Los que menos intervinieron en el Senado en 2018
En las 93 sesiones de la Cámara Alta en 2018, Van Rysselberghe, Prohens y Soria participaron 6 veces.
El 18 de abril, un mes después del inicio del año legislativo, fue la primera vez del periodo legislativo anterior que la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, tomó la palabra en la sala del Senado. En esa ocasión, la senadora lo hizo para hablar sobre la designación de la defensora de la niñez.
En total, en las 93 sesiones que se celebraron en la Cámara Alta en 2018, la representante del Biobío realizó seis intervenciones.
Según un análisis realizado por La Tercera respecto a cada sesión, la legisladora de Chile Vamos, junto con su compañero de conglomerado, Rafael Prohens (RN) y el senador, Jorge Soria (PPD), son los legisladores que menos han participado de los 43 miembros del Senado. Así, a diferencia de la Cámara de Diputados -donde la única diputada que nunca habló en el hemiciclo fue la parlamentaria del PH, Pamela Jiles- en el Senado todos sus miembros hicieron uso de la palabra en algún momento.
Así, tres meses después de su primera intervención, Van Rysselberghe se refirió en dos oportunidades al proyecto de Ley de Identidad de Género. La senadora -quien en el oficialismo se opuso férreamente al impulso que le dio el gobierno de Sebastián Piñera a la iniciativa- en ambas ocasiones argumentó en contra de incorporar a los menores de edad en esa normativa.
La escasa participación de estos parlamentarios en el debate de la sala contrasta con la cantidad de intervenciones que realizaron otros senadores. Tal es el caso de Alejandro Navarro (Ind), quien tomó la palabra en 142 oportunidades y de los parlamentarios Juan Pablo Letelier (PS) y Juan Antonio Coloma (UDI), con 87 y 86 intervenciones, respectivamente.
En el caso de Soria -quien está en su primer periodo como senador - la primera vez que realizó una intervención fue el 20 de junio pasado. "Es la primera vez que hablo en este honorable Senado y mi intervención se cuadra con una de las primeras políticas que, hace cincuenta años, viví como alcalde de Iquique", dijo en ese entonces. No volvió a hablar hasta tres meses después, para plantear la idea de abrir las costas chilenas al turismo de buques.
El senador PPD asistió a 80 de las 93 sesiones y ha formado parte de cuatro comisiones, tres permanentes y una especial.
La primera vez que Rafael Prohens tomó la palabra fue en la sesión del 9 de mayo y lo hizo para enviar tres oficios. Uno de ellos fue para el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, debido a la sequía de la Laguna de Aculeo, en la Región Metropolitana.
Al ser consultados sobre el tema, tanto Van Rysselberghe como Prohens prefirieron no referirse al respecto.
El senador Navarro, en tanto, señala que tiene una razón para intervenir más de una vez por sesión. Según él, al representar la Región del Biobío tiene la obligación de trabajar en muchas temáticas. "La representación de la segunda región más grande del país, sin duda, establece la obligación de participar en muchos temas. Por ello es que en la mayoría de los proyectos de ley hay que intervenir y participar", dice.
Según el análisis, ocho senadores intervinieron menos de 20 veces durante el primer periodo legislativo y la mitad, menos que el promedio de 47 alocuciones. Asimismo, en total hubo 2.035 intervenciones en la Cámara Alta.
Haz click en la imagen para agrandar.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.