que acudieron la ministra de Defensa, Maya Fernández, y los subsecretarios de Interior y RR.EE., Manuel Monsalve y Gloria de la Fuente. Las autoridades detallaron que el Presidente ordenó coordinación con países de la región ante el actual escenario. Además, en la frontera norte se destinarán más recursos para infraestructura, tecnología y se trasladará mayor contingente militar.
Esta tarde, la ministra Carolina Tohá encabezó una reunión en La Moneda, ante la preocupación generada por una eventual nueva ola migratoria proveniente desde Venezuela producto de la proclamación de Nicolás Maduro como Presidente por parte del Consejo Nacional Electoral de ese país, en medio de cuestionamientos internacionales sobre la transparencia de los resultados.
A la cita concurrió la ministra de Defensa, Maya Fernández, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente.
Tras la reunión, las autoridades anunciaron una serie de medidas que se están tomando por la situación venezolana y las coordinaciones que se continuarán realizando en vías de fortalecer el nivel de seguridad y de control en la frontera norte del país.
Coordinaciones a alto nivel
A nivel diplomático, la subsecretaria De la Fuente afirmó que el Presidente Gabriel Boric le solicitó a la cartera de RR.EE. “seguir haciendo todos los esfuerzos de la coordinación con los países de la región precisamente para enfrentar la situación eventualmente que se podría producir por un flujo migratorio mayor, a propósito de la situación que tenemos en Venezuela”.
“Nosotros le dimos cuenta además a la ministra y al Presidente y contamos en el equipo que nosotros ya tenemos una coordinación muy amplia hace mucho tiempo, existen varios mecanismos en la región funcionando en materia migratoria para enfrentar los distintos aspectos de la situación migratoria y vamos a seguir trabajando en ese esfuerzo coordinadamente, y ahora por cierto dada la situación que enfrentamos a más alto nivel”, agregó.
De la Fuente destacó además que el canciller Alberto van Klaveren ha estado en reunión en la Organización de Estados Americanos (OEA) “para enfrentar los distintos aspectos que tiene que ver justamente con la situación en Venezuela”.
Sobre la situación en la embajada de Chile en Venezuela, cuyos funcionarios fueron expulsados del país por el gobierno de Maduro, afirmó que se han mantenido en contacto con el embajador Jaime Gazmuri, para coordinar el retiro de la misión diplomática.
“El equipo ya está en plena disposición para poder volver. Va a estar una parte del equipo, la parte más importante, volviendo con sus familias en estos días y se va a quedar un equipo más pequeño encabezado por el embajador Gazmuri para volver hacia el día viernes, que es el tiempo que tenemos para poder hacer abandono de este país”, precisó.
Infraestructura, tecnología y mayor contingente
Por su parte, el subsecretario Manuel Monsalve destacó que uno de los temas centrales de la cita de esta tarde fue la necesidad de fortalecer los controles en la frontera norte. Detalló además las reuniones que sostendrá mañana en Colchane para analizar y coordinar medidas en la zona ante el actual escenario en Venezuela.
“Mañana voy a estar en Colchane con el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero; junto al general (Enrique) Monrás, que es el director nacional de Seguridad y Orden de Carabineros; con el jefe del Área Fronteriza, con la PDI, para tomar decisiones que permitan mejorar el control de la frontera y fortalecerlo. Más allá de lo que ya se está haciendo, hay que recordar que las FF.AA. están desplegadas en la frontera norte, pero mañana seguramente vamos a tomar decisiones que tienen que ver con fortalecer nuestra capacidad como Estado, en materia de infraestructura en la frontera, en materia de equipamiento y tecnología”, recalcó el subsecretario.
El viernes además se trasladará Arica junto al director general de la PDI, Eduardo Cerna, y con Rodrigo Mundaca, presidente de la Asociación de Gobernadores de Chile.
“Vamos a tomar decisiones en otro elemento muy importante para el control migratorio y la seguridad del país, que tiene que ver con el piloto que ya está funcionando en la Región de Arica con apoyo de recursos del GORE y que implementa la PDI, que es un sistema de control biométrico que es muy importante para la seguridad porque eso permite el registro de huellas dactilares, identificación y voz de ciudadanos que ingresan al país, por lo que es una herramienta muy importante para la seguridad del país y justamente para fenómenos como el que está ocurriendo en América Latina.
Al ser consultado sobre las medidas concretas que se han tomado, Monsalve afirmó que se han tomado varias decisiones de este tipo: “La gente lo que quiere es que el Estado tenga un control completo de la frontera, de manera de que nadie pueda ingresar de manera irregular y si ingresa de manera irregular lo podamos detener y podamos identificarlo. En ese sentido van todas las decisiones que vamos tomando”.
Monsalve, al ser abordado sobre si habrá un aumento de militares en la frontera norte, dijo que la decisión de más infraestructura y recursos de tecnología en la zona, trae consigo mayor recurso humano.
“Vamos a tener que fortalecer todas las capacidades del Estado en nuestra frontera, de hecho cuando uno coloca infraestructura nueva, cuando una coloca equipamiento adicional, cuando uno pone tecnología adicional, todo aquello necesariamente implica que hay personas que ocupan esos medios y ese equipamiento, por lo que por supuesto eso va a implicar aumentar la capacidad humana en la frontera”, indicó.
Sobre la cantidad de personas que traería consigo la nueva ola migratoria, el subsecretario afirmó “son solo estimaciones que tienen distintos organismos de carácter internacional. Algunos estiman que podrían ser 2 millones, otros estiman que pueden ser hasta 4 millones, pero estas cifras son solo estimaciones. Habrá que ver cómo evoluciona la situación de Venezuela y si ese eventual riesgo se concreta y de qué dimensión va a ser ese riesgo”.
Consultado sobre si el gobierno va a recibir venezolanos en calidad de refugiados, Monsalve afirmó que “hay un mecanismo normado por ley en materia de refugios. Son bien escasas las situaciones en la cual Chile entrega refugio y cada una de ellas tiene que calificar, hay una comisión que califica las solicitudes, y si hay solicitudes de refugio se tendrán que evaluar una a una”:
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.