Luis Silva: “Queremos que la identidad de republicanos sea reconocible en nuestras enmiendas, no quiere decir que no nos vayamos a mover ni un milímetro”
El jefe de la bancada republicana en el Consejo Constitucional dijo que van "con la actitud de conversar, entendiendo que hay que ceder".
“Queremos que la identidad del Partido Republicano sea reconocible a través de nuestras enmiendas, eso no quiere decir que no nos vayamos a mover ni un milímetro de lo que presentemos. Nosotros queremos poner nuestras cartas sobre la mesa”.
Así, en entrevista con radio Duna, el jefe de la bancada republicana en el Consejo Constitucional abordó los cuestionamientos que hay desde el oficialismo a las propuestas que están afinando para presentar antes de que termine el día.
Silva afirmó que su partido carece de “líneas rojas” en el marco del debate constitucional.
“Nosotros tenemos convicciones que inspiran o alimentan las enmiendas, pero el trabajo que viene ahora se traduce en un texto y, en ese sentido, prácticamente no hay líneas rojas en cuanto a los textos”, sostuvo.
Entre los temas que dijo que buscarán modificaciones figura el ajuste de paridad de género en las votaciones. “Somos partidarios de fortalecer la participación de la mujer en política, pero creemos que la paridad de salida no cumple ese rol”, aseguró, explicando que quieren suprimir la disposición transitoria al respecto.
En cuanto a pensiones, especificó que quieren plasmar tres ideas: libertad de elección, explicitar heredabilidad de los fondos y explicitar que son inexpropiables.
Por otro lado, habló de su iniciativa respecto a las Fuerzas Armadas.
“Definitivamente nosotros queremos reponer un espacio en la estructura de la Constitución para las Fuerzas Armadas. Cuál será el nombre de ese capítulo, es una cuestión que va a permanecer abierta hasta hoy día en la noche porque hemos tenido discusiones sobre si continuar con el nombre de Fuerzas Armadas, Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, Defensa Nacional, son nombres que han circulado”, explicó.
Silva descartó que exista “un abismo” en este tema con la minoría oficialista en el órgano redactor y recordó que en la comisión experta eso se rechazó por solo un voto.
Ante las propuestas que hará la oposición y que se empezarán a tratar desde este martes, el jefe de bancada del Partido Republicano sostuvo que son “temas sensibles” la paridad de salida, el número de parlamentarios y los ajustes distritales, la jerarquía de los tratados internacionales en relación a la Constitución, la redacción de los textos en que se alude a los pueblos originarios y el derecho a huelga y su relación con la libertad sindical.
“La libertad para elegir, libertad en materia de pensiones, libertad en materia de salud son temas sensibles, pero a mí me parece, esto es una percepción simplemente que hay, vamos a decirlo así, una resignación. Yo veo una cierta resignación respecto de esos temas”, indicó.
Silva señaló que, pese a que no pueden ignorar lo que pase en el plebiscito de diciembre, el foco hoy para ellos está en “que el trabajo esté muy bien hecho”.
“El trabajo que estamos haciendo al interior del Consejo, lo que implica estas conversaciones con el oficialismo. Ahora, el punto de partida para conversar es conocer cuáles son los intereses materializados en textos que son las enmiendas. Y lo que se viene es el momento en que vamos a poder evaluar qué tan honesta es la actitud de todas las bancadas por llegar a un acuerdo”, expuso.
“Como en toda negociación hay cosas que tú quieres conservar y a veces por conservarlas estas dispuesto a ceder. Y aquí obviamente nosotros vamos con la actitud de conversar, entendiendo que hay que ceder”, señaló, ahondando en ese punto con una referencia a dichos de José Antonio Kast, respecto a que no harán “una Constitución para los republicanos”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.