Fundaciones: Presidente Boric habla directamente de la existencia de “actos de corrupción”
Mandatario ejemplificó la existencia de este delito mencionando el caso de la Fundación Democracia Viva. “Esas personas deben responder ante la justicia y el gobierno colaborar activamente con ello”, fustigó. Ya el fin de semana el gobierno había endurecido el tono, luego de que se diera a conocer que Contraloría declaró ilegales convenios por $13 mil millones.
El Presidente Gabriel Boric se refirió por primera vez abiertamente a la existencia de “actos de corrupción” en los casos que están siendo aún investigados por el Ministerio Público sobre líos de platas en convenios otorgados a fundaciones por reparticiones públicas.
El Mandatario ejemplificó la existencia de este delito con la fundación Democracia Viva, organización que desató la crisis y que fue fundada por Daniel Andrade, expareja de la diputada oficialista Catalina Pérez (RD, hoy suspendida), y otros militantes de ese mismo partido del Frente Amplio.
“Más allá del debate jurídico, en mi opinión quienes se han servido de recursos públicos (como el caso de Democracia Viva) han incurridos en actos de corrupción”, indicó el mandatario a través de Twitter.
El Jefe de Estado agregó que “esas personas deben responder ante la justicia y el gobierno colaborar activamente con ello”.
Endurecimiento de tono del gobierno
Las palabras del Presidente ocurren dos días después de que desde el gobierno se endureciera el tono en torno a las fundaciones apuntadas en las indagatorias de la Fiscalía, luego de que La Tercera diera a conocer que la Contraloría declaró ilegales convenios por $13 mil millones.
El primero en hablar frontalmente de “corrupción” fue el ministro de Justicia, Luis Cordero, quien encabezó la nueva estrategia junto a la titular de Interior, Carolina Tohá, y el secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde.
En el programa Mesa Central, de Canal 13, Cordero fustigó a Democracia Viva, hablando frontalmente de “corrupción” y que en otros casos también podría haber hechos constitutivos de delito.
“Hay casos que derechamente tienen que ser calificados de corrupción. Democracia Viva es un caso”, dijo.
En la entrevista, Cordero además dijo que están investigando a 18 fundaciones que, a su juicio, estarían “abusando” de su personalidad jurídica (concepto que se usa en el ámbito legal para definir una mala práctica).
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.