Luis Cordero sostiene que indultos son “una potestad polémica” y que “todos los gobiernos han terminado pagando algún costo por ejercerla”
El abogado Luis Cordero, realizó un balance de su primer año a la cabeza del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, donde -entre otras materias- se refirió a los indultos y la formalización del general de Carabineros, Ricardo Yáñez.
En entrevista con La Tercera Domingo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, conversó sobre su primer año como secretario de Estado en el gobierno del Presidente Gabriel Boric y donde ha enfrentado -como una suerte de vocero “alternativo”- las más diversas crisis.
Cordero llegó a La Moneda en medio de duros reproches por los indultos concedidos a 12 presos del estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna, el abogado creó en su iPad una carpeta que nombró “Las columnas que no escribí”.
En ese sentido, el ministro señaló respecto a si el Presidente leyó o no los antecedentes que están en el expediente de los beneficiados, que “todos los antecedentes estaban ahí, aunque hay que recordar que el que ejerce la atribución es el ministro de Justicia. Es una firma delegada”.
“Cuando yo comuniqué que respecto del estallido no se darían más indultos, era una decisión aceptada por el Presidente, pero en el fondo responde a una potestad ministerial”, agregó.
Asimismo indicó que “todos los expedientes estaban completos, pero siempre los indultos son una potestad polémica. Todos los gobiernos han terminado pagando algún costo público por ejercerla”.
En torno a si existió la posibilidad de dejar sin efecto los indultos, el titular de Justicia afirmó que “esa fue una discusión jurídica que existió al inicio”.
Sostuvo que “la oposición lo estaba planteando y era algo que había que despejar. Y bueno, jurídicamente, como son actos declarativos de derechos que ya habían sido perfeccionados, la ley impide revocarlos”.
Yáñez y las instituciones
Esta semana el Ministerio Público solicitó la formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, por su eventual responsabilidad en el delito de omisión, “de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio”, durante su gestión como encargado de Orden y Seguridad de la policía uniformada durante el estallido social.
Bajo este contexto, Luis Cordero aseveró que “ese es un tema que depende de una evaluación del Presidente y del ministerio sectorial responsable, que es Interior. Como lo ha dicho el subsecretario Monsalve, hasta ahora lo que nosotros sabemos es la fecha en que va a ser formalizado” y, además, subrayó que “las instituciones son más importantes que las personas. Esto vale para todo”.
De esa manera, sostuvo que “no hay que perder de perspectiva que el Ministerio Público es una institución autónoma, que lo que uno le pide es que indague los delitos de modo acucioso”.
Además, el secretario de Estado agregó que “los hechos respecto de los cuales el general Yáñez está siendo investigado son respecto de la posición en la cual se encontraba como director de Orden y Seguridad al momento en que ocurrieron los hechos, y es una responsabilidad personal”.
“Una cosa es esa investigación, pero otra cosa distinta tiene que ver con la labor que él ha desempeñado como general director en lo que ha significado la modernización de la institución, los procesos de adecuación y de enseñanza de la propia doctrina institucional de intervención en materia de orden público, de derechos humanos y el aporte que ha hecho en materia de seguridad”, sostuvo.
Por ello Cordero recalcó que “entonces, esa imputación y esa investigación no impiden, si somos adultos, reconocer lo que el general Yáñez ha hecho como general director”.
Respecto a sacar o no a Yáñez de la institución de Carabineros, el titular de Justicia manifestó que “hay que tener mucho cuidado cuando hay un debate sobre la situación de responsabilidad de una persona, para que no se arrastre a la institución completa”.
“La discusión del general Yáñez no puede arrastrar a una discusión que trasciende al alto mando”, agregó Cordero.
En ese sentido, sobre autoridades y exautoridades de gobierno que enfrentan escenarios judiciales y eventualmente formalizaciones, recalcó que “hay que tener cuidado, sobre todo en política, cuando se hacen las guerras judiciales. Porque puede que empiecen a querellarse contra todo el mundo y simplemente con la querella dan la condición de imputado a alguien. Otra cosa distinta es cuando el Ministerio Público toma la decisión de formalizar. Es conveniente hacer esa distinción”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.