Mañalich y alza de casos Covid: “Si la situación no mejora durante esta semana y se mantiene estable, y para qué decir si empeora, hay que abrir una conversación muy seria respecto a las elecciones”
La exautoridad de Salud advirtió, además, la posibilidad de que poca gente acuda a votar por miedo a contagiarse y que eso genere un problema de legitimidad del proceso.
El exministro de Salud, Jaime Mañalich, advirtió que de seguir o empeorar las cifras de contagios Covid-19 en el país, se debe analizar la situación de las elecciones del 11 de abril.
“Si la situación no mejora en forma importante durante esta semana y se mantiene estable, y para qué decir si empeora, hay que abrir una conversación muy seria respecto a este paquete de elecciones de abril. Lo digo con prudencia”, dijo Mañalich en conversación con T13 Radio.
Las elecciones de concejales, alcaldes, gobernadores regionales y convencionales constituyentes se realizarán en dos días: el 10 y 11 de abril. Justamente para evitar aglomeraciones y posibles contagios, debido a que se prevé que la gente demore más tiempo en poder emitir su voto ante tantas papeletas electorales.
La exautoridad advirtió además la posibilidad de que poca gente acuda a votar por miedo a contagiarse y que eso genere un problema de legitimidad del proceso.
“Nosotros tenemos un sistema de voto voluntario (...) Pero si efectivamente la oportunidad de ir a votar se ve mermada por un temor de la ciudadanía, sobre todo de los adultos mayores, a contagiarse, esa suerte de delegación del voto voluntario se pierde y podíamos meternos en un enredo mayúsculo si la concurrencia de votantes respecto al padrón electoral es demasiado bajo”, sostuvo.
“La posibilidad de que una persona se demore muchos minutos, como va a ocurrir con estas cuatro papeletas, una de ellas en realidad una sábana, es bastante alta y eso significa que teniendo más o menos el mismo número de mesas habilitadas, pero dividido en dos días, hay una posibilidad de que no den los números, no de la capacidad para acoger a todas las personas que ojalá quieran ir a votar, que supere con largueza el 50% del padrón electoral”, cerró Mañalich.
Por otro lado, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien sostuvo que si la ocupación de camas críticas llega al 95% se debería evaluar postergar las elecciones de abril.
“A nuestro juicio 2 semanas previas sobre un 95% de saturación de camas con expansión máxima debe evaluarse correrlas si los pronósticos son malos. El problema es que no podemos fijar una fecha segura de elecciones. El esfuerzo del gobierno debe ser bajar los casos”, señaló en Twitter.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.