Luis Rojas, próximo secretario general del Consejo Constitucional: “Soy un funcionario técnico y quiero quedarme en ese ámbito”
El abogado, que lleva 30 años ejerciendo labores administrativas en la Cámara de Diputados, es consciente de la responsabilidad del cargo que asumirá próximamente. En su nuevo rol tendrá que desempeñar tareas similares a las que ejecutó John Smok en la extinta Convención.
Esta semana el proceso constituyente vivió sus primeros pasos de cara al inicio del trabajo del Consejo Constitucional en junio próximo. Entre los más relevantes -o que se llevaron casi toda atención- estuvo la elección de los 24 expertos y los 14 “árbitros” que tendrá el órgano redactor.
En medio de esa vorágine política -y aunque pasó un poco más desapercibido-, el Senado eligió a los encargados de la parte administrativa del Consejo Constitucional. Se trata de Luis Rojas Gallardo, quien será el Secretario General; y de Rodrigo Pineda Garfias, el Prosecretario. Ambos tienen una dilatada trayectoria en el apoyo técnico del Congreso, de ahí que consiguieran el voto unánime de la Cámara Alta para su elección.
Rojas es Prosecretario de la Cámara de Diputados desde el 2011 y lleva desempeñando labores en dicha rama del Congreso desde 1993. Es abogado de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), máster en Derecho de la Universidad de Valparaíso (UV) y en Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Tiene, además, un doctorado en el ramo por la misma casa de estudios española.
“Soy un funcionario técnico y quiero quedarme en ese ámbito”
El futuro secretario del Consejo Constitucional compartió con La Tercera sus primeras impresiones tras ser designado. Frente a la tarea que tiene por delante en esta nueva instancia redactora de un texto constitucional, reconoció que “es una gran responsabilidad y deseo hacerlo bien”. Detalló que será “Secretario General de ambos órganos, es decir, del Comité de Expertos y Consejo Constitucional” y que “hay un equipo de profesionales de la Cámara y el Senado que llevamos mucho tiempo trabajando en esto y esperamos hacerlo muy bien”.
Rojas también especificó que él es “un funcionario técnico y sólo quiero quedarme en ese ámbito”.
Faceta futbolística
Aunque gran parte de su trayectoria ha estado vinculada al mundo legislativo, para Rojas no todo es el Congreso o el derecho constitucional. También está inserto en el mundo de las comunicaciones, liderando un programa deportivo en una radio en la Región de Valparaíso. Su parte más activa en los micrófonos es en los partidos del fútbol profesional chileno, tarea en la que lleva más de 25 años.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.