Ley antiterrorista queda ad portas de ser ley y diputada Placencia (PC) amenaza con ir al TC

Comisión mixta antiterrorista
Comisión Mixta de la ley Antiterrorista. Foto: Senado.

La comisión mixta aprobó la iniciativa, que la próxima semana deberá ser despachada por el Senado y enviada a la Cámara Baja para su último trámite.


Este martes la comisión mixta, que trabajó para resolver las diferencias entre la Cámara de Diputados y el Senado respecto a la ley antiterrorista, despachó la iniciativa a la sala de la Cámara Alta que continúe con su tramitación.

En ese sentido, la sesión de ayer se encargó de votar los principales nudos que envolvieron la discusión de la instancia conformada por senadores y diputados integrantes de las comisiones de Seguridad de ambas cámaras, entre ellos la herramienta para rastrear e interceptar metadatos de dispositivos celulares -conocida como IMSI catcher-, además de la prórroga de competencias de jueces en ciertas causas, es decir, que el caso sea tratado en una zona distinta al que se perpetró el hecho terrorista.

Una hora y 23 minutos de sesión fueron los que destinaron los parlamentarios para la última sesión, donde aprobaron ambos artículos pendientes. El IMSI catcher, sin embargo, encontró la negativa únicamente de las diputadas oficialistas Lorena Fries (FA) y Alejandra Placencia (PC). Esta última, incluso, adelantó que irá al Tribunal Constitucional (TC) por esta norma.

En cuanto al cambio de sede judicial de algunos casos especiales, sólo fue la oposición, además del senador y presidente de la instancia, Iván Flores (DC), los que votaron a favor. Los representantes de gobierno, tanto las diputadas como los dos senadores presentes -los presidentes del PS y del PPD, Paulina Vodanovic y Jaime Quintana, respectivamente-, votaron en contra.

Junto con los legisladores, el gobierno, en voz del ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, también mostró su aprensión. “Vulnera el derecho de un juez natural que las personas solo pueden ser juzgadas por procedimientos previamente establecidos en la ley no de carácter especial”, afirmó el secretario de Estado, haciendo referencia a uno de los incisos del artículo 19 de la Constitución.

Nadie podrá ser juzgado por comisiones especiales, sino por el tribunal que señalare la ley y que se hallare establecido por ésta con anterioridad a la perpetración del hecho”, establece la norma de la Carta Fundamental.

quintana vodanovic

La aprensión de Placencia y su amenaza de ir al TC

Una vez culminada la sesión, la diputada comunista mostró su disconformidad respecto de la norma del rastreo e interceptación de datos, al punto de afirmar que irán al Tribunal Constitucional para que impugne dicho artículo de la ley.

“Lo que se abre es algo muy peligroso, es un espionaje masivo a la ciudadanía, eso es lo que se ha abierto con esta herramienta”, partió criticando la diputada.

Y añadió: “No estamos de acuerdo en que se vulnere la libertad de las personas, la protección de su vida privada y de sus comunicaciones, eso es una garantía constitucional que el Estado debe respetar y las leyes que se hagan también deben hacerlo”.

En esa línea, agregó: “Vamos a ir al Tribunal Constitucional, existen antecedentes previos de fallos que no validan la interceptación de comunicaciones a personas que no están siendo investigadas por los delitos en cuestión”.

Consultada por si será sólo el PC el que recurrirá al TC, la diputada Placencia afirmó: “Esperamos que todos los sectores democráticos y progresistas de este Congreso entiendan que tenemos que velar por las garantías constitucionales de las personas, por la libertad y el libre ejercicio de sus derechos fundamentales”.

ALEJANDRA PLACENCIA
26 AGOSTO 2024 DIPUTADA ALEJANDRA PLACENCIA DURANTE EN COMISION. FOTO: DEDVI MISSENE

Los tiempos que se manejan (y la presión de Elizalde)

Respecto de los plazos, fue el ministro Elizalde quien marcó los tiempos de la tramitación que quedan.

Al final de la sesión, el titular de la Segrpes valoró el despacho de la normativa y señaló que “cuanto antes se apruebe, mejor”.

En esa línea, Elizalde manifestó: “Si queremos que lo vote la Cámara el próximo miércoles, lo tiene que votar el Senado el próximo martes, eso sólo es posible si el informe está el día lunes”.

Y agregó: “No quiero presionar a la secretaría de la comisión, porque sé del enorme trabajo que tienen, pero si pudiéramos tener una proyección realista”.

A la salida de la comisión, los legisladores concordaron con los plazos establecidos por el ministro de la Segpres, adhiriendo a los tiempos del Ejecutivo. Incluso, Flores señaló que “es muy posible que tengamos el informe el lunes”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.