Mandatario anuncia 12 nuevos cuarteles policiales y $ 5.500 millones para equipos de Carabineros
El Presidente Gabriel Boric anunció este miércoles, en su primera cuenta pública ante el Congreso Nacional, una fuerte inyección de recursos tanto para la PDI, como Carabineros. En el caso de la policía uniformada se aumentará el presupuesto para la compra de camionetas blindadas y drones en la Macrozona Sur.
Como parte de los ejes que fijó en su primera cuenta pública ante el Congreso Nacional, el Presidente Gabriel Boric anunció una importante inversión de recursos para Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI). Esto -según explicó el Mandatario- se traducirá en más equipos para la Macrozona Sur y nuevos cuarteles policiales a nivel nacional.
“En el sur de Chile hemos realizado un aumento significativo de la capacidad operativa de Carabineros. Invertiremos $4.500 millones para la compra de camionetas blindadas. También se dispondrán Mil millones de pesos para la compra de drones que faciliten la acción policial”, dijo Boric. Esta es una señal que esperaban en la policía uniformada, dado para quienes están desplegados en La Araucanía y el Biobío cuentan con vehículos dañados y carros Mowag prestados por el Ejército.
Además, Boric indicó que durante los próximos meses se inaugurarán cuatro nuevos cuarteles policiales en Arauco, San Felipe, Coronel y Las Cabras. Junto a ello, también, se construirán cuarteles en Taltal, Concepción, Arica, Longaví y Maipú. La PDI por su parte, para 2023, levantarán nuevas unidades policiales en Viña del Mar, Los Andes y Puerto Varas. En total, las policías sumarán 12 nuevas sedes.
El jefe del Estado también anunció otra inversión: $ 1.800 millones de pesos para mejorar las capacidades periciales de la PDI y así poder avanzar en las investigaciones que lleva adelante la policía civil. “Chile merece vivir en paz. Necesitamos recuperar los espacios públicos, con actividades comunitarias, culturales, que convoquen a todos y todas. Estamos trabajando para que ninguna persona se sienta atemorizada esperando una micro para ir al trabajo o para llegar a su casa o sufrir un portonazo”, dijo Boric.
El crimen organizado también fue mencionado como uno de los problemas a resolver. Por lo mismo, el Presidente indicó que este año se anunciará una Política Nacional Contra el Crimen Organizado, para lo cual se destinarán $3.000 millones del presupuesto 2022 para su prevención, control y persecución. Además, explicó que en septiembre de este año se presentará indicaciones que reformularán el proyecto de ley que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado.
Por último, en otro guiño a Carabineros, el Mandatario fijó un desafió no menor: aumentar las postulaciones a Carabineros en un 40% de cara al 2023, lo que implicará un nuevo programa para la captación de ingresos a la policía uniformada, tomando en cuenta el déficit de interés para entrar a la institución, registrado durante los últimos años.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.