Los momentos más álgidos que dejó la interpelación a la ministra Aguilera por las listas de espera
Ante los cuestionamientos del diputado Henry Leal, la secretaria de Estado destacó los avances del gobierno respecto al tema.
Esta tarde la ministra de Salud, Ximena Aguilera, fue interpelada por el diputado Henry Leal (UDI). Con una batería de 20 preguntas, el interrogatorio comenzó a las 15.45 horas, con un parlamentario encarándola desde el inicio: “Ministra, esta interpelación va a durar dos horas, mientras conversamos van a morir en promedio entre 10 a 12 personas”, le dijo.
Ante los cuestionamientos del diputado, la secretaria de Estado destacó los avances del gobierno respecto a las listas de espera: “Hemos reducido en un 56% los tiempos de espera de las cirugías en intervenciones quirúrgicas”.
A la mitad de la interpelación, el ambiente de la sala se volvió más álgido, dado a los constantes murmullos y aplausos en la galería. Eso generó la molestia del diputado Cristián Labbé (UDI): “Me puede explicar quienes son las personas que están en la galería y si son funcionarios públicos del Ministerio de Salud. Me gustaría saber si pidieron un día sin goce de sueldo, si pidieron el día libre, si están de vacaciones o si vinieron con viáticos”, espetó a la Sala.
Minutos después, Leal levantó un afiche del Presidente Boric. Se trataba de material de campaña que utilizó en su camino a La Moneda. “No más pitutos”, señalaba el cartel extendido por el interrogador, enfatizando en los informes de Contraloría que detectaron en una serie de hospitales a funcionarios públicos del sistema de salud que se saltaron el orden de la lista de espera.
La respuesta de Aguilera no demoró: “Yo he instruido nombrar a un fiscal centralizado del Ministerio de Salud, que se dedicará a ver los sumarios de las personas que se saltan las lista de espera”.
El reloj avanzaba y en contexto de las posibles nuevas colaboraciones con el sector privado que prometió el Presidente Boric en su Cuenta Pública, el diputado Leal aseveró: “Ustedes, por razones ideológicas, no quieren comprar las prestaciones del sector privado. Ustedes prefieren que la gente se muera, por no ir a comprarle a los privados”.
“Nosotros estamos buscando toda la capacidad que podemos del sector privado, de acuerdo a los recursos que tenemos. Es más, hemos hecho una propuesta de ley, para mejorar esa complementariedad público-privada”, respondió Aguilera.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.