“Lo resalta como jefe de Estado”: Walker valora dichos de Boric sobre un nuevo proceso constituyente si gana el Rechazo
El senador falangista enfatizó en que, a su juicio, "es mucho más fácil crear una nueva Constitución desde el Rechazo”, en el marco de las declaraciones del Mandatario quien anunció que "de ganar la alternativa Rechazo, vamos a tener que prolongar este proceso".
El viernes pasado, el Presidente Gabriel Boric entregó un anuncio sorpresivo respecto al proceso constituyente y de cara al plebiscito de salida, así en “Contigo en La Mañana” de CHV, el mandatario comenzó diciendo que “Chile votó de manera clara en un plebiscito que quiere una nueva Constitución, pero no votó solo esto, votó que quería una nueva Constitución escrita por un organismo especialmente electo para ese fin”.
Fue allí, que planteó la siguiente posibilidad: “De ganar la alternativa Rechazo, lo que va a pasar es que vamos a tener que prolongar este proceso por un año y medio más, en donde va a tener que discutirse todo de nuevo a partir de cero”, sostuvo.
“Tiene que haber un nuevo proceso constituyente”, planteó.
Sus dichos generaron asombro en el mundo político, mientras que algunos valoraron que el Presidente se abriera a la posibilidad de una nueva opción en caso de rechazarse la nueva Constitución.
Desde la Democracia Cristiana (DC), el senador Matías Walker en Mesa Central de Canal 13, apuntó en la misma línea por lo planteado por Boric, “yo creo que lo más relevante que ha dicho el Presidente es que si gana el Rechazo, el proceso constituyente continúa”, sobre ello, complementó que las palabras del Presidente, “me parece que lo resalta a él como jefe de Estado, (...) el Presidente reconoce que el proceso constituyente continúa”.
“Que bueno que exista este acuerdo transversal, y que sea la ciudadanía quien vea el mecanismo. Los chilenos entienden que es mejor esperar unos meses más para tener una nueva y buena constitución”, recalcó y complementó que “es mucho más fácil crear una nueva constitución desde el Rechazo, eso no implica partir la constitución desde cero”, afirmó.
Walker es uno de los impulsores del proyecto que busca reducir a 4/7 el quorum para reformar la actual Carta Magna, que según explicaron anteriormente, “evitará que se argumente que no es posible llevar a cabo una agenda de transformaciones profundas y que en caso que la propuesta de texto de nueva Constitución no sea aprobado por la ciudadanía, facilitará construir las mayorías necesarias para proseguir con el proceso constituyente”.
Por otra parte, respecto a la determinación del gobierno, el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres) Giorgio Jackson, salió a respaldar el mismo viernes el anuncio: “Nos han preguntado tanto que me parecía a mí razonable y el Presidente así lo estimó y en el comité político también lo conversamos, que esto él lo pudiera transmitir de manera abierta a la ciudadanía y así tenemos un Presidente que es transparente respecto a su postura, que adelanta una posición y que entrega certezas respecto a los caminos que podría llevarnos el día después del plebiscito”, señaló el secretario de Estado.
Mientras que respecto a la posibilidad de que “salga la opción del Apruebo, el gobierno va a trabajar para implementar la nueva Constitución y mejorar aquellas cosas que haya que mejorar dentro de la propuesta que se puso sobre la mesa” pero que, por otro lado, “en el caso del Rechazo (imponiéndose) se inicie un proceso”.
En ese punto, precisó que éste incluiría “elecciones, nuevo texto sobre página en blanco, que obviamente tiene que ser refrendado por la ciudadanía posteriormente”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.