Macaya se distancia de Matthei y afirma que votará a favor de la propuesta constitucional: “Creo que le da estabilidad a Chile”

Comando Chile Seguro
Javier Macaya, Presidente de UDI. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

El senador y presidente de la UDI, además, hizo un llamado a dejar de lado “la calculadora” en torno a los análisis de las encuestas sobre el proceso constitucional. En ese sentido, instó a "empezar a mirar los contenidos" del texto.


La mañana de este martes el senador y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, aseguró que “sin lugar a dudas” aprobará el texto que emane del trabajo del Consejo Constitucional.

En conversación con Radio ADN, el timonel gremialista llamó a dejar de lado “la calculadora” en torno a los análisis de las encuestas como Cadem, que en el último tiempo ha arrojado un amplio rechazo de la ciudadanía al trabajo constitucional.

“Yo considero que, con ciertos ajustes y en eso creo en el trabajo que debiesen empezar la próxima semana los expertos (…) yo creo que hay que dejar la calculadora un poco de lado y empezar a mirar los contenidos. Yo sin lugar a dudas voto a favor de la propuesta constitucional. Creo que le da estabilidad a Chile, es capaz de cerrar el tema constituyente, que lleva tanto tiempo distrayendo la atención de la política pública y las decisiones que tenemos en el día a día que tomar”, afirmó.

En ese sentido, el parlamentario aseguró que a su parecer “hay espacio todavía” para mejorar el texto, de mano de la comisión experta que retoma su trabajo el próximo sábado 7 de octubre.

Por otra parte, fue consultado por su opinión sobre la postura de la alcaldesa de Providencia y posible carta presidencial del partido, Evelyn Matthei, quien criticó el trabajo del órgano redactor, e incluso señaló en entrevista con El Mercurio que “si las cosas siguen así, naturalmente no voy a poner mi capital político para la aprobación de esta nueva Constitución que se discute, que en realidad no es una Constitución”.

El presidente de la UDI y sus representantes presentan el voto politico del Consejo General 2023
De izquierda a derecha: presidente de la UDI, Javier Macaya y alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. Foto: Víctor Huenante / Agencia Uno.

Sobre ello, Macaya reiteró que “lo que hace la alcaldesa Matthei es un llamado de atención, respecto a que acá, hay que mirar no norma por norma, si empezamos a mirar norma por norma, claro, yo te puedo recitar 20 normas que son demasiado relevantes en materia de seguridad, orden público, migración irregular y un sistema político que dé certeza jurídica”.

Los resultados del proceso constitucional mantienen en extrema expectación a todos los sectores políticos, sobre todo considerando los resultados que arrojó la última encuesta Cadem, donde se evidenció que un 59% de los encuestados se decanta por la opción “En contra” y solo un 21% por el “A favor”, ello considerando que parte sustantiva de la propuesta ya está votada por el pleno.

En ese contexto, e lunes en la tarde un grupo de presidentes de partidos se reunió en la oficina del senador Macaya, con el fin de transparentar sus reparos en torno al proceso constituyente que es dominado por el Partido Republicano. La cita contó con la presencia del timonel electo de RN, Rodrigo Galilea, y la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, además de los expertos Máximo Pavez (UDI) y Juan José Ossa (RN).

Según pudo constatar La Tercera, en el encuentro los dirigentes abordaron qué solución se puede dar para revertir la animadversión que ha concitado hasta ahora la propuesta del órgano redactor. En ese sentido, de acuerdo a algunos de los que estuvieron en la reunión, esta se hizo con la idea de iniciar la búsqueda de “una negociación política” entre los distintos sectores. Así, se vieron varias alternativas. Entre ellas, hacer una especie de acuerdo político entre todos los sectores para salvaguardar el proceso actual.

“Esto no se trata de apresurarse”

Más tarde, a través de su cuenta de X, Macaya precisó sus palabras e indicó que, para él, el proceso debe efectuarse “sin calculadora”.

“Lo que hay que hacer hoy es enfocarse en contenidos que le dan estabilidad a Chile. El texto aún puede mejorar por el consejo y los expertos. Esto no se trata de apresurarse, es marcar posición, meterle algo de optimismo para cambiar el ambiente de pesimismo fundado solo en las encuestas”, escribió el senador.

En esa línea, señaló que “ceder y convencer es lo que toca ahora. Hacer política de buena fe en las etapas que vienen. Este proceso es diametralmente diferente al anterior y podemos sacarlo adelante , sobre todo si, al igual que en la campaña del rechazo de salida, la ciudadanía, sin fake news, se hace parte y lo asume como propio”.

Con ello, el parlamentario compartió 21 “contenidos” de los cuales él considera hay que enfocarse, puesto que -en sus palabras-, le darían “estabilidad a Chile”. Entre ellos, señala por ejemplo, “un sistema político con mejor certeza jurídica, gobernabilidad y estabilidad”, “reconocimiento de los pueblos originarios sin plurinacionalidad” y el “voto obligatorio”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.