Los diputados clave que verán las acusaciones contra Boric y Orsini
Son 13 los parlamentarios los que tendrán que ver y analizar las acusaciones presentadas contra los dos integrantes del Frente Amplio.
Pasadas las 9.30 de este miércoles, en la sede del Congreso en Valparaíso, la comisión de Ética de la Cámara de Diputados inició la revisión de dos requerimientos presentados por miembros de RN y la UDI en contra de los diputados Gabriel Boric (MA) y Maite Orsini (RD), luego de que se diera a conocer que ambos se juntaron a fines de septiembre con el exfrentista Ricardo Palma Salamanca en París, Francia. Esto, en la escala de un viaje de parlamentarios a Palestina.
Son 13 los diputados -de un total de 155 que hay en la Cámara-, que conforman la instancia y a quienes que le corresponderá revisar las acusaciones presentadas contra los dos integrantes del Frente Amplio, por las cuales arriesgan sanciones que van desde un 'llamado al orden' hasta la aplicación de una multa de $ 1 millón 300 mil.
En ese sentido hay, tres situaciones al interior de la comisión sobre las que hay expectación:
Primero está la petición de un grupo de diputados de la UDI para que el presidente del PC, Guillermo Teillier, se inhabilite de la instancia, apuntando a supuestos nexos que el integrante comunista habría tenido con frentistas. Durante la mañana, sin embargo, el diputado comunista cerró la puerta a esa posibilidad: "No me voy a inhabilitar. No hay motivo alguno para ello".
[caption id="attachment_220318" align="alignnone" width="900"]
El presidente del PC, Guillermo Teillier. Foto. AgenciaUno[/caption]
Los otros integrantes de la instancia que podrían resultar clave son Javier Macaya y María José Hoffmann, jefa y subjefa de la bancada UDI. Esto, a raíz de que la solicitud en contra de los parlamentarios frenteamplistas ha tomado bastante fuerza en el conglomerado.
Aunque ellos no pueden ser parte de la solicitud de inhabilidad, por su rol de integrantes en la comisión, sí se espera que apoyen la arremetida de su partido.
Finalmente, se encuentran Valdo Morisevic y Renato Garín, ambos del Frente Amplio, que jugaron un rol clave en la decisión de sanción en contra de la parlamentaria de su conglomerado, Pamela Jiles, tras haber sido denunciada en la instancia por un altercado con su par UDI Ignacio Urrutia.
En dicha oportunidad se concretó el castigo contra la parlamentaria con los votos a favor de los integrantes frenteamplistas, lo que generó una crisis y una serie de cuestionamientos al interior del conglomerado.
"Yo di la unanimidad y eso fue un error y quiero pedir públicamente disculpas a la diputada Pamela Jiles. Yo no debí haber obedecido el reglamento de la Cámara y debí haber votado no con la unanimidad, sino que en contra de esa sanción", salió a decir Mirosevic luego de que se conociera la sanción.
Pero esa disputa no quedó ahí, ya que semanas más tardes cuando Jiles renunció a la presidencia de la comisión de Familia, apuntó sus dardos en contra de los dos diputados: "Sí es ofensivo e inexplicable que dos diputados frenteamplistas hayan votado por sancionar mi solitaria y clara defensa de los DD.HH", dijo.
En esta oportunidad, y con el fin de evitar un nuevo episodio polémico, algunas figuras del conglomerado han trasmitido a los dos integrantes de la comisión de Ética que esperan que brinden su apoyo a los dos parlamentarios del conglomerado acusados.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.