Líos de platas: secretaria general de la UDI dice que Jackson “probablemente pueda ser el autor intelectual de esta defraudación”
En un punto de prensa de la mesa directiva del partido, el presidente gremialista, Javier Macaya, también apuntó a hacer valer la responsabilidad política del titular del ministro de Desarrollo Social, asegurando que la manera de hacerlo es "con su renuncia".
En un punto de prensa de la mesa directiva de la UDI, su presidente, Javier Macaya, y su secretaria general, María José Hoffmann, volvieron a abordar los líos de platas que desataron una de las peores crisis del gobierno del Presidente Gabriel Boric y del Frente Amplio, relacionada con la entrega directa de dineros desde ministerios a instituciones sin fines de lucro.
En particular, se refirieron a la responsabilidad política del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, quien a juicio de Macaya está siendo blindado por el Mandatario debido a la conocida amistad que los une. “Le preguntamos al Presidente si es más importante la amistad que buscar una salida política, porque la presencia de Jackson hace imposible que el problema con la fundación nacida al amparo de su partido (Revolución Democrática) se solucione”, dijo.
Endureciendo el tono, Hoffmann manifestó que no se puede descartar que el secretario de Estado haya estado a la cabeza de las eventuales irregularidades que está investigando la Fiscalía. Caso que a nivel administrativo también está siendo indagado por Contraloría, mediante una auditoría especial centrada en las transferencias de dineros.
La secretaria general de la UDI, dijo: “No podemos desconocer que sea quien está detrás de toda esta falsificación o creación de instituciones ideológicamente falsas, como han funcionado las instituciones que están defraudando al país”.
Y luego insistió: “Tenemos a un ministro que probablemente pueda ser el autor intelectual de esta defraudación”.
Al igual que el senador Macaya, Hoffmann apuntó a que la permanencia de Jackson en el gabinete se debe a la defensa que ha recibido de parte del Ejecutivo: “El blindaje institucional que le está dando el Presidente y la ministra Tohá es insólito”, enfatizó.
En el punto de prensa de la colectividad, sus representantes también recordaron que hay un equipo de tres abogados de la UDI que están estudiando detalladamente cada uno de los casos relacionados con las fundaciones puestas en entredicho y que recibieron asignaciones de manera directa desde el Estado, entre ellas Democracia Viva, Urbanismo Social y ProCultura.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.