Mañalich advierte que algunas “decisiones” sobre los procesos eleccionarios fijados para este año “se tienen que tomar en un mes más”

Imagen referencial elecciones.

Consultado por las voces del oficialismo que han planteado la necesidad de evaluar la fecha del plebiscito constitucional -fijado para el 25 de octubre-, el ministro de Salud respondió que"desde el punto de vista sanitario la preocupación fundamental es en qué medida una situación de salud que afecta al país pone en riesgo la participación en estos distintos procesos”.


El ministro de Salud, Jaime Mañalich, fue consultado este lunes por las declaraciones de figuras del oficialismo como el exministro, Andrés Chadwick, y el actual jefe de la cartera de Interior, Gonzalo Blumel, quienes llamaron a “tener un plan B para el plebiscito” y a “racionalizar”el cronograma electoral, de acuerdo a la situación sanitaria que viva el país.

Planteamientos que fueron rechazados por sectores de la oposición, quienes acusaron al gobierno de intentar “relativizar” los comicios, especialmente el del próximo 25 de octubre donde los chilenos decidirán sobre la redacción de una nueva Constitución.

Consultado sobre la materia, Mañalich insistió en que es un tema que deben abordar los ministros “político” y sostuvo que “desde el punto de vista sanitario la preocupación fundamental es en qué medida una situación de salud que afecta al país pone en riesgo la participación en estos distintos procesos”.

“No podemos adelantar la situación durante ese segundo semestre, pero evidentemente si los pacientes no van a un servicio de urgencia hoy, por temor al contagio de coronavirus, nos preguntamos cuál va a ser el riesgo que hayan personas que se priven de concurrir a un acto de manifestación ciudadana cuando esté todavía este temor”, continuó la autoridad sanitaria.

En este sentido, la autoridad agregó que “nuestra respuesta es evidentemente difícil porque va a depender de las circunstancias epidemiológicas que tengamos en ese momento y, sobretodo, cuál será la percepción de la gente respecto a la evolución de la pandemia".

Para Mañalich “estas decisiones requieren conversación, requieren consenso, requieren diálogo, y alguna de ellas se tienen que tomar en un mes más porque después se gatilla el proceso de propaganda, de información y todo lo que ello significa”.

El ministro agregó que “quiero enfatizar: cuando nos encontramos en una fase cuatro, de difusión extensa a través de la comunidad de los contagios, nuestra mejor aspiración, nuestro esfuerzo, está de regresar de una fase de mitigación a una fase de contención. Es lo máximo a lo que podemos aspirar en ese momento. Y por contención tenemos que entender que implica una nueva normalidad, una normalidad distinta en que medidas de aislamiento social, mascarillas, lavado de manos, se van a prolongar por muchos meses”.

“Cada paso que se dé, incluidos estos actos eleccionarios, tiene que meditarse con mucho cuidado porque nosotros no podemos vulnerar esta protección que se va a mantener por mucha tiempo en el sentido de que mantengamos la infección contenida para que no tengamos brotes secundarios y terciarios de la enfermedad”, insistió la autoridad sanitaria.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.