Con mayoría opositora, error de causal y tensión en la alianza: comisión comienza revisión de libelo oficialista contra Vivanco

Vivanco
La suspendida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.

La acusación contra la suspendida magistrada de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, fue ingresada con una causal de destitución para ministros de gobierno, la cual no aplica para jueces, que debió ser por notable abandono de deberes.


La comisión que definirá la procedencia de la acusación constitucional en contra de la suspendida magistrada de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, comenzó con una mancha; el oficialismo incluyó una causal de destitución que aplica para ministros de gobierno. En este caso, para la jueza debió ser por notable abandono de deberes en vez de “haber infringido la constitución o las leyes o haber dejado éstas sin ejecución”.

Dicho error tensionó al oficialismo y dirigió las culpas al jefe de bancada del Partido Socialista, Daniel Melo, uno de los nueve firmantes del escrito. Tras la controversia por el fallo, las bancadas oficialistas se reunieron para buscar una alternativa, y acordaron indicar un téngase presente sobre la falta. Hasta ahora, se mantiene firme la postura de no retirar ni corregir el documento.

Paralelo a este encuentro, la comisión sesionó a las 16.00 horas sin alteraciones y eligió a la diputada independiente de la bancada UDI, Marlene Pérez, para ocupar la presidencia. La instancia está integrada por una mayoría opositora: Stephan Schubert (Ind./Republicanos), María Luisa Cordero (RN), Roberto Arroyo (PSC) y Vlado Mirosevic (Liberal).

Diputada Marlene Pérez
La diputada Marlene Pérez.

Composición política que podría ser determinante para el futuro de la acusación, ahora que está siendo cuestionada por el error de causal y por parte de Chile Vamos, que apuntan a un sesgo político tras mencionar a Andrés Chadwick como “el motor del tráfico de influencias”.

Ante este polémico comienzo, la diputada que preside la instancia señaló: “Evidentemente partimos con una situación que no esperábamos. Yo creo que acá hay que ser muy cuidadosos y muy prudentes, porque esto hace que se polarice una acusación que está hecha para la ministra Vivanco. Por lo tanto, creo que debemos enfocarnos en lo importante”.

En esa línea, sostuvo: “En el caso personal como presidenta, trataré de ser lo más justa y ecuánime posible. Hoy día estamos viviendo tiempos complejos y como Cámara de Diputados tenemos que estar a la altura y poder llegar finalmente a la verdad, que es lo que espera la ciudadanía”.

Así las cosas, el martes 2 de octubre a las 10.30 horas quedó programada la próxima sesión, en la cual escucharán a dos abogados constitucionalistas y a quienes ingresaron la acusación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.