Los ejes para la nueva etapa del gobierno
El Presidente Piñera encabezó este martes el primer consejo de gabinete con su nuevo equipo político y económico. Mandatario instruyó a los ministros a condenar la violencia en manifestaciones, celeridad en la agenda social y más terreno.
"Queremos paz". Ese es el hashtag que La Moneda instruyó usar el lunes a las autoridades de gobierno y parlamentarios de Chile Vamos en sus redes sociales. Esto, en línea con uno de los mensajes que entregó el martes el Presidente Sebastián Piñera y que pidió reforzar a los secretarios de Estado durante el primer consejo de gabinete con su nuevo equipo ministerial.
En la cita, que partió a las 14.00, el Mandatario delineó los ejes de esta nueva etapa -que inicia con un nuevo equipo político y económico- para enfrentar la crisis generada a raíz del alza de la tarifa del Metro y que mantiene, hasta el día de hoy, manifestaciones ciudadanas producto del descontento social. De hecho, este martes nuevamente a las afueras de Palacio se sentía el olor a las lacrimógenas que lanzaba Carabineros para contener las protestas, las que recrudecieron durante el transcurso de la tarde.
En este escenario -en el que La Moneda ha tenido que tomar una serie de medidas, entre ellas, cambiar su programa de gobierno y realizar una modificación estructural del gabinete, que implicó la salida de Andrés Chadwick de Interior y de Felipe Larraín de Hacienda-, el Mandatario transmitió, según presentes, tres principales ejes: restablecer el orden público, sacar adelante la agenda social y potenciar los diálogos ciudadanos para ir incorporando nuevas propuestas.
Así, en la reunión Piñera indicó que la prioridad es la seguridad ciudadana y restablecer el orden público. Y agregó que, por lo tanto, debían condenar la violencia. Eso sí, pidiéndoles también destacar que es necesario alcanzar la "paz social", que es una idea que buscan instalar en la opinión pública.
El jefe de Estado, además, analizó en el encuentro la situación del país y les señaló a sus ministros que existe preocupación -en medio de las críticas que han surgido por el rol del gobierno en esta materia- por las denuncias de violaciones a los derechos humanos. En ese sentido, les informó que la subsecretaria de DD.HH., Lorena Recabarren, iba a asumir un rol de vocería en la materia. Esto, justo en momentos en que este miércoles llegará a Chile el equipo de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.
En esa línea, el Mandatario si bien reiteró que se les ha exigido a los carabineros respetar los protocolos, enfatizó que también hay que destacar que el 62% de los lesionados son uniformados. En el gobierno afirman que quieren restablecer el orden y evitar a toda costa recurrir nuevamente al estado de emergencia.
En este contexto, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, realizó una vocería una vez finalizado el consejo de gabinete, con un tono más duro que el habitual y destacando el foco en seguridad. "Nuestra misión fundamental hoy es terminar con la violencia, reducir los niveles de delincuencia, los saqueos y todos aquellos actos absolutamente reprochables de esto que hemos visto (lunes) en particular y que constituyen la principal misión y tarea que tenemos como gobierno: la paz social es el primer deber del Estado", aseguró.
Además, recalcó que le pidió a Carabineros "reforzar sus acciones", mientras que al Ministerio Público le solicitó celeridad en resolver las investigaciones. "Le pedimos a la fiscalía que no solo actúe con la máxima celeridad, sino que también con el máximo rigor", dijo. Y añadió: "Hay 1.406 personas que han sufrido lesiones (...). Y nos preocupa también que el 62% son personas que forman parte de las Fuerzas Armadas y las policías. Y, por eso, nosotros queremos agradecer el trabajo que han hecho".
Agenda social y diálogos
En el consejo de gabinete, que se extendió por casi dos horas, Piñera también enfatizó la necesidad de sacar adelante con celeridad la agenda social con las 15 medidas que anunció para intentar aplacar el descontento ciudadano, iniciativas que -hasta ahora- no han disminuido las movilizaciones ciudadanas.
"El Presidente nos ha planteado que a las 15 medidas de la agenda social vamos agregar una medida número 16: un plan especial de apoyo para las pymes para que se puedan recuperar de la violencia y saqueos", agregó Blumel, señalando que la próxima semana se presentará el proyecto para fijar un ingreso mensual garantizado de $ 350 mil.
El Ejecutivo espera finalmente cumplir con el ingreso de las indicaciones a la reforma de pensiones y, en paralelo, llegar a un acuerdo con la oposición respecto de la reintegración tributaria, iniciativa que no forma parte de las medidas de la agenda social.
Más temprano, en esa línea, la ministra de la Segegob, Karla Rubilar, afirmó que "estos temas son urgentes, son urgentes de ponernos de acuerdo y dar señales de que estamos a la altura". Y agregó: "Queremos pedir, una vez más, ayuda al Congreso, al Parlamento. Somos un gabinete nuevo, un comité político nuevo, mandatados por el Presidente a conversar, a dialogar, a ser más humildes, a escuchar y a estar en la calle".
En ese sentido, según presentes en el encuentro del martes, Piñera les pidió a los ministros priorizar en sus respectivas carteras los proyectos de corte social, junto con instruir a los secretarios de Estado a salir más a terreno y potenciar el diálogo con la oposición.
Además, un tercer foco del gobierno es sacar adelante los diálogos ciudadanos y potenciar la participación social, una tarea que Piñera encomendó al ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, quien está trabajando en un diseño para llevar adelante estas instancias. "Los plebiscitos no están considerados, lo primero es la agenda social y, luego, a partir de los diálogos y los resultados de los diálogos, vamos a establecer cómo avanzamos los temas de mediano y largo plazo", sostuvo Blumel.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.